El papel de las universidades en el mercado laboral
En este artículo, reflexiono sobre el papel de las universidades en la preparación de los estudiantes para el mercado laboral. Abogo por una formación más generalista que prepare a los graduados para una variedad de roles y desafíos futuros, en lugar de limitar sus oportunidades laborales a corto...
Uno de los hechos más demoledores, de los que no se habla pero que sin duda está ahí, es el de que un gran porcentaje de la gente que está buscando empleo, lo hace para puestos que ya no existen o que están abocados a desaparecer pronto 🤯
No sé a ti, pero a mi eso me hace explotar la cabeza. Es una afirmación tremenda.
Además, en mi humilde opinión, ni las universidades, ni la FP, ni el gobierno están haciendo nada útil para solventar ese gravísimo problema. Es más, en muchos casos, lo que se está haciendo es contraproducente.
Soy de los que cuando escuchan que "las Universidades tienen que enfocarse más al mercado laboral" se les abren las carnes. Pienso que eso no vale para revertir la situación entre los que se deciden por una carrera universitaria. Más bien al contrario, sobre todo teniendo en cuenta las dinámicas que existen dentro de la Universidad y las dificultades y el tiempo que implican crear un plan de estudios universitario.
Nota: me estoy refiriendo, sobre todo, a las carreras técnicas, que son las que conozco. En humanidades no tengo una opinión formada.
En mi opinión, las Universidades deberían dejar de intentar "darle un pez a un hombre..." y hacer más lo de "enseñarle a pescar". Es decir, deberían intentar volver a su esencia y que las carreras sean un proceso para enseñar a su alumnado un modo pensar adecuado para la orientación/disciplina general que han elegido: crearles a los estudiantes un marco de referencia mental que les sirva para toda la vida y no para desempeñar un puesto concreto que, quizá, cuando acaben los estudios, ya no estará allí.
La Universidad como herramienta de formación de trabajadores del futuro debería crear generalistas con capacidad para derivar en especialistas luego, al terminar, si así lo deciden.
Yo soy ingeniero industrial mecánico, para lo cual me preparé 6 años + el proyecto, a partir del año 1990. Y de ingeniería mecánica "para el mundo real" aprendí más bien nada en la carrera. Alguno podría decir que el Estado tiró el dinero conmigo, ya que nunca me dediqué a lo que he estudiado. Siempre he estado vinculado al mundo TIC, que no tiene nada que ver. Sin embargo, yo pienso todo lo contrario.
Lo que la Escuela de ingeniería de hace 30 años me enseñó fue una forma de enfocar los problemas, de aprender, de pensar, de enfrentarme a las cosas... que me ha servido toda la vida, y no solo en lo laboral. Y conozco a muchos ingenieros de mi época y anteriores (y otros que no terminaron los estudios) que, gracias a esa formación generalista (a veces incomprensible, porque no sabías para qué estudiabas ciertas cosas) se dedican a multitud de cosas distintas que nada tienen que ver con lo que estudiaron. Todo gracias a esos esquemas mentales que menciono, que subyacen en todo lo que hacen, aún sin darse cuenta.
¿De que me hubiese valido que me enseñaran ciertas cosas mucho más concretas que hoy, 30 años más tarde, no servirían para casi nada? De hecho, pienso que habrían limitado mucho mis opciones laborales. Hubiese sido contraproducente.
Creo que la educación es la piedra clave para la base de cualquier sociedad sana, por eso los políticos siempre tratan de controlarla. Y que es uno de los ámbitos en los que más se debería invertir y en los que más pensamiento estratégico y a largo plazo se debería aplicar, más allá de los 4 años de una legislatura.
Además todo esto tiene infinidad de matices, por supuesto. Así que espero que nadie se lo tome a mal (tengo algunos profesores universitarios en mi red), y por supuesto estoy abierto a cualquier comentario constructivo que cualquiera haga que me obligue a ampliar la mente y cambiar de opinión 😉