Vuelta a las cavernas: es obligatorio "fichar" para todos los trabajadores de cualquier empresa

Todos sabemos que lo habitual en este valle de lágrimas es que paguen justos por pecadores. Y esta expresión tan bíblica viene a cuento, una vez más, por una nueva medida que está en vigor desde hace ya unos meses pero de la que quizá no hayas oído hablar. Si eres empresario es importante que la ...

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Vuelta a las cavernas: es obligatorio

Todos sabemos que lo habitual en este valle de lágrimas es que paguen justos por pecadores. Y esta expresión tan bíblica viene a cuento, una vez más, por una nueva medida que está en vigor desde hace ya unos meses pero de la que quizá no hayas oído hablar. Si eres empresario es importante que la conozcas pues te puede suponer muchos problemas. Y si eres trabajador también porque te puede ayudar con tus derechos, pero también te supondrá un cierto fastidio.

Y es que, aunque parezca increíble en pleno año 2016, es obligatorio que todos los trabajadores de las empresas españolas "fichen" para llevar un control estricto de sus horarios. Como se hacía ya en "tiempos" de Pedro Picapiedra 😉

Todo este follón viene a raíz de dos hechos significativos que se han producido hace poco:

  1. El resultado de la Sentencia número 207/2015 de fecha 4 de diciembre de 2015 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
  2. El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha endurecido los controles y está incrementando las revisiones, haciendo especial hincapié en los registros de jornada y cuadrantes de trabajadores.

La sentencia en cuestión se deriva de una demanda que interpusieron los sindicatos contra Bankia para forzar a esta entidad a llevar un control horario de todos sus trabajadores para evitar los abusos sobre éstos. Para entendernos, los "mataban" a horas extras no remuneradas. Básicamente como un gran porcentaje de las empresas de este país, en las que tristemente prima más el "calentar la silla" que la productividad (de hecho el efecto suele ser el contrario: el "presencialismo" baja la productividad).

Ya era obligatorio desde 2013 (Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre) llevar un control horario de todos los trabajadores contratados a tiempo parcial, para evitar contrataciones fraudulentas a media-jornada que eran realmente trabajadores a jornada completa. Pero ahora, a partir de esta sentencia y el famoso "Plan de Control 2016", es obligatorio llevar control horario para todos los trabajadores de la empresa.

Las obligaciones son, en concreto:

  • Llevar el control horario, anotando hora de entrada y salida de cada trabajador (si es a jornada partida, tanto las de la mañana como las de la tarde).
  • Hacer un cómputo a final de mes de las horas ordinarias y de las "extra", entregándole una copia a los trabajadores junto con la nómina. Debe ir firmado tanto por el trabajador como por la empresa.
  • Guardar esos registros durante 4 años en el centro de trabajo.

Esto es así para todas las empresas independientemente de su tamaño y en todos sus centros de trabajo. Y afecta incluso a los autónomos que tengan personal contratado. Y da igual que se hagan horas extra o no: es necesario registrarlo en todos los casos.

Si no lo cumplimos y nos viene un inspector de trabajo por la puerta solicitando los registros, las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Si se trata de un trabajador a tiempo parcial el que no "ficha", pasaría automáticamente a considerarse trabajador a tiempo completo, con lo que ello conlleva.
  • Si el problema está en una cuestión formal la multa es leve y puede oscilar entre 60 y 625 euros.
  • Si se trata de un incumplimiento grave la multa puede llegar a 6.250€.

No hay un modelo ni un sistema oficial para realizar el registro de horarios, por lo que puede valer desde un simple papel cuadriculado para cada trabajador en el que anote su hora de entrada y de salida, hasta un sistema automático que recoja esta información.

Por ejemplo, en mi empresa como todo el mundo trabaja desde un ordenador, hemos creado un sistema sencillo de fichaje con el que basta autenticarse y salir del equipo para que quede registrada la hora de llegada y salida.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que en España la legislación laboral no permite que ningún trabajador realice para su empresa mas de 80 horas extra remuneradas al año. O sea, da igual que se las quieras pagar y que el trabajador quisiera hacerlas: simplemente no es legal.

Igualdad no es igual a justicia: los viejos vicios del sistema

Me parece estupendo que el Estado intente que todas las empresas cumplan con la legislación y que se intente proteger al trabajador. Es lo que tiene que hacer y realmente viendo cómo se comportan muchos empresarios es muy importante.

El problema es que la forma de hacerlo no me parece la correcta.

En primer lugar porque este sistema de hacerlo es absurdo. Es muy fácil falsear los datos y obligar a los trabajadores a firmar partes de hora falsos, o a fichar la salida aunque no se hayan ido todavía.

Por otro lado no tiene en cuenta en absoluto muchos tipos de puestos de trabajo que no están sujetos a una jornada laboral convencional, así como nuevas formas de relación empresa-trabajador: puestos comerciales, consultores que se mueven por otras empresas, personal de horario libre que va por objetivos (como pasa en muchas multinacionales), gente que tele-trabaja, un trabajador se mueve constantemente entre centros de trabajo de la misma empresa (o sea, no tiene un lugar de trabajo fijo)...

¿Cómo gestionas adecuadamente los horarios de estas personas? Parece que está pensado solamente para ambientes industriales alienados de montaje en una cadena, o algo por el estilo.

Por suerte, en mi empresa ningún trabajador ha tenido nunca que hacer horas extra, y además todos trabajamos con un ordenador el 100% del tiempo, así que es fácil llevar ese control a pesar de tener, por ejemplo, varias personas que tele-trabajan y que solo vienen por la oficina de vez en cuando. Otras empresas no lo tienen tan sencillo.

Creo que sería mejor definir un procedimiento diferente según el puesto de trabajo, el tipo de empresa, su tamaño... Aunque comprendo que es mas difícil. Y, por supuesto, invertir en llevar un mejor control por parte de los inspectores, dotándolos de más medios y sobre todo haciendo mucho mas fácil (gracias a la tecnología) que los trabajadores que sufren abusos pudieran denunciar y que se les haga caso para investigar su situación.

No obstante, como casi siempre y como decía al principio, pagan justos por pecadores y se obliga a todo el mundo por igual a seguir una misma norma, que puede ser útil para algunos casos, pero que para la mayoría supone únicamente un impedimento más para desarrollar la actividad y un granito de arena más para perder competitividad.

Así que ya sabes:

  • Si tienes una empresa apresúrate a implementar algún sistema de "fichaje" aunque sea manual. Las empresas de dispositivos automáticos de fichaje están haciendo el agosto ahora mismo.
  • Si eres un trabajador y te obligan a hacer horas extra no remuneradas te vendrá bien conocer este sistema, ver si la empresa lo está implementando y poder denunciarlo en caso de que no sea así.

Mientras tanto, en otros países cada vez son más competitivos porque no pierden el tiempo en chorradas que no deberían ser necesarias si todo el mundo (más o menos) se comportara. Para que luego alguien me discuta que lo que falla es la base: el sistema educativo y la cultura, tanto de las empresas como de los trabajadores. Pero eso merece una atención especial para analizarlo. Quizá en otra ocasión...

Sígueme: