La antiética: ofertas de empleo falsas o fantasma
¿Cuántas ofertas de trabajo de las publicadas cada día son falsas u "ofertas fantasmas"? 👻 Pues parece ser que un porcentaje muy elevado. Con graves consecuencias para los que buscan, para la economía y para la ética. Te lo cuento en este pequeño post/reflexión.
¿Cuántas ofertas de trabajo de las publicadas cada día son falsas u "ofertas fantasmas"? 👻
Pues parece ser que un porcentaje muy elevado. En EEUU se estima que podrían llegar nada menos que a un 60% del total en general. En ciertos sectores todavía es peor. En España las estimaciones se mueven entre el 28 y el 50% según la fuente utilizada.
En 2019, en EEUU, 8 de cada 10 ofertas publicadas en los portales de empleo se cubrían antes de 1 mes. En la actualidad son 4 de cada 10.
Aunque me parece exagerado llamar "oferta fantasma" a cualquiera que no se cubra en 30 días desde que se publica (a veces, realmente hace falta más tiempo), sí que es cierto que a las empresas les interesa generalmente cubrirlas cuanto antes. Pero tampoco es menos cierto que en muchos sectores, especialmente los de "cuello blanco" como consultoría o tecnología, esta práctica se suele dar mucho.
Los motivos
¿Qué lleva a una empresa a publicar una oferta que sabe que es mentira y no va a contratar a nadie?
Bueno, hay muchas causas, pero una de las principales es por imagen: es una forma más de hacer visible a la empresa y difundir la marca. Otras veces, empresas que tienen inversores quieren dar una imagen de crecimiento y actividad ante todos los involucrados.
Pero también entra en juego algo muy habitual en todos los ámbitos laborales: la justificación del puesto propio. En este caso los departamentos de RRHH publican ofertas porque tienen que cumplir unos KPIs de entrevistas cada mes, sean necesarias o no. Lamentable no, lo siguiente.
En este interesante artículo de Manfred dan más motivos todavía: para tener una buena base de datos de candidatos para el futuro, dejar publicadas por error ofertas ya cubiertas... hasta ¡para motivar a los empleados! 🤦🏻♂️ Sí, si tu equipo está agobiado pones la oferta para que vean que buscas más gente que les ayude, pero es mentira. Acongojante...
Consecuencias
Cuando hay un porcentaje tan alto de ofertas falsas, las personas que están en búsqueda activa se queman muchísimo, con problemas graves de salud mental asociados: ansiedad, baja autoestima, depresión... Además de que reducen en general la motivación para buscar trabajo, y generar desconfianza en todo el proceso.
Eso por no mencionar del tiempo y productividad perdidos por postularse a ofertas inexistentes, la falsa sensación de bonanza económica que producen estas ofertas al distorsionar el mercado, y la erosión de los estándares éticos en el ámbito laboral.
Ah, y por supuesto, este tipo de empleos falsos tienden a afectar más a trabajadores vulnerables y con menos recursos, ampliando las brechas socioeconómicas existentes.
Qué hacer
Lamentablemente poco se puede hacer más que visibilizar el problema y apelar a la ética de cada persona involucrada, para tratar que esto no siga pasando.
La responsabilidad recae en todos los profesionales, para exigir cambios y promover prácticas que prioricen la autenticidad y el respeto en el ámbito laboral. Pero sobre todo, claro está, recae en los departamentos de Recursos Humanos.
Y si estás buscando empleo, ándate con mucho cuidado. Por desgracia, allí afuera hay una selva 😖