Teorías

Para muchas personas una teoría es simplemente una conjetura. Sin embargo para la ciencia una teoría es una explicación razonada y bien sustentada, que se ha obtenido mediante el método científico y que se ha confirmado una y otra vez a través de la experimentación y la observación.

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Teorías

Si vamos al diccionario de la RAE y buscamos la palabra Teoría obtenemos las siguientes definiciones:

image

Si lo llevamos al terreno práctico, la definición que usa mucha gente es la primera, y la definición que usa la Ciencia sería cualquiera de las otras dos.

Es decir, para muchas personas una teoría es simplemente una conjetura,  un conjunto de suposiciones para explicar algo que no necesariamente tienen que estar sustentado en nada. Sin embargo para la ciencia una teoría es una explicación sobre algún fenómeno, razonada y bien sustentada, que se ha obtenido mediante el método científico y que se ha confirmado una y otra vez a través de la experimentación y la observación.

Son cuestiones muy diferentes.

Parafraseando a Karl Popper:

No importa cuantos ejemplos de cisnes blancos hayamos podido observar, esto no justifica la conclusión de que todos los cisnes son blancos.

Creo que esta famosa frase ilustra muy bien la distinción que quiero hacer entre las dos acepciones de la palabra "teoría".

Y digo todo esto porque en el mundo que nos ha tocado vivir, a pesar de que la ciencia y el conocimiento están más al alcance de todos que nunca, sigue existiendo mucha gente que parece confundir un concepto con el otro, y usa esta confusión para intentar que sus absurdas ideas (o intereses espurios) se equiparen a la ciencia.

Cuando alguien dice: "La teoría de la evolución es eso, solo una teoría, válida como otra cualquiera", en realidad no entiende en absoluto el significado de la palabra "teoría" en el ámbito de la ciencia. Está equiparando una teoría científica a una suposición, a un pálpito, cuando no es así en absoluto.

De este modo, por seguir con el mismo ejemplo, la teoría de la evolución está basada en el método científico y existen miles de pruebas de su validez siguiendo métodos de anatomía comparada, bioquímica, biología molecular, datación con radioisótopos y, por supuesto, paleontología. Lo que es más, se ha comprobado en la práctica con experimentos sobre especies de reproducción y generación rápida. Sin embargo no existe ni una sola prueba o indicio sobre el creacionismo o el "diseño inteligente", que es algo totalmente inventado.

¿Quiere decir esto que la teoría de la evolución es 100% válida? En absoluto, pero es una teoría que funciona y tiene base científica.

Esto es precisamente lo bueno de la ciencia: que sus premisas se basan en la "falsabilidad" o "refutabilidad", o lo que es lo mismo, en la posibilidad de que una teoría posterior pueda demostrar que la teoría existente sea incorrecta, total o parcialmente. Eso sí, esto no quiere decir que cualquiera, sin entender verdaderamente de lo que habla, pueda refutarlo (te va a doler el cerebro al leer esto).

Los científicos son los que deben defender todo el tiempo sus teorías, mientras que otras ideas locas, como se basan en la fe, no necesitan de pruebas. Como decimos en mi tierra: ¡Manda carallo!.

Por ejemplo, la Ley gravitacional de Newton es una teoría científica que se ha demostrado que no es válida siempre. La teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica han señalado que es una teoría incompleta (aunque se le llame "Ley"), pero eso no impide que siga siendo válida en la vida cotidiana e incluso que siga sirviendo para enviar vehículos tripulados a marte.

Es decir, la ciencia busca constantemente que nuevas observaciones o nuevos avances la refuten, la corrijan o la mejoren. Por el contrario, las pseudo-ciencias o las creencias arbitrarias no están abiertas a ningún tipo de refutación y, generalmente, tampoco dan pruebas de ninguna clase sobre su validez. Eso sí, tergiversan y malinterpretan la propia ciencia para tratar de demostrar, no que lo que ellos dicen sea cierto, sino que las teorías científicas no son válidas. Y suelen usar las dos definiciones de "Teoría" para equiparar una cosa inventada con una hipótesis científica.

Así que cuando alguien te diga que la teoría del Big Bang, el cambio climático o de la Selección Natural es eso, solo una teoría, ya sabes qué decirle...

No se puede permitir que los "magufos" y demás iluminados usen sus técnicas habituales. Y para ello lo primero es empezar por conocer bien el significado de la palabra "Teoría" cuando se refiere a la ciencia.

American_Ignorance_Neil_Degrasse

Sígueme: