Convergencia escritorio-móvil en los sistemas operativos modernos

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Convergencia escritorio-móvil en los sistemas operativos modernos

Llevo varios años hablando y escribiendo sobre lo que considero que será el futuro de la informática personal. Como ya he comentado, en mi opinión el futuro pasa por la convergencia** entre los dispositivos móviles y lo que ahora denominamos PC** (o Personal Computer). Por que, ¿qué existe hoy en día más personal que nuestro teléfono móvil?. Lo llevamos encima a todas horas, lo utilizamos de manera individualizada y sin compartirlo, y desde luego es un ordenador lo mires por donde lo mires, en muchos casos más potente que cualquier PC de hace solo unos años.

Al mismo tiempo estamos viviendo el comienzo de la preponderancia de "la nube", gracias a la cual nuestros datos cada vez se encuentran más en servidores ajenos que en nuestros sistemas de almacenamiento local que, si acaso, tienen una copia sincronizada. Servicios como Dropbox o Skydrive son comunes hoy en día y nos brindan acceso a todos nuestros archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Si sumamos estas dos tendencias imparables tenemos la convergencia escritorio-móvil que da título a este artículo.

Este año los grandes actores del mundo de la informática presentarán sistemas operativos que tratan de llegar a esta convergencia entre el mundo móvil y la informática de sobremesa. A continuación daré un repaso rápido a la situación de los que van a venir en los próximos meses.

Microsoft Windows 8

Microsoft presentará Windows 8, la mayor actualización de su sistema desde hace bastante tiempo. Funcionará en modo híbrido, sobremesa y Tablet, con aplicaciones especialmente adaptadas para trabajar en ambos modos, notificaciones estilo móvil, una interfaz táctil similar a la de su sistema para móviles Windows Phone 7.5 y paradigmas similares a éste. Además SkyDrive, el almacenamiento gratuito en la nube de Microsoft, vendrá integrado en el sistema, permitiendo el acceso al mismo con cuentas de Live, la sincronización de los datos entre todos nuestros dispositivos, y el almacenamiento en la nube de nuestra información.

Windows 8 funcionará tanto en PCs como en Tablets, y compartirá núcleo con el S.O. para móviles. Las fronteras se desdibujan por completo.

En la actual versión disponible para el público y aún en un estadio muy preliminar, el modo táctil no es opcional sino que siempre está disponible. Personalmente no me gusta utilizarlo (ahora mismo escribo desde éste) cuando estoy en un PC tradicional, con teclado, ratón y monitor no táctil externos, mientras que es muy efectivo cuando se usa en una tableta. En mi opinión Microsoft debería dar la opción de usarlo un modo u otro según nuestras preferencias, y no un sistema idéntico en todos los casos. En un entorno no táctil carece de sentido y pienso que a mucha gente no le va a gustar.

Creo que la convergencia debería llegar con detección automática del modo más apropiado para cada situación. Así, si estamos usando el S.O. desde una tableta o un móvil debería mostrar la interfaz táctil y sólo ejecutar por defecto las aplicaciones de tipo "Metro" (es decir, recortadas y pensadas para uso no simultaneado), mientras que al detectar que lo utilizamos en un entorno de escritorio tradicional debería cambiar automáticamente al modo convencional con ratón y teclado, no táctil. Veremos que pasa finalmente.

 Windows 8 en modo Tablet

Apple Mac OS X Mountain Lion

Apple sigue esta misma estela. Su próximo sistema operativo, Mac OS X Mountain Lion -que saldrá más o menos para la misma época que Windows 8- integrará parte de las API de desarrollo de iOS (el sistema para móviles y tablets de la empresa de la manzana) pudiendo compartir aplicaciones con los dispositivos móviles. Asimismo integra iCloud, el almacenamiento en la nube de la empresa, un nuevo sistema de notificaciones basado en el conocido Growl, el sistema de mensajería **iMessages **que permite comunicarte entre Mac, iPhone y iPad (estilo WhatsApp), etc, etc...

Es decir, Apple difumina también los límites entre el PC y el móvil pasando por la nube y siguiendo la misma tendencia.

Mac OS X Mountain Lion

Google Chrome books / Android / Linux

Google con sus Chrome Books ya hace tiempo que intenta hacer lo mismo, aunque seguramente lo acabará consiguiendo finalmente con Android, su sistema operativo para móviles y tabletas que ya domina el mercado, si bien está machacado por los problemas de seguridad. Parece bastante evidente que Android no tardará en integrarse en ordenadores convencionales (incluso hay algunos intentos en el mercado) ya que es capaz también de trabajar en modo híbrido. Chrome OS sin embargo se gestó en la época de los mini-portátiles, que han sido barridos del mercado por las tabletas.

Linux comenzó de hecho esta tendencia a converger, de la mano de su distribución más popular: Ubuntu. Fueron los primeros en utilizar un escritorio estilo táctil llamado Unity -lanzado hace dos versiones en detrimento del Gnome tradicional- que le ha traído muchos detractores entre los que me incluyo: no soporto utilizar este nuevo modo en un PC convencional. Al menos en la versión anterior (la 11.04 Natty Narwhal) se podía elegir Gnome al arrancar. En la actual (11.10 Oneiric Ocelot) hay que hacer números para volver a tener Gnome de nuevo. Al igual que en el caso de Windows 8 creo que se equivocan al forzar a usar el mismo modo pensado para tabletas aunque estés en un escritorio convencional, pero ya se verá en el futuro.

Me parece mucho más interesante la idea que acaban de lanzar: Ubuntu for Android, un producto que va más en la idea de convergencia híbrida que creo que puede triunfar: combina un sistema operativo móvil (Android) con uno de sobremesa (Ubuntu) convirtiendo de hecho cualquier móvil en un PC convencional. Está disponible para los fabricantes de móviles o tabletas que lo quieran integrar.

Ubuntu for Android

En resumen

Creo que la convergencia es inevitable y que cada vez se desdibujarán más los límites entre la informática móvil y la personal, tanto para el trabajo como para el ocio. Todavía queda bastante para llegar a la visión que yo tengo,  pero los nuevos sistemas operativos están apuntando en el sentido correcto.

Aunque las principales empresas estén apostando por la proliferación de monitores táctiles, lo cierto es que para mi uno de estos no tiene mucho sentido en un puesto de trabajo convencional. En tal caso me parecen más verosímiles (por usabilidad  y comodidad) las interfaces gestuales o de voz como las que habilita actualmente Microsoft Kinect.

En mi opinión más que forzar un sistema operativo que trabaje del mismo modo en todos los dispositivos apostando por la disponibilidad universal de un tipo de hardware concreto (en este caso las superficies multi-táctiles), sería más razonable mostrar de manera automática una interfaz diferente en función del contexto, algo que de momento no parecen tener intención de hacer los sistemas operativos analizados.

Quizá en menos de dos años se haga realidad mi visión de un sólo dispositivo para todos los contextos con interfaces duales. Lo llevaremos encima usándolo como un móvil cuando estemos en movimiento, pero al legar a casa o al trabajo se conectará inalámbricamente a los periféricos más comunes (teclado, ratón, monitor de gran formato...) para brindarnos una experiencia de escritorio completa convencional y no táctil.

A ver si es cierto 😃

Sígueme: