El IVA en 2015: un palo más en la rueda de los emprendedores digitales

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
El IVA en 2015: un palo más en la rueda de los emprendedores digitales

Normalmente en este blog personal me gusta escribir sobre cuestiones generales en las que estoy interesado y que van más allá de una cuestión operativa o puntual. Sin embargo en esta ocasión tengo que hablar de algo que me lleva preocupando una temporada y de lo que, a pesar de su importancia y de lo que afecta a miles de empresas, apenas se está hablando en los medios, lo cual es incomprensible. Se trata de la nueva legislación del IVA que empieza a aplicarse el próximo 1 de Enero de 2015 para toda la Unión Europea. Algo que se conoce con el eufemístico nombre de EU VAT One-Stop Shop o EU VAT MOSS.

El portal de la UE sobre el tema tiene toda la información, pero este es un resumen de cómo te afecta:

  • A partir del 1 de Enero de 2015 todos los servicios prestados a través de Internet en la Unión se consideran prestados en la ubicación del comprador. Hasta ahora se consideraban prestados en la ubicación del prestador, o sea, de tu empresa. Afecta a servicios de telecomunicaciones, distribución difusión multimedia online o cualquier servicio electrónico (incluyendo eBooks, apps, hosting, juegos o cualquier software de tipo SaaS o en la nube). Y sí, incluye también suscripciones , claro, no solo ventas puntuales.
  • Eso fiscalmente significa que a partir de ahora deberás aplicar el IVA del país de tu comprador, y declararlo ante la administración de ese país. Si te compra un alemán será el 19% de IVA, si es un francés el 20% o si es un danés el 25%. Una locura. Y además deberás liquidar ese impuesto en cada país.
  • Deberás adaptar tus facturas a las particularidades fiscales del país en donde vendes. Eso, dependiendo del país, puede significar incluir una información diferente, un determinado formato o incluso un determinado idioma.
  • Si tu empresa está en un país que tiene exención de IVA para micro-empresas (como Reino Unido), se te acabó el chollo amigo. Ahora en todos los países que vendas tendrás que recaudarlo, gestionarlo y declararlo igual. Mucha más complejidad para una empresa que dé trabajo a una o dos personas, fruto de la economía digital.
  • Esto afecta sólo a las ventas a particulares. Las ventas a empresas están exentas de IVA para evitar la doble imposición. Esto ya era así antes.
  • Para identificar el lugar de residencia del comprador no llega con que nos den su dirección. Hay que confirmarlo de manera no contradictoria al menos a través de dos medios de los disponibles según el tipo de compra: la dirección física que declare, la dirección IP, el país emisor de la tarjeta de crédito (se puede averiguar con los 6 primeros dígitos pero las BBDD no son públicas o son muy caras), el código de país de la SIM si se vende en un móvil, el prefijo internacional de la línea telefónica si nos dan un teléfono de contacto.... Por cierto, si estas informaciones proporcionan información incoherente (por ejemplo, alguien comprando desde UK con una tarjeta española porque está de viaje o porque use un proxy), en teoría deberías desistir de la venta, porque realmente no sabes si le estás debiendo IVA a UK, a Francia o a Croacia, vaya usted a saber... O_O
  • La evidencia de la ubicación del punto anterior es obligatorio guardarla en un servidor dentro de la UE, durante 10 años a partir del 31 de diciembre del año en el que se produjo la venta. Es decir, si vendemos algo el 2 de Enero de 2015 esas evidencias que recabemos deben almacenarse hasta el 31 de diciembre de 2026!!!
  • El hecho de que para vender uses PayPal u otro proveedor de pagos, no te exime de nada de lo anterior. Es más, la "bullshit" que están sacando en sus blogs diciéndote que te ayudan a cumplir con la ley no sirve de nada en la práctica.
  • Para ayudarnos a cumplir con el requisito de declarar y pagar en cada estado miembro el IVA que facturemos, han creado en cada país un organismo conocido genéricamente como Mini-One-Stop Shop o MOSS, en el que nos podemos registrar y en el que cada trimestre haremos las declaraciones del IVA. Ya se encargan luego ellos de enviar apropiadamente el dinero a cada Estado . En España está aquí (es muy difícil de encontrar y en la lista anterior, oficial de la UE, está mal). Oh, vaya, muchas gracias...

Es surrealista.

En la práctica eso significa que, si no quieres ser un defraudador y arriesgarte a multas importantes en toda Europa, a partir de ahora, todo el que venda servicios digitales deberá:

  1. Identificar a los clientes y distinguir entre clientes particulares y empresas (esto ya era así antes).
  2. Identificar el país de residencia del comprador, usando al menos dos métodos y guardando constancia por más de 10 años.
  3. Cobrar el IVA del país del comprador, distinguiendo todos los casos posibles.
  4. Hacer la factura con el formato y requisitos apropiados para cada país.
  5. Declarar y pagar el IVA en ese país. Si te apuntas al MOSS lo declaras todo en España y ya se encargan ellos, pero no te libras de todo lo anterior.

En la práctica es casi imposible que una PYME pueda cumplir apropiadamente con todo esto.

La motivación de esta normativa es evitar que empresas como Amazon, Apple o Google facturen sus libros electrónicos y apps a toda Europa desde Luxemburgo, con un 3% de IVA. Pero las élites extractivas que nos gobiernan, en lugar de ir a por estas empresas gigantes o a por los estados miembro que juegan con reglas fiscales injustas y son en la práctica paraísos fiscales, van a por todas las pequeñas empresas de la economía digital. Café para todos. Leyes para todos igual. Alguien debería explicarles que la igualdad de condiciones no es lo mismo que la igualdad de oportunidades. Son cosas muy diferentes.

Esta nueva legislación se viene a unir a otras, como la infame "ley de cookies" que gobierna toda la UE, o leyes locales como el Canon AEDE (que nos ha hecho el hazmerreir del mundo civilizado) o la persecución por toda Europa de Über con especial repercusión en España.

En todo esto yo veo tres constantes:

  • En lugar de ir a por los grandes (o los países que se aprovechan y que no deberían estar en la UE), que son los que abusan, van a por todos, hundiendo de paso un poco más a las ya maltrechas PYMEs de toda Europa.
  • Muchos de estos movimientos legislativos son conducentes a proteger monopolios obsoletos que no se han sabido reciclar. Como leí por ahí en una ocasión: es como legislar para velas de cera en una época donde ya existen las bombillas LED. Muy descriptivo.
  • Existe un desconocimiento enorme por parte de los políticos de todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información. Eso o la teoría de las élites extractivas está más vigente que nunca y nos están tomando por idiotas a los demás. Desde luego en el caso de los lobistas es ignorancia auto-inducida (por favor no te pierdas este vídeo: no tiene desperdicio).

Todas estas acciones legislativas lo único que consiguen es que:

  • Muchas empresas pequeñas tengan que desistir de llevar a cabo ciertos tipos de negocios online.
  • Se aumentan las barreras para crear negocios innovadores viables.
  • Como dicen los anglosajones, para añadir insulto a la injuria, potencian todavía más a las grandes empresas del sector, que son las que pueden cumplir todas estas leyes con mayor facilidad gracias a sus recursos. Por ejemplo, si vas a vender eBooks el año que viene, ¿qué te resultará más fácil: venderlos tú o simplemente recurrir a una de estas grandes plataformas (casi todas estadounidenses, por cierto) y que se encarguen de todo? La respuesta está clara.
  • Nos ponen a las empresas europeas en clara desventaja frente a empresas de otros países, especialmente EEUU. Si bien en este caso la nueva ley del IVA las obliga también a ellas, la mayoría no lo van a tener en cuenta porque en la práctica son impunes, salvo las más grandes que en el futuro quieran establecerse en Europa.

Así la UE recaudará un poco más pero empobrecerá a sus pequeñas empresas TIC, ayudarán a destruir empleo y ahogarán un poco más la economía.

Enhorabuena queridos políticos, sois unos fenómenos 😦

Sígueme: