La innovación según Ferran Adriá

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
La innovación según Ferran Adriá

Anteayer, en el marco de la 50th Global Alumni Reunion del IESE, tuve la suerte de poder escuchar a Ferran Adriá hablando sobre innovación.

Con una naranja en la mano, su hablar atropellado que a veces costaba entender y moviéndose por la parte oscura del escenario (para desesperación de los cámaras de TV), este hombrecillo menudo, campechano y algo rudo nos desgranó su filosofía de vida y trabajo. Y para mi constituyó un agradable descubrimiento, pues a pesar de mis prejuicios iniciales me pareció un tipo realmente inteligente, con algo que decir. Y sobre todo un comunicador llano, capaz de hablar con sencillez y sin palabras grandilocuentes a una audiencia acostumbrada a otro tipo de ponentes.

AdriaIESE

¿Un cocinero hablando de innovación?

Como digo, a mi también me extrañó y tenía ciertos prejuicios hechos. Lo que menos te imaginas es que un cocinero pueda hablar sobre innovación, pero lo cierto es que tenía bastante que aportar al tema. No es que diera claves prácticas o ejemplos concretos para innovar, pero sí una filosofía general de cómo afrontar  el proceso.

Y si no te lo crees te voy a dar un dato que yo también desconocía:

El 80% de la innovación de los últimos 20 años en el mundo culinario ha salido de el taller de "El Bulli"

¡El 80%! Imagínate que un porcentaje tan elevado de las innovaciones de tu sector saliesen únicamente de una empresa, y que esta empresa fuese una PYME española. Es evidente que no estamos hablando de innovación científica básica ni altamente tecnológica, pero es que la innovación se da en múltiples ámbitos y escalas.

Principales ideas

Adriá nos habló de cómo entendía la innovación, que para él mana de la sencillez y no de procesos complejos y grandes presupuestos. Me parece que la mejor forma de reflejar sus puntos de vista es transcribiendo literalmente las frases más destacadas de la ponencia. Algunas parecen obviedades, pero tienen más trasfondo de lo que pueda parecer:

  • "Para innovar no hace falta dinero; lo que necesitas son ideas".
  • "La innovación es mucho más fácil de lo que parece... Es lo que hacen las PYMEs: ¡buscarse la vida!"
  • "La innovación no es un trabajo: la innovación es pasión. Hacen falta ideas y ser valiente."
  • "No es cuestión de dinero. La verdad es que estoy harto de oír llorar a mucha gente poniendo disculpas por esto."
  • "A los chavales hay que enseñarles a ser creativos desde muy pequeños, pero también hay que enseñarles que existen los presupuestos."
  • "En el trabajo siempre hay que dar más que lo que te piden. Es así cuando funcionan las cosas. No puedes estar fijándote en la letra del contrato y decir: "hasta aquí llego yo". Yo no trabajo para Telefónica: yo soy Telefónica." (en alusión a que desde que han cerrado el restaurante para crear El Bulli Foundation, ésta está patrocinada por Telefónica, y trabaja para ellos).
  • "Yo no soy Santa Teresa de Calcuta. En el trabajo soy exigente, soy duro... pero trato de tener buen ambiente."
  • "Yo de cocina no sé casi nada; un poco más que vosotros. Ya estoy harto de tanto listo que sabe de todo."

En resumen: un tipo interesante cuyas ideas sobre la innovación están con los pies en el suelo y que pueden inspirar a cualquier PYME.

Ferran-Adria

Sígueme: