De aquí en 30 años... todos en la cárcel

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
De aquí en 30 años... todos en la cárcel

Existen todo tipo de estudios sociológicos en diversas partes del mundo que demuestran consistentemente que la propensión a cometer crímenes alcanza sus máximos en gente de veinte y pocos años, y luego va decayendo a medida que se tiene más edad.

Sin embargo, una cosa que me llamó poderosamente la atención cuando me enteré, es que en Japón existe una tasa de criminalidad muy alta en personas ancianas. Este hecho saltó a los medios hace poco más de un par de años, a finales de 2008, aunque pasó bastante inadvertido en la prensa española. Pero sí que fue bastante reseñado en Asia y también en EEUU (sólo son dos muestras).

La mayoría de los delitos cometidos son de pequeña envergadura, como hurtos de escaso valor, y desde luego sin violencia. De todos modos el problema ha aumentado tanto en los últimos años que han tenido que adaptar algunas cárceles a las necesidades de estos delincuentes ancianos.

Anciano punk

Los motivos principales para que esta gente cometa los hurtos son dos:

  • Soledad: muchos de los jubilados nipones viven solos y al no trabajar sufren de aislamiento social. Delinquir es una manera de conectar socialmente con alguien, e ir a la cárcel no deja de ser una forma de socializarse también.
  • Miedo al futuro económico: en Japón la esperanza de vida es muy alta, el entorno económico muy difícil y los jubilados tienen poca confianza en el sistema de pensiones. Así que hurtar es una forma de ahorrar para el futuro. No es que roben porque no tengan dinero, es que quieren ahorrar porque esperan necesitarlo más adelante (de hecho se documentan muchos casos en los que el delincuente tiene bastante dinero ahorrado en el banco pero prefiere no gastar por esto).

Nota: En 2007 el gobierno japonés digitalizó todo el sistema de pensiones y en el proceso se "perdieron" ¡más de 50 millones de expedientes!, por lo que mucha gente no confiaba en cobrar sus pensiones e hizo aumentar más este tipo de robos. Más que perderse quedaron en estado "irregular". En este informe (PDF) se puede ver con detalle el caso. Alucinante.

El gobierno nipón está invirtiendo en programas que ayuden a los mayores de 65 a estabilizar su vida tanto social como financieramente, de modo que no sufran esta exclusión, vivan mejor y baje la tasa de criminalidad entre este segmento de la población.

España, año 2041

En España tenemos sobre nuestras cabezas las espada de Damocles de las pensiones desde hace muchos años. A todos nos han persuadido de que tenemos que hacernos desde muy jóvenes planes de pensiones, planes de jubilación o -últimamente- PIAS, porque el sistema de pensiones público está a punto de entrar en bancarrota, somos demasiada gente, los jóvenes se incorpora cada vez más tarde al mercado laboral, etc...

Los que ahora tenemos treinta y tantos años largos, cerca de cuarenta, somos fruto del baby-boom que hubo en España desde el año 70 al 77 más o menos. Ya comenté este tema el otro día. Somos la generación más numerosa y la que estará en edad de jubilarse en la década de los 40 que menciono.

Si vemos la pirámide poblacional estimada para 2049 (con estimaciones para varios años intermedios), vemos que para la edad de jubilación seguiremos siendo el segmento más amplio de la población:

Piramide_poblacional_prevista_INE_2009-2049 Fuente: El País a partir de datos del INE

Y hay que tener en cuenta además que a partir de los 67 (o la edad de jubilación que haya para entonces) los segmentos superiores se deben sumar pues son los que cobrar pensiones por estar jubilados, así que hay que fijarse más allá de los picos que aparecen en la gráfica.

Los otros picos menores que se ven en los mismos colores, siempre por debajo, son los hijos de los de nuestra generación. Vamos a tener muchos menos descendencia que nuestros padres y cada vez más tarde, así que por eso es menor. Y hay que tener en cuenta que probablemente se incorporarán a cotizar más tarde que nosotros (y nosotros lo hicimos mucho más tarde que nuestros padres en la mayoría de los casos).

Así que en definitiva las franjas inferiores de la pirámide (no todas, sólo los de que están en edad de trabajar) deben soportar con sus cotizaciones las jubilaciones de los de la parte alta (a todas ellas).

¿Qué crees que va a pasar?

Es muy difícil hacer cábalas a tan largo plazo porque puede pasar absolutamente de todo. Sin embargo vamos a considerar que las cosas siguen más o menos como hasta ahora, con nuestros ciclos económicos y crisis periódicas, ninguna guerra importante que devaste a los países occidentales, quizá China sea la potencia hegemónica (pero sería sustituir una por otra) etc...

Veamos la situación: muchos millones de ancianos jubilados y con pensiones exiguas, jóvenes con otra cultura muy diferente, con trabajos precarios en muchos casos teniendo que sostener a los anteriores.

Resultado: ríete de lo de Japón.

Un posible futuro distópico es que muchos de los de mi generación acabaremos como "apestados" sociales, acosados (o incluso apaleados) por los más jóvenes, organizados en "bandas", con poco dinero y teniendo que delinquir como los Japoneses.

La verdad es que no sé echarme a temblar o a reír (por lo de las "bandas" de ancianos) 😉

Tengo claro, no obstante, que la gente de ahora no actuará tampoco como los jubilados actuales y además probablemente a muchos nos toque trabajar muchos más años yendo más allá de la jubilación obligatoria (en muchos casos por gusto y no solamente por obligación).

Posibles soluciones: hazte un plan de ahorro a largo plazo muy bueno metiendo bastante dinero desde ahora.

Por otro lado **se debería fomentar la llegada de inmigrantes que suplan la inversión de la pirámide de población **y que vengan a trabajar en todo tipo de labores y no sólo en las más básicas, sino también en las que produzcan valor añadido para el país.

Quizá no pase nada de esto y la sangre no llegue al río, o a lo mejor será todavía muchísimo peor, ¿quién sabe?, pero las cosas no pintan bien desde luego. Cualquier predicción a 30 años está condenada al fracaso, pero me parece un tema lo suficientemente importante e interesante como para planteárselo.

¿Y tú cómo lo ves?

Sígueme: