Eduardo Barreiros, “El Henry Ford español”

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.

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Eduardo Barreiros, “El Henry Ford español”

El pasado fin de semana estuve viendo (por fin, gracias Miguel Villamarín por regalármelo) el DVD de la Fundación Eduardo Barreiros, "Barreiros. Motor Humano". [more]

Es increible lo que montó este hombre en la España de la dictadura a pesar de todas las dificultades y trabas

Con este post quiero rendir un pequeño homenaje a este gran personaje cuyos logros nunca han sido reconocidos por sus paisanos. El acertado apodo de E.B. hace referencia a cómo un solo hombre fue capaz de revolucionar la industria de todo un país en una época llena de adversidades.

En la persona de Eduardo Barreiros se reúnen todas las cualidades que un emprendedor debe poseer:

  • Visionario: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad. En la posguerra española ante la falta de numerosos productos relacionados con el mundo del automóvil, y el elevado precio de otros como la gasolina decide transformar lo motores de gasolina (de camiones y autobuses) en diesel a pesar de tener a todos los técnicos expertos en la materia en contra. Su idea fue un éxito absoluto.
  • Capacidad de innovar y responder ante la adversidad: En los años 50 la fábrica de Barreiros tiene importantes dificultades para conseguir equipos de inyección en España, a lo cual le hay que añadir el aislamiento internacional que sufría el país por la falta de divisas. Este obstáculo se convierte en otro logro, Barreiros decide que debe fabricar todo aquello que no puede comprar.
  • Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito, pero también puede abocarnos al fracaso si no elegimos bien. Ante el fuerte bloque económico sufrido por España a mediados de los 60, Barrerios decide aliarse con alguna empresa extranjera. Tiene contactos con Jaguar, Mercedes-Benz y Chrysler Corporation, llegando a un acuerdo con esta última. Tras cuatro años de una alianza exitosa, y habiendo sido traicionado por Chrysler se ve obligado a apartarse del mundo del automóvil. 
  • Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
  • Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños. Tras cuatro años de retiro obligado vuelve al mundo del automóvil, en concreto a lo que era su pasión: los motores.
  • Generador de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente. Entre Pinto (Madrid) y La Habana lleva a cabo un ambicioso programa de I+D centrado en el desarrollo de unos motores diesel cuyas especiales características los hacen válidos para diversas aplicaciones, desde motores para barcos hasta vehículos agrícolas, pasando claro está por camiones, autobuses, furgonetas,…
  • Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
  • Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.

Si tienes la oportunidad de hacerte con una copia del documental lo disfrutarás mucho.

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