José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Tweetstorm: ¿La inteligencia artificial superará a la de los humanos? ¿Qué implicará?

Un Tweetstorm es una serie de Tweets encadenados que un usuario lanza en Twitter para expresar algunas ideas complejas en más que los exiguos 140 caracteres que permite la aplicación de micro-blogging. Obviamente el nombre viene de combinar las palabras "Tweet" y "Storm" (tormenta), o sea, que es una "Tormenta de Tweets". Aunque una de las principales virtudes de Twitter, en mi opinión, es precisamente su brevedad, lo de los Tweetstorms se ha puesto de moda como una forma de transmitir algunas ideas de manera breve en forma de hilo, y los hay muy interesantes la verdad.

El caso es que el otro día se me hincharon las narices de leer algunas tonterías en la prensa acerca de la inteligencia artificial y cómo en algún momento cercano nos va a superar y puede tener conciencia de si misma, etc... e hice un Tweetstorm al respecto que interesó a mucha gente y que era casi un artículo, aunque en plan telegrama:

A continuación dejo el texto completo, en formato más legible:


Unas cuantas ideas para tratar de aclarar algunos mitos sobre la #AI y si "algún día las máquinas serán más inteligentes que las personas".

Para empezar, lo de "más inteligente" es en sí una expresión falaz y sin mucho sentido, ya que la "inteligencia" abarca muchas cosas. Se suele pensar en la inteligencia como algo lineal, que va de una ameba a un ser humano, uno en cada extremo:

Animación con una escala de inteligencia

(Menudo trabajo me ha dado el gráfico anterior, pero todo sea por expresar gráficamente la idea)

Pero no es así.

La inteligencia abarca multitud de habilidades: razonamiento abstracto, simbólico, deducción, predicción, memoria, intuición, lógica emocional, razonamiento espacial, procesado de datos sensoriales. Y también entra en juego la velocidad de razonar.

Además, no conocemos su límite, pero la inteligencia no es infinita ni lineal, que es lo que la idea de la escala nos lleva a pensar. Por ejemplo, ¿qué es más complejo, una mosca o una nave espacial? Ésta hace más cosas que aquella, pero no es más compleja en modo alguno, y al revés. Lo mismo ocurre con la inteligencia...

En cuanto a "inteligencias parciales", muchos animales son más inteligentes que nosotros. Por ejemplo, los chimpancés tiene mejor memoria visual que nosotros, y los cascanueces americanos pueden recordar la posición exacta de más de 30.000 nueces.

Y en cuanto a capacidades supuestamente solo humanas, solo por citar algunos ejemplos flipantes, los ratones pueden crear generalizaciones y pensamiento abstracto, los chimpacés y orangutanes pueden planificar el futuro, y los elefantes tienen conciencia de sí mismos. Sí, como Skynet.

Existen muchos más ejemplos de inteligencia parcial animal.

Y hablando de AI, pues tres cuartos de lo mismo. Hace décadas que cualquier calculadora u ordenador es mejor que tú en matemáticas. DeepMind y Watson diagnostican enfermedades mejor que un médico: Ejemplo 1, Ejemplo 2, Ejemplo 3 o ahorran cientos de millones en electricidad a sus dueños, Google en el caso de Deepmind.

Por cierto, la memoria y la velocidad de Google es mucho mejor que la de cualquier humano o animal.

Y si nos referimos a habilidades supuestamente solo humanas, existen AIs con "inteligencia emocional" entrenando a personal de Call Centers en tiempo real y AIs especializadas en derecho que asesoran a abogados o anulan multas.

El periodismo está siendo colonizado por AI desde hace ya tiempo. P.Ej. en Associated Press muchísimos reportajes de deportes y finanzas los hace una AI con un desempeño similar al de un redactor experimentado. Para 2030 el 90% de las noticias las escribirán máquinas.

En medicina, el robot STAR es capaz de suturar tejido blando mejor que la mayoría de los cirujanos y Sedasys, el robot anestesista, se retiró debido a las protestas y la presión de los anestesistas

Incluso algunas AI son ya capaces de "predecir el futuro" o inventarse lenguajes para negociar y comunicarse entre ellas. Aquí dejo también la versión menos sensacionalista que he encontrado y una excelente explicación de @xamat sobre el motivo del cierre de la AI.

¿Quiere decir que esas AI son más inteligentes que los humanos? Ni de lejos.

La cuestión principal es que la inteligencia tiene muchas dimensiones. La nuestra está optimizada para unas cosas y es muy mala en otras. Una AI general, que es de lo que se habla al referirse a que nos van a superar, no puede estar optimizada en todas las dimensiones, y tampoco puede ser como la nuestra por la sencilla razón de que la nuestra depende de nuestros sentidos y nuestro entorno (Ortega dixit).

Si se llega a crear una AI general alguna vez (que lo dudo), será mejor en muchas cosas y necesariamente peor en otras, y será además diferente.

Además el mundo es imperfecto y sobre todo lleno de contradicciones. Cualquier AI general debería lidiar con eso, cosa que dudo.

El futuro está lleno de AIs que nos superarán en cosas concretas. Nos complementarán. Incluso se inventarán nuevos tipos de "inteligencia".

Esto va a ser genial. Nos "empoderará" a todos los niveles, al igual que en la revolución industrial las máquinas hicieron lo propio.

Pero no se dará el caso de una AI general que "tome conciencia de si misma" (valiente chorrada), nos supere y nos quiera eliminar.

Su mayor problema, además, será explicar sus razonamientos, algo que un humano no puede hacer pero que les exigiremos, y por lo que una AI se verá coartada siempre.

Yo miro al futuro con gran esperanza, curiosidad e ilusión a pesar de baches puntuales. Eso, si no se lo cargan los "inteligentes" humanos.


¡Espero que te resulte interesante!

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (3) -

Hola. Desde que tuve la suerte de dar contigo por los cursos de JavaScript, vengo siguiendo tu blog y he de decir que está muy interesante. Me ha gustado mucho sobre todo este artículo, el anterior y el de "Electrónica chapucera y el futuro de la inteligencia artificial". También he leído tu libro "Tres Monos, Diez Minutos": Creo que tiene tanta sabiduría que es de esos que has de leer varias veces y que siempre aporta algo en distintos momentos de la vida.

Lo cierto es que todo este asunto de la inteligencia me tiene obsesionado, en particular la humana y la posibilidad de medirla y cuantificarla. ¿Qué opinas sobre eso?. Hay muchísima controversia en torno al Cociente Intelectual. Mucha gente no lo apoya en el sentido de que un test no puede medir la inteligencia humana en su totalidad, en tanto en cuanto no está bien definida ni por tanto tampoco lo están conceptos como la mal llamada en España "Superdotación Intelectual" y las Altas Capacidades en general.

Yo opino que algo de objetividad sí tienen en la medida en que evalúan un amplio repertorio de habilidades cognitivas bien estudiadas y posteriormente se utilizan métodos estadísticos fiables para colocarte con precisión en la escala en función de tus resultados. Creo que las personas que están en contra de eso es porque lo enfocan al revés: creen que el resultado determina tu capacidad, no ven que es tu habilidad la que determina tu resultado. Por supuesto puedes tener un mal día, pero si haces varios en distintos momentos de tu vida con resultados similares... seguramente esa circunstancia ya no sea una condición importante y el motivo sea otro. Tal vez quieras dedicar otro artículo a ese asunto jeje.

Yo no estoy seguro tampoco de que se vaya a crear una "AI general", pero tampoco lo puedo descartar. El cerebro es harto complejo, pero no infinitamente complejo. Creo que cuando se conozca al 100% se podría replicar. En cualquier caso, todo este asunto de la AI y la inteligencia humana me parece muy interesante porque son campos que sin duda se complementan el uno al otro y los avances en un sentido repercuten también en el otro.

Gracias por tu tiempo invertido en leer un comentario tan largo ;).

Un saludo José Manuel.

Responder

Jose M. Alarcon

Hola Jose:

Muchas gracias por los cumplidos. Me alegro de que te parezca interesante lo que escribo. Aunque ahora lo tengo un poco "aparcado" por falta de tiempo y ganas, este tipo de comentarios siempre animan a uno a continuar.

El conocimiento de la inteligencia y el cerebro es algo muy complejo y que abarca muchas cosas. Lo de medir la inteligencia con un número es un arma de doble filo. Supongo que es válido para cuantificar cierto tipo de inteligencia muy concreto, para ciertos tipos de razonamiento. Pero, como digo precisamente en este post, hay muchos otros tipos de inteligencia, o al menos muchas maneras de aplicarla. Yo me considero inteligente para algunas cosas, pero soy un completo zoquete para otras. Incluso dentro de algunas de las cosas en las que se podría decir que soy inteligente, tengo que luchar para poder avanzar con cuestiones concretas. Creo que la inteligencia "pura" (si existe tal cosa, pero para entendernos) por si sola no sirve de mucho, ya que todo ser inteligente debe serlo dentro de un entorno concreto, de una sociedad... y esto hace que la inteligencia deba acompañarse de muchas otras cosas, y que haya otras "inteligencias", como algunas que cito en animales, por ejemplo.

Es indudable que existen personas con "altas capacidades" que, cuando se detectan en edad temprana, sería bueno otorgarles una atención y orientación especiales, para tratar de potenciarlas y de ayudar a esa persona a integrarse mejor en la sociedad, pues en muchos casos me da la sensación de que eso es también necesario. Pero medir eso simplemente con un número me parece limitarlo. Como digo, creo que hay niños (y adultos) muy inteligentes que darían mal resultado en un test de inteligencia convencional, pero que son extremadamente inteligentes en otras áreas que no miden esos tests: las artes, la economía, la relación con otras personas... O sea, que creo que son un buen intento de buscar una forma de medir la inteligencia, pero el rango de lo que miden es demasiado estrecho.

Para terminar, y por no extenderme más, respecto a lo de la AI general: o replicamos un cerebro de tipo orgánico porque se "cultiva" de algún modo o no creo que la tecnología del silicio que conocemos pueda llegar a replicar nada igual. En ese sentido creo que los avances más importantes a largo plazo quizá vengan del mundo de la biotecnología (quizá combinada con el silicio) que de la electrónica y la informática. Ahora bien, incluso aunque se lograse replicar un cerebro, la inteligencia o el "ser" es algo que es mucho más complejo y que viene determinado por otras muchas cosas: los sentidos y tu entorno, tus experiencias y conocimientos... Hay estudios que indican que incluso el lenguaje que utilices moldea tu cerebro y tu forma de pensar (hay una reflexión muy buena sobre ello en la peli del año pasado "La llegada", recomendable). Además, siguiendo la mejor tradición de la teoría del caos, cualquier ínfima variación en un sistema tan complejo como del que estamos hablando provocaría otro resultado completamente diferente, por lo que de poco valdría tener algo así pues no podrías controlarlo o predeterminarlo (como robots súper-inteligentes con un cerebro idéntico pre-programado, como se ve en las películas).

Este tema da para hablar (y escribir) durante horas, porque tiene implicaciones a todos los niveles, incluso filosóficos. Pero es de lo más interesante, desde luego.

Gracias también por leer todo este rollo :-)

Saludos!

Responder

Gracias a ti por leer y contestar. Es interesante lo que dices y es verdad que da para hablar o escribir durante horas, así que de rollo nada, a mi me encanta :). He visto La llegada, está curiosa. Me alegro de que mi comentario te anime a continuar porque en parte es lo que pretendía. Realmente me gusta lo que escribes así que creo que todos salimos ganando al final.

Saludos!

Responder

Agregar comentario