Los números de Dropbox: ¿cuánto ganan o pierden cada mes?

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Los números de Dropbox: ¿cuánto ganan o pierden cada mes?

Como ya he comentado en diversas ocasiones públicamente soy un gran admirador del modelo de negocio denominado "Freemium". Este nombre compuesto por las palabras "Free" y "Premium" es auto-descriptivo, y se refiere al modelo de negocio en virtud del cual una empresa ofrece un servicio de modo gratuito a la mayoría de sus usuarios, mientras que una minoría de usuarios pagan por un servicio superior o "premium". Este servicio superior puede ser uno más avanzado, con más características, con mayor valor añadido o simplemente en mayores cantidades cuando se trata de algo que se puede medir.

Se puede aplicar a todo tipo de negocios (puedes ver el vídeo de una de mis charlas sobre el tema), pero con mucha frecuencia se presenta en servicios tecnológicos ofrecidos a través de Internet.

Este modelo tiene muchas ventajas, ya que si el servicio es realmente bueno ofrece una manera sencilla de captar clientes sin grandes fricciones ("eh!, es gratis"), puede tener un factor viral muy grande y nos permite facilitar el paso a cliente de pago desde el propio servicio, con clientes que ya lo conocen y lo valoran.

El modelo presenta también bastantes problemas. La principal barrera es que este tipo de modelo sólo sirve si vamos a tener un número realmente grande de usuarios gratuitos. No funcionará si la cantidad de usuarios va a estar en el entorno de los pocos cientos o pocos miles. Tiene que escalar mucho más para que las leyes de los grandes números funcionen y por lo tanto podamos asegurar una conversión mínima. Y esto supone unos costes muy elevados de inversión inicial para ponerlo en marcha, puesto que antes de vender el primer "premium" hemos incurrido en el coste de dar soporte a un número elevado de usuarios gratuitos. Otra premisa es que, realmente, el servicio tiene que ser muy bueno, ya que si permitimos que lo prueben gratis y falla, es poco atractivo, difícil de usar o con característcas muy recortadas, poca gente va a convertir. Y esto puede suponer unos costes enormes.

A pesar de que gracias a los servicios en la nube el coste de arrancar cualquier infraestructura para negocios de este tipo se ha abaratado mucho en los últimos años y nos permite crecer paulatinamente, poner en marcha un modelo de este tipo exitoso implica una inversión inicial grande. Por esto y porque **no todas las empresas **tienen la capacidad de **conseguir la masa crítica de clientes gratuitos necesaria **para que el modelo funcione, yo **no lo recomendaría **para la mayor parte de empresas, y menos para la startup promedio de España.

Un caso de éxito: Dropbox

Soy un gran fan de Dropbox, el servicio de sincronización de archivos en la nube. Este servicio opera bajo el modelo de negocio Freemium que acabo de describir. Su versión gratuita te permite gestionar 2 GB de archivos y mantenerlos sincronizados entre todos tus equipos (Windows, Mac y Linux), móviles (Android, iOS...) y con una copia de seguridad en la nube. Es sencillo ponerlo en marcha y muy fácil de usar. Al contrario que otros servicios no te limita el tamaño ni el número de los archivos que puedes sincronizar y además (y esto es casi lo que más me gusta) te almacena todas las versiones de cada archivo sin consumir para ello nada de tu cuota de espacio, por lo que te puede salvar más de una situación peliaguda. Yo utilizo la versión de pago que te permite gestionar 50 GB y es ya algo imprescindible para mi..

Desde siempre he leído por ahí que su modelo de negocio se basa en una hoja de cálculo sencilla. Así que me he puesto manos a la obra y he intentado desarrollar esa misma hoja de cálculo partiendo de la información disponible públicamente sobre la empresa y su servicio.

Este es el resultado:

NOTA: Las celdas con fondo color naranja son los datos fijos que conocemos, los grises en cursiva son estimaciones, las celdas con formato son cálculos intermedios, las que tienen el fondo gris y números naranja son cálculos finales.

Te puedes bajar el archivo Excel abriéndolo a pantalla completa con el botón de la derecha (en la barra inferior), y usando el botón de "Descargar". Si tienes duda en alguna de las cantidades deja un comentario al final del post y trataré de contestarlas.

Todos los números que he podido los he extraído de de fuentes públicas. Los otros son estimaciones conservadoras por mi parte.

Por ejemplo, en un artículo de Forbes del pasado mes de noviembre se decía que tenían 50 millones de usuarios de los cuales el 96% eran gratuitos. Supongo que ahora tendrán más, pero tomo esta base como referencia para los números.

Los costes de Amazon S3 son públicos, pero no para los volúmenes tremendos que maneja esta empresa, así que he partido de los públicos y he estimado unos determinados descuentos por volumen que pueden estar equivocados pero en los que he procurado ser conservador.

Respecto a los otros costes de la hoja de cálculo, por ejemplo el número de empleados lo he sacado directamente de su página Web, el número de servidores propios (1.200) lo ha manifestado el fundador de la empresa, Drew Houston, en una reciente entrevista en Gigaom, y las demás estimaciones son propias pero procurando ser conservador del lado desfavorable a la empresa. En cualquier caso las del bloque final de "Otros costes" son muy poco significativas en el total por mucho que la aumentemos dentro de unos órdenes razonables.

Me lo he pasado muy bien montando esta Excel 😃

Conclusiones de los cálculos

Si nos atenemos a las cifras de mi Excel, los beneficios de Dropbox son enormes y no paran de crecer. Sus 250 millones de dólares de inversión inicial estarán amortizados pronto (si no lo están ya), y no me extraña que haya valoraciones tan grandes hechas por ahí para la empresa y que le salgan tantas novias.

Estamos hablando de que podrían estar generando más de 140 millones de dólares de beneficio al año.

Si jugamos un poco con la Excel veremos que con tener solamente un 1,2% de clientes de pago ya estarían en beneficios.

Incluso inflando las cifras bastante en cuanto a número de GB por usuario o la cantidad de datos transferidos y peticiones HTTP hechas al mes, sigue dando beneficios de más de 8 millones de dólares al mes.

Y es probable que los números sean incluso mejores, ya que en estos cálculos no he tenido en cuenta el servicio de 1TB para empresas sobre el que no hay datos ni sobre número de clientes ni sobre precios. Además hay otros factores como el hecho de que en realidad sólo se almacena una copia de cada fragmento de archivo entre todos los clientes, por lo que se ahorra espacio en archivos iguales o parecidos (y por lo visto esto es un efecto importante a tener en cuenta). Además en la transferencia no he tenido en cuenta que cuando se sincronizan equipos que se encuentran en la misma red local la sincronización se hace sin pasar por Internet, ahorrando costes y ganando mucha velocidad.

El plan de futuro de la empresa es convertir al servicio en el sistema de archivos de la nube, lo cual no está lejos de ser una realidad. Han creado su propio sistema de archivos basado en HTTP, dan un soporte sublime en todos los sistemas operativos y dispositivos, y entre sus planes a medio plazo está el de migrar a infraestructura propia, obviando la de Amazon, para ahorrar costes a largo plazo aún a costa de una inversión inicial fuerte.

Seguro que mis números no han tenido en cuenta muchos factores debido a la poca información y la dificultad de estimar algunos datos, pero creo que de todos modos es un modelo aproximado válido.

Se trata de un modelo de negocio Freemium de manual. Espero que mi análisis te haya resultado interesante. Te animo a descargar la Excel y jugar un poco con los números para sacar tus propias conclusiones.

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