Tweetstorm: ¿La inteligencia artificial superará a la de los humanos? ¿Qué implicará?

Un Tweetstorm, pasado a artículo, sobre por qué no tiene sentido hablar de inteligencia artificial que superará a la de los humanos, y muchos otros conceptos relacionados.

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Tweetstorm: ¿La inteligencia artificial superará a la de los humanos? ¿Qué implicará?

Un Tweetstorm es una serie de Tweets encadenados que un usuario lanza en Twitter para expresar algunas ideas complejas en más que los exiguos 140 caracteres que permite la aplicación de micro-blogging. Obviamente el nombre viene de combinar las palabras "Tweet" y "Storm" (tormenta), o sea, que es una "Tormenta de Tweets". Aunque una de las principales virtudes de Twitter, en mi opinión, es precisamente su brevedad, lo de los Tweetstorms se ha puesto de moda como una forma de transmitir algunas ideas de manera breve en forma de hilo, y los hay muy interesantes la verdad.

El caso es que el otro día se me hincharon las narices de leer algunas tonterías en la prensa acerca de la inteligencia artificial y cómo en algún momento cercano nos va a superar y puede tener conciencia de si misma, etc... e hice un Tweetstorm al respecto que interesó a mucha gente y que era casi un artículo, aunque en plan telegrama:

A continuación dejo el texto completo, en formato más legible:


Unas cuantas ideas para tratar de aclarar algunos mitos sobre la #AI y si "algún día las máquinas serán más inteligentes que las personas".

Para empezar, lo de "más inteligente" es en sí una expresión falaz y sin mucho sentido, ya que la "inteligencia" abarca muchas cosas. Se suele pensar en la inteligencia como algo lineal, que va de una ameba a un ser humano, uno en cada extremo:

Animación con una escala de inteligencia

(Menudo trabajo me ha dado el gráfico anterior, pero todo sea por expresar gráficamente la idea)

Pero no es así.

La inteligencia abarca multitud de habilidades: razonamiento abstracto, simbólico, deducción, predicción, memoria, intuición, lógica emocional, razonamiento espacial, procesado de datos sensoriales. Y también entra en juego la velocidad de razonar.

Además, no conocemos su límite, pero la inteligencia no es infinita ni lineal, que es lo que la idea de la escala nos lleva a pensar. Por ejemplo, ¿qué es más complejo, una mosca o una nave espacial? Ésta hace más cosas que aquella, pero no es más compleja en modo alguno, y al revés. Lo mismo ocurre con la inteligencia...

En cuanto a "inteligencias parciales", muchos animales son más inteligentes que nosotros. Por ejemplo, los chimpancés tiene mejor memoria visual que nosotros, y los cascanueces americanos pueden recordar la posición exacta de más de 30.000 nueces.

Y en cuanto a capacidades supuestamente solo humanas, solo por citar algunos ejemplos flipantes, los ratones pueden crear generalizaciones y pensamiento abstracto, los chimpacés y orangutanes pueden planificar el futuro, y los elefantes tienen conciencia de sí mismos. Sí, como Skynet.

Existen muchos más ejemplos de inteligencia parcial animal.

Y hablando de AI, pues tres cuartos de lo mismo. Hace décadas que cualquier calculadora u ordenador es mejor que tú en matemáticas. DeepMind y Watson diagnostican enfermedades mejor que un médico: Ejemplo 1, Ejemplo 2, Ejemplo 3 o ahorran cientos de millones en electricidad a sus dueños, Google en el caso de Deepmind.

Por cierto, la memoria y la velocidad de Google es mucho mejor que la de cualquier humano o animal.

Y si nos referimos a habilidades supuestamente solo humanas, existen AIs con "inteligencia emocional" entrenando a personal de Call Centers en tiempo real y AIs especializadas en derecho que asesoran a abogados o anulan multas.

El periodismo está siendo colonizado por AI desde hace ya tiempo. P.Ej. en Associated Press muchísimos reportajes de deportes y finanzas los hace una AI con un desempeño similar al de un redactor experimentado. Para 2030 el 90% de las noticias las escribirán máquinas.

En medicina, el robot STAR es capaz de suturar tejido blando mejor que la mayoría de los cirujanos y Sedasys, el robot anestesista, se retiró debido a las protestas y la presión de los anestesistas

Incluso algunas AI son ya capaces de "predecir el futuro" o inventarse lenguajes para negociar y comunicarse entre ellas. Aquí dejo también la versión menos sensacionalista que he encontrado y una excelente explicación de @xamat sobre el motivo del cierre de la AI.

¿Quiere decir que esas AI son más inteligentes que los humanos? Ni de lejos.

La cuestión principal es que la inteligencia tiene muchas dimensiones. La nuestra está optimizada para unas cosas y es muy mala en otras. Una AI general, que es de lo que se habla al referirse a que nos van a superar, no puede estar optimizada en todas las dimensiones, y tampoco puede ser como la nuestra por la sencilla razón de que la nuestra depende de nuestros sentidos y nuestro entorno (Ortega dixit).

Si se llega a crear una AI general alguna vez (que lo dudo), será mejor en muchas cosas y necesariamente peor en otras, y será además diferente.

Además el mundo es imperfecto y sobre todo lleno de contradicciones. Cualquier AI general debería lidiar con eso, cosa que dudo.

El futuro está lleno de AIs que nos superarán en cosas concretas. Nos complementarán. Incluso se inventarán nuevos tipos de "inteligencia".

Esto va a ser genial. Nos "empoderará" a todos los niveles, al igual que en la revolución industrial las máquinas hicieron lo propio.

Pero no se dará el caso de una AI general que "tome conciencia de si misma" (valiente chorrada), nos supere y nos quiera eliminar.

Su mayor problema, además, será explicar sus razonamientos, algo que un humano no puede hacer pero que les exigiremos, y por lo que una AI se verá coartada siempre.

Yo miro al futuro con gran esperanza, curiosidad e ilusión a pesar de baches puntuales. Eso, si no se lo cargan los "inteligentes" humanos.


¡Espero que te resulte interesante!

Sígueme: