Innovación con pensamiento lateral: Etymotic BlastPLG

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Innovación con pensamiento lateral: Etymotic BlastPLG

Si sigues este blog habitualmente ya sabrás lo mucho que me gustan las innovaciones que se basan en usar el "pensamiento lateral", es decir, aquellas que se salen de la lógica habitual de razonamiento para resolver problemas mediante soluciones extraordinarias pero al mismo tiempo sencillas. Éstas surgen de pensar de manera completamente diferente: usando la paradoja, oponiéndose a ideas preconcebidas, a través de creatividad no técnica.

Hace poco comentaba un invento genial salido de este tipo de pensamiento, el QDrum, que ayudaba en el tercer mundo con el problema del acceso al agua. En esta ocasión me ha llamado la atención otro dispositivo, mucho más tecnológico y de menor calado, pero con un origen en el que claramente ha predominado el pensamiento lateral: El Etymotic BlastPLG Earplug.

BlastPLG

Disparos, maquinaria pesada y bombas

El problema es común: ¿qué podemos hacer para ayudar a personas que trabajan en ambientes con elevado nivel de ruido, dañino para los oídos?: operarios de fábricas con maquinaria pesada, trabajadores de pista en el aeropuerto, cazadores, soldados en zonas de combate...

**La solución más habitual **parece simple y efectiva: usar tapones para los oídos, de forma que el ruido se minimice sin llegar a dañar los tímpanos.

Sin embargo esta solución dista mucho de ser perfecta, ya que aunque protege los tímpanos, impedirá la comunicación normal con otras personas, por lo que un operario podría no oír una advertencia de peligro, un soldado podría no oír las órdenes o no enterarse de la llegada de un tanque y ser arrollado, etc...

Aquí es donde entra en juego la** solución de Etymotic**, que me parece simplemente genial: diseñar unos tapones que eliminan los ruidos pero permiten los sonidos que llegan con un volumen normal.

Parece lógico una vez que te lo cuentan, pero por lo que se ve no se le había ocurrido a nadie. Estos tapones impiden la entrada directa de cualquier sonido (aislamiento acústico),  e incluyen un filtro electrónico que elimina todos los ruidos a partir de determinado umbral, mientras que dejan pasar los sonidos que tienen un volumen normal.

El resultado es que puedes llevarlos puestos en un campo de entrenamiento de tiro sin que te molesten los disparos y las bombas, y al mismo tiempo hablar de manera normal con otra persona o incluso contestar al móvil sin problema.

Recibieron merecidamente el premio "Best of Innovations" del pasado CES en la categoría "Health and Wellness". Hay dos versiones del dispositivo: la EB1 para cazadores, y la EB15 para trabajadores en ambientes industriales muy ruidosos y para el ejército. Son bastante caros, pero merece la pena el gasto.

Ahora sí que me entra de verdad la risa cuando veo en la tele-tienda el anuncio del Silver Sonic XL 😄D

Sígueme: