Es posible emprender en todas partes, hasta en los desiertos de hielo

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la tecnología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Autor artículos y libros desde 1996. YouTuber. Inversor.
Es posible emprender en todas partes, hasta en los desiertos de hielo

A unos 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico se encuentra el pueblo sueco de Jukkasjärvi, de 540 habitantes. La temperatura en invierno es de -40ºC. Durante dos semanas enteras en diciembre, no sale el sol, y no, no hay Starbucks. Lo único que hay en abundancia en Jukkasjärvi es nieve, hielo, frío y oscuridad. "Y, ¿qué podemos vender?" se preguntaron un buen día unos lugareños. La respuesta lógica era: nieve, hielo, frío y oscuridad.

"¡Perfecto!", dijo Yngve Bergquist: "Construiremos un hotel. De hielo. Para que la gente pueda tener la experiencia del... ¡hielo!".

Ese fue el principio del Jukkasjärvi Ice Hotel, un hotel construido todo de hielo. Desde sus orígenes en 1990, el hotel ha crecido hasta tener 85 habitaciones y 4.000 metros cuadrados.

 

El hotel se construye desde cero cada noviembre y cada habitación es una obra de arte única. Cada abril se deja derretir completamente. El hotel está adornado con ventanas de hielo labrado con vidrieras de hielo, arañas de hielo, columnas de hielo, un bar de hielo y estructuras de hielo de primera fila. Tiene una capilla de hielo, un cine de hielo y habitaciones con camas de hielo. Viene gente de todo el mundo y paga su buen dinero para pasar una o dos noches por debajo del punto de congelación y tomarse una bebida caliente en una taza de hielo hecha a mano. Y como entretenimiento hay una réplica a escala casi natural del teatro Globe de Shakespeare donde se representan sus obras en la mágica luz de la arquitectura y el mobiliaro hechos de nieve y hielo. Continuamente se están haciendo mejoras y el hotel crece cada vez que se reconstruye al principio de la temporada. En el hotel de hielo se hospedan equipos de televisión, y se celebran eventos y exposiciones.

Este es un ejemplo de cómo emprender en contra de la adversidad. Muchas debilidades se han convertido con los años en éxitos de ventas.

¿Cuál es tu debilidad? ¿Hay algo a tu alrededor con imperfecciones, feo o aburrido? ¡Genial!. ¿A qué esperas? 😃


Este ejemplo lo he sacado del fabuloso libro "Viking Manifesto", que trata sobre las empresas nórdicas, y me parece que ofrece una valiosa lección acerca de emprender a pesar de las circunstancias. Se trata siempre de ser original, ofrecer algo de **valor **y aprovechar lo que tengas a mano.

La sinopsis del libro no tiene desperdicio:

"Los vikingos solían beber de los cráneos de sus enemigos. Ahora te venden muebles en cajas planas. Cogieron una civilización basada en el pillaje, el saqueo y las setas alucinógenas, y nos dieron el premio Nobel, IKEA, Ericsson, Lego y Absolut. El libro es una llamada a las armas para un nuevo estilo de hacer negocios"

 Recomendable lectura.

Sígueme: