Pulsar en los anuncios para premiar a un servicio gratuito

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Pulsar en los anuncios para premiar a un servicio gratuito

Escribo mi blog técnico -dedicado a la programación Web y la tecnología- desde mayo de 2004, o sea, desde hace más de seis años. También hago cross-posting del mismo en Geeks.ms, la comunidad hispano-hablante más importante del mundo relacionada con la tecnología de Microsoft. Antes de la era de los blogs tuve, ininterrumpidamente, varias páginas técnicas con contenidos similares. Humildemente creo que mi contenido es en general de buena calidad, y de hecho tengo muchas visitas mensuales y gran cantidad de comentarios. Invierto muchas horas cada año escribiendo para transmitir conocimientos de valor que cualquiera pueda leer gratis. Lo he estado haciendo durante casi 14 años. Y mi paga por ello es exactamente cero, nada, none.

Lo hago por el gusto de hacerlo, no para ganar dinero con ello. Incluso utilizo mi blog como un repositorio de conocimientos sobre un montón de cosas que voy aprendiendo y que, en otro caso, se perderían (cada día me cuesta más recordar cualquier cosa debido a la sobrecarga de información y el uso de “muletas” tecnológicas que a la larga desentrenan el cerebro). Así que, económicamente al menos, no espero nada como compensación por mi trabajo.

Sin embargo hace tiempo decidí incluir un poquito de publicidad en el blog. Muy pocos anuncios y poco intrusivos y que además, gracias a la magia de Google Adsense, la mayor parte de las veces están relacionados con los contenidos de los artículos. Así que espero que incluso los anuncios sean de interés para los visitantes y les aporten valor también. Es, sobre todo, un experimento de marketing. Me interesa saber cómo funcionan los anuncios en un blog de nicho como el mío, y si influirán en el número de visitas o en la calidad percibida acerca del blog.

Ha sido bastante decepcionante ver como muy, muy, muy poca gente hace clic en los anuncios. Incluso gente que encuentra los contenidos interesantes o que me escriben cosas como "Me has salvado el cuello con este truco", "Me estaba volviendo loco con este problema y tu solución me ha funcionado a la primera", etc... En países hispano-hablantes la tasa de clics es muy inferior además a la de los EEUU u otros países anglosajones.

He meditado mucho sobre la publicidad en las páginas que ofrecen contenidos gratuitos. Siempre he pensado intuitivamente que pulsar en los anuncios es una forma de agradecer  su gran trabajo a la gente que me ayuda o me aporta algo de forma gratuita. Un montón de páginas y portales que ofrecen grandes contenidos depende de los ingresos de la publicidad para sobrevivir, así que cuando alguno de estos sitios me ofrece algo que me ayuda o me da valor (por ejemplo un buen consejo, un juego, una descarga gratuita estupenda, etc) yo suelo pulsar en un anuncio para darles a mi manera las gracias.

Hay gente que se muestra orgullosa de no pulsar jamás en los anuncios, e incluso se instalan programas que quitan de manera automática los anuncios de su navegador y ya ni los ven.

Pero si no pulsas en los anuncios todo el concepto que sustenta el contenido gratuito en Internet se desmorona automáticamente. Así que pienso que pulsar en anuncios que te pueden interesar es una buena forma de conseguir dos objetivos importantes:

1.- Dar las gracias a la gente que te trae buen contenido y asegurar la continuidad de su buen trabajo. 2.- Acceder a información sobre productos o servicios que puede que te interesen o que te den más valor añadido todavía.

Sin embargo tengo un par de reglas también:

1.- Sólo pulso en anuncios que me puedan interesar de verdad, de manera que haya un interés legítimo en el clic que estoy haciendo. 2.- El portal que visito debe mostrarme anuncios legítimos y segmentados, no banners genéricos que no tienen nada que ver con los contenidos de la página (el portal tiene que "currárselo un poco", vamos).

adwords Pienso que esta es una situación ideal para todos los implicados. Los que crean el contenido ven recompensado su buen hacer, el anunciante obtiene la visita de un posible cliente que al menos tiene un cierto interés, y tú obtienes información sobre algo que quizá te va a interesar.

La realidad es que casi nadie se molesta en pensar en este tipo de cosas, y que muy poca gente pulsa en los enlaces. El porcentaje es suficiente para Google y otros agregadores porque el tráfico que obtienen es altísimo, pero es insuficiente para que un sitio web "normal" se pueda ganar la vida. Y es una pena.

A mi y a mi blog me vale (aunque un poco de dinero extra por mi trabajo siempre es bienvenido), pero si el sitio es una empresa es cuestión de vida o muerte.

Hay quien piensa que esta idea pervierte el negocio de la publicidad on-line. Algunos pensamos sin embargo que la idea es totalmente legítima y que es una verdadera situación gana-gana para todo el mundo.

Y tú ¿qué opinas?

Sígueme: