La muerte del contenido escrito en internet

Una reflexión (creo que) importante si tu estrategia de marketing depende del SEO y de los contenidos. Paradójicamente, la he escrito en vez de hacer un vídeo 😉

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la tecnología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Autor artículos y libros desde 1996. YouTuber. Inversor.
La muerte del contenido escrito en internet

Este semana me he enterado de que cierra un verdadero pionero de las publicaciones online para programadores: Code Project.

Logotipo de CodeProject, con el clásico marcianito verde tan reconocible

No lo recordarás porque eres joven😉, pero este sitio fue durante años la fuente más importante de aprendizaje y solución de marrones (mucho antes que StackOverflow), sobre todo en el mundo Microsoft, pero no solo.

Y este es un síntoma más del cambio radical que estamos viviendo en el sector online debido, en mi humilde opinión, a dos factores sobre todo: a la IA generativa y a la influencia nefasta de Google y su cuota de mercado desmesurada y monopolística.

Simple y llanamente dicho, seguir publicando contenido escrito hoy en día es del género bobo. O de Quijotes, si prefieres una expresión más eufemística.

Y lo dice alguien (yo) que lleva más de 25 años publicando en formato escrito como loco. He escrito y publicado literalmente miles de artículos, tanto en prensa escrita (hace décadas ya), como online (desde antes incluso y hasta hoy). Es más, esto lo estoy escribiendo en vez de hacer un vídeo 🤦🏻‍♂️

A mí es el medio que más me gusta y creo que tiene muchas ventajas sobre otros (tanto para uno mismo, como para la sociedad en general). Pero la realidad es que solo hay tres motivos para publicar:

  1. Por frikismo, gusto y/o marca personal: en cuyo caso, si nadie te lee, poco te interesará seguir publicando.
  2. Para marketing de contenidos: que si no funciona porque no te trae ya tráfico, obviamente no publicarás.
  3. Si eres una publicación y vives de la publicidad: en este caso acabarás pensando lo mismo que el caso anterior, salvo que seas una de las muy grandes, que publican generalmente 💩 porque tienen que sacar mucho contenido cada día, y que es lo que promueve Google desde hace más de un año con los cambios en su algoritmo.

Una situación similar, causada por el contenido gratuito en internet, ocurrió con los libros técnicos. Hace años que han desaparecido.

Lo de ahora es el vídeo, sobre todo los contenidos "chorras", de unos pocos segundos y que sean fáciles de consumir. Esta tendencia tiene muchos problemas de toda índole, pero en el ámbito económico, que es del que estoy hablando hoy, es que las plataformas no son capaces de monetizarlos bien. Por ejemplo, YouTube no hace más que dar la brasa con que publiques Shorts porque no quieren que TikTok (y en menor medida Instagram) se lleve a su audiencia. Lo cierto es que con este tipo de contenidos salen perdiendo porque, como digo, no logran monetizarlos. Pero al mismo tiempo los contenidos largos y más profundos tampoco funcionan, y se juegan su supervivencia como plataforma. Desde el punto de vista del creador de contenidos, estos contenidos cortos tampoco son interesantes como fuente de ingresos: con un Short puede que ganes 20 veces menos que con un vídeo convencional (con el que se gana poco en cualquier caso, sobre todo comparado con medios tradicionales con mucho menor alcance).

Por eso pienso que en unos pocos años esos formatos tampoco funcionarán para casi nadie y volveremos a tener una crisis como la actual con el contenido escrito.

¿Por qué apostaremos para entonces? Pues no tengo ni idea. Quizá para entonces haya contenidos envolventes en 3D de realidad aumentada que será lo que quiera la gente. O quizá Google se vuelva un buscador decente otra vez o alguien se lo meriende con mejores resultados y les quite gran parte del mercado....

O a lo mejor, como casi siempre, la cosa dé un nuevo giro de otros 180 grados para quedarse como estaba al principio, y que los contenidos escritos vuelvan a tener el valor y el peso que merecen. Pero sinceramente lo dudo mucho, porque más allá de la cuestión tecnológica, creo que hay un cambio sociológico radical que dudo que vuelva hacia atrás, al menos en la actual generación joven.

Y tú ¿qué opinas? ¿Cómo estáis abordando tú o tu empresa este cambio inexorable?

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