José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Vuelta a las cavernas: es obligatorio "fichar" para todos los trabajadores de cualquier empresa

Pedro Picapiedra fichandoTodos sabemos que lo habitual en este valle de lágrimas es que paguen justos por pecadores. Y esta expresión tan bíblica viene a cuento, una vez más, por una nueva medida que está en vigor desde hace ya unos meses pero de la que quizá no hayas oído hablar. Si eres empresario es importante que la conozcas pues te puede suponer muchos problemas. Y si eres trabajador también porque te puede ayudar con tus derechos, pero también te supondrá un cierto fastidio.

Y es que, aunque parezca increíble en pleno año 2016, es obligatorio que todos los trabajadores de las empresas españolas "fichen" para llevar un control estricto de sus horarios. Como se hacía ya en "tiempos" de Pedro Picapiedra ;-)

Todo este follón viene a raíz de dos hechos significativos que se han producido hace poco:

  1. El resultado de la Sentencia número 207/2015 de fecha 4 de diciembre de 2015 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
  2. El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha endurecido los controles y está incrementando las revisiones, haciendo especial hincapié en los registros de jornada y cuadrantes de trabajadores.

La sentencia en cuestión se deriva de una demanda que interpusieron los sindicatos contra Bankia para forzar a esta entidad a llevar un control horario de todos sus trabajadores para evitar los abusos sobre éstos. Para entendernos, los "mataban" a horas extras no remuneradas. Básicamente como un gran porcentaje de las empresas de este país, en las que tristemente prima más el "calentar la silla" que la productividad (de hecho el efecto suele ser el contrario: el "presencialismo" baja la productividad).

Ya era obligatorio desde 2013 (Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre) llevar un control horario de todos los trabajadores contratados a tiempo parcial, para evitar contrataciones fraudulentas a media-jornada que eran realmente trabajadores a jornada completa. Pero ahora, a partir de esta sentencia y el famoso "Plan de Control 2016", es obligatorio llevar control horario para todos los trabajadores de la empresa.

Las obligaciones son, en concreto:

  • Llevar el control horario, anotando hora de entrada y salida de cada trabajador (si es a jornada partida, tanto las de la mañana como las de la tarde).
  • Hacer un cómputo a final de mes de las horas ordinarias y de las "extra", entregándole una copia a los trabajadores junto con la nómina. Debe ir firmado tanto por el trabajador como por la empresa.
  • Guardar esos registros durante 4 años en el centro de trabajo.

Esto es así para todas las empresas independientemente de su tamaño y en todos sus centros de trabajo. Y afecta incluso a los autónomos que tengan personal contratado. Y da igual que se hagan horas extra o no: es necesario registrarlo en todos los casos.

Si no lo cumplimos y nos viene un inspector de trabajo por la puerta solicitando los registros, las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Si se trata de un trabajador a tiempo parcial el que no "ficha", pasaría automáticamente a considerarse trabajador a tiempo completo, con lo que ello conlleva.
  • Si el problema está en una cuestión formal la multa es leve y puede oscilar entre 60 y 625 euros.
  • Si se trata de un incumplimiento grave la multa puede llegar a 6.250€.

No hay un modelo ni un sistema oficial para realizar el registro de horarios, por lo que puede valer desde un simple papel cuadriculado para cada trabajador en el que anote su hora de entrada y de salida, hasta un sistema automático que recoja esta información.

Por ejemplo, en mi empresa como todo el mundo trabaja desde un ordenador, hemos creado un sistema sencillo de fichaje con el que basta autenticarse y salir del equipo para que quede registrada la hora de llegada y salida.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que en España la legislación laboral no permite que ningún trabajador realice para su empresa mas de 80 horas extra remuneradas al año. O sea, da igual que se las quieras pagar y que el trabajador quisiera hacerlas: simplemente no es legal.

Igualdad no es igual a justicia: los viejos vicios del sistema

Me parece estupendo que el Estado intente que todas las empresas cumplan con la legislación y que se intente proteger al trabajador. Es lo que tiene que hacer y realmente viendo cómo se comportan muchos empresarios es muy importante.

El problema es que la forma de hacerlo no me parece la correcta.

En primer lugar porque este sistema de hacerlo es absurdo. Es muy fácil falsear los datos y obligar a los trabajadores a firmar partes de hora falsos, o a fichar la salida aunque no se hayan ido todavía.

Por otro lado no tiene en cuenta en absoluto muchos tipos de puestos de trabajo que no están sujetos a una jornada laboral convencional, así como nuevas formas de relación empresa-trabajador: puestos comerciales, consultores que se mueven por otras empresas, personal de horario libre que va por objetivos (como pasa en muchas multinacionales), gente que tele-trabaja, un trabajador se mueve constantemente entre centros de trabajo de la misma empresa (o sea, no tiene un lugar de trabajo fijo)...

¿Cómo gestionas adecuadamente los horarios de estas personas? Parece que está pensado solamente para ambientes industriales alienados de montaje en una cadena, o algo por el estilo.

Por suerte, en mi empresa ningún trabajador ha tenido nunca que hacer horas extra, y además todos trabajamos con un ordenador el 100% del tiempo, así que es fácil llevar ese control a pesar de tener, por ejemplo, varias personas que tele-trabajan y que solo vienen por la oficina de vez en cuando. Otras empresas no lo tienen tan sencillo.

Creo que sería mejor definir un procedimiento diferente según el puesto de trabajo, el tipo de empresa, su tamaño... Aunque comprendo que es mas difícil. Y, por supuesto, invertir en llevar un mejor control por parte de los inspectores, dotándolos de más medios y sobre todo haciendo mucho mas fácil (gracias a la tecnología) que los trabajadores que sufren abusos pudieran denunciar y que se les haga caso para investigar su situación.

No obstante, como casi siempre y como decía al principio, pagan justos por pecadores y se obliga a todo el mundo por igual a seguir una misma norma, que puede ser útil para algunos casos, pero que para la mayoría supone únicamente un impedimento más para desarrollar la actividad y un granito de arena más para perder competitividad.

Así que ya sabes:

  • Si tienes una empresa apresúrate a implementar algún sistema de "fichaje" aunque sea manual. Las empresas de dispositivos automáticos de fichaje están haciendo el agosto ahora mismo.
  • Si eres un trabajador y te obligan a hacer horas extra no remuneradas te vendrá bien conocer este sistema, ver si la empresa lo está implementando y poder denunciarlo en caso de que no sea así.

Mientras tanto, en otros países cada vez son más competitivos porque no pierden el tiempo en chorradas que no deberían ser necesarias si todo el mundo (más o menos) se comportara. Para que luego alguien me discuta que lo que falla es la base: el sistema educativo y la cultura, tanto de las empresas como de los trabajadores. Pero eso merece una atención especial para analizarlo. Quizá en otra ocasión...

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (4) -

Hola quería hacer una consulta.
Soy músico y trabajo en una orquesta sinfónica en la que nos quieren meter la maquinita. y no sé que solución tendrían estos problemitas.
1) A veces nos cancelan el servicio y no tenemos que acudir al lugar de trabajo (nuestro convenio estipula que cualquier cancelación con menos de 48 horas constará como trabajo realizado)
2) Nuestro trabajo es conjunto y la empresa tiene los detalles exactos de los horarios de todos los trabajadores ya que estamos los 80 en una misma sala,
Por ejemplo estamos citados todos a las 10 de la mañana y tenemos el servicio hasta las 13,30 (muchos días terminamos antes, aunque como nuestro convenio indica son siempre tres horas y media de computo)
Sería necesario poner la maquinita, o la empresa podría justificar de alguna manera que el horario es conjunto y es evidente que nadie puede hacer horas extras, ya que el trabajo es conjunto. Gracias

Responder

Jose M. Alarcon

Hola David:

Lo siento, no soy abogado ni especialista en leyes. En este post me limito a difundir una información que considero interesante para empresas y trabajadores, y conozco lo que me afecta a mi directamente en mi actividad empresarial. Para temas tan concretos deberías recurrir a un buen abogado laboralista.

Saludos y suerte.

Responder

Buenas tardes,

José Manuel el artículo me ha parecido muy interesante y si me permites lo compartiré en las redes. Sin embargo creo que este sistema de registro horario no puede ni debe darse únicamente en el sector industrial. Las nuevas tecnologías y los avances en las telecomunicaciones nos permiten que este no sea un sistema estático sino que pueda ser utilizado en cualquier lugar. Ya es factible hacer marcajes geolocalizados ya sea desde tu ordenador (teletrabajo) o  desde tu smartphone (en el caso de consultores o comerciales). En cualquier caso supone un avance hacia la flexibilidad horaria y la tan ansiada conciliación. Disponer de un registro horario nos permitirá implantar medidas como las bolsas de horas, entradas y salidas flexibles, compactación de jornada compensada,..etc.

David te comento que sería imposible contar a cada persona como un grupo. Se puede establecer un horario base igual para todos, pero luego el cómputo ha de ser individualizado. Hay muchas variables que el sistema ha de tener en cuenta de manera individual como, vacaciones, bajas, retrasos, ausencias,..etc. Como exponía un poco más a arriba a José Manuel para casos de movilidad puede ser útil contar con una App. Os dejo un enlace a nuestra aplicación móvil para que la conozcáis: http://softmachine.es/tempo-mobile/

Un saludo y felicidades por el artículo

Responder

Buenas tardes. Yo tengo una empresa y he tenido que implementar un fichador digital, se llama efectivus z, sencillo y barato. La verdad que cuando me enteré de esta normativa estaba bastante en contra pero es cierto que hay que empezar a hacer las cosas con fundamento y de manera honrada. Al igual que leo en el artículo, pienso que es fácil falsear estos datos por eso me parece una buena idea que cada trabajador pueda ir contabilizándose sus horas de trabajo, por lo menos en mi empresa este método está funcionando correctamente. Ya veremos si desde hacienda siguen exigiéndonos más controles, de momento sólo queda prevenir para luego no curar.

Responder

Agregar comentario