La fábula de los dos exploradores y el león hambriento

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
La fábula de los dos exploradores y el león hambriento

En cierta ocasión dos amigos caminaban juntos cansadamente por la sabana africana. Se habían separado solo un momento de su grupo durante el safari fotográfico; pero ahora estaban perdidos y hambrientos, mojando el arcilloso suelo seco con su sudor. Ya no podían más.

De repente, desde detrás de un baobab, surgió un gran león macho, rugiendo ferozmente. Comenzó a avanzar en su dirección.

Aunque las que se ocupan de la caza en esta especie suelen ser las hembras, el hambre destellaba en los ojos del carnicero, que comenzó a correr hacia ellos.

Durante poco más de un segundo se quedaron helados por el terror, estáticos en su emplazamiento. Pero enseguida uno de los dos comenzó a correr como un demente. El segundo, viendo la reacción de su amigo, le imitó y corrió también en la misma dirección, detrás de él. Corrían tanto como les permitían sus piernas, ya muy cansadas.

El amigo rezagado gritó:

"Pero... ¿por qué corremos?, si el  león corre más que nosotros..."

y su amigo le contestó:

"Es que yo no tengo que correr más que el león, ¡sólo tengo que correr más que tú!"

😉


Esta es una historia realmente divertida cuando la cuentas en público. No recuerdo donde la oí, allá por mediados de los '90, pero siempre que la he contado ha tenido un gran efecto. Lo anterior es un desarrollo, un poco trabajado, de la historia original.

Generalmente la traigo a colación en eventos (o conversaciones) relacionados con la seguridad informática. La única forma de hacer un sistema 100% seguro es meterlo en un búnker bajo tierra y desconectado de cualquier otra red. Así que lo mejor es simplemente tener los sistemas razonablemente seguros, de forma que los "depredadores" vayan a por una presa más fácil.

Pero la moraleja de la historia se puede aplicar a muchos otros ámbitos, como el de la competencia y la innovación en la empresa.

Pensemos sobre ella y seguro que alguna enseñanza extraeremos 😃

Sígueme: