Martin Varsasky, sobre emprender y vender empresas

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.

Martin Varsavsky es un conocido y polémico emprendedor argentino con negocios en España y EEUU. Ha creado, entre otras, empresas como: Viatel, Ya.com, Jazztel o en los últimos tiempos la conocida FON. Se trata de una persona mediática que en muchas ocasiones hace uso del vídeo para expresar sus opiniones.

Martín ha vendido con el tiempo casi todas sus empresas, y ha sido criticado por ello. La última, FON, dedicada a crear redes de compartición de acceso a Internet inalámbrico todavía la mantiene pero muchos dicen que la va a vender más pronto que tarde. Y lo critican por eso, a veces de manera despiadada.

Harto de la situación Martín incluyó ya hace tiempo en su blog un vídeo titulado "Por favor, otro trato para nosotros los emprendedores" en el que habla de su historia como emprendedor, qué le llevó a vender sus empresas en el pasado y por qué eso forma parte de la vida del empresario/emprendedor.

Es interesante la reflexión que hace sobre el diferente trato que recibe aquí frente a otros países como Argentina o EE.UU, donde emprender no está "mal visto". La "cultura del pelotazo" típica de la España de hace unos años con la que él no se identifica y que pone en contraste con lo que él hizo en Ya.com, etc... También habla sobre algunos de sus fracasos en los que perdió dinero. Los altibajos que existen en la vida de todo emprendedor...

Independientemente de lo que pienses de Varsavsky, es un vídeo que como mínimo deberíamos ver con mente abierta:

¿Es esto algo generalizado y la cultura emprendedora en España no está socialmente bien vista, o es el historial de Varsavsky y su polémica personalidad lo que conduce a que tenga estas reacciones adversas?

Sígueme: