José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

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Pulsar en los anuncios para premiar a un servicio gratuito

click Escribo mi blog técnico -dedicado a la programación Web y la tecnología- desde mayo de 2004, o sea, desde hace más de seis años. También hago cross-posting del mismo en Geeks.ms, la comunidad hispano-hablante más importante del mundo relacionada con la tecnología de Microsoft. Antes de la era de los blogs tuve, ininterrumpidamente, varias páginas técnicas con contenidos similares. Humildemente creo que mi contenido es en general de buena calidad, y de hecho tengo muchas visitas mensuales y gran cantidad de comentarios. Invierto muchas horas cada año escribiendo para transmitir conocimientos de valor que cualquiera pueda leer gratis. Lo he estado haciendo durante casi 14 años. Y mi paga por ello es exactamente cero, nada, none.

Lo hago por el gusto de hacerlo, no para ganar dinero con ello. Incluso utilizo mi blog como un repositorio de conocimientos sobre un montón de cosas que voy aprendiendo y que, en otro caso, se perderían (cada día me cuesta más recordar cualquier cosa debido a la sobrecarga de información y el uso de “muletas” tecnológicas que a la larga desentrenan el cerebro). Así que, económicamente al menos, no espero nada como compensación por mi trabajo.

Sin embargo hace tiempo decidí incluir un poquito de publicidad en el blog. Muy pocos anuncios y poco intrusivos y que además, gracias a la magia de Google Adsense, la mayor parte de las veces están relacionados con los contenidos de los artículos. Así que espero que incluso los anuncios sean de interés para los visitantes y les aporten valor también. Es, sobre todo, un experimento de marketing. Me interesa saber cómo funcionan los anuncios en un blog de nicho como el mío, y si influirán en el número de visitas o en la calidad percibida acerca del blog.

Ha sido bastante decepcionante ver como muy, muy, muy poca gente hace clic en los anuncios. Incluso gente que encuentra los contenidos interesantes o que me escriben cosas como "Me has salvado el cuello con este truco", "Me estaba volviendo loco con este problema y tu solución me ha funcionado a la primera", etc... En países hispano-hablantes la tasa de clics es muy inferior además a la de los EEUU u otros países anglosajones.

He meditado mucho sobre la publicidad en las páginas que ofrecen contenidos gratuitos. Siempre he pensado intuitivamente que pulsar en los anuncios es una forma de agradecer  su gran trabajo a la gente que me ayuda o me aporta algo de forma gratuita. Un montón de páginas y portales que ofrecen grandes contenidos depende de los ingresos de la publicidad para sobrevivir, así que cuando alguno de estos sitios me ofrece algo que me ayuda o me da valor (por ejemplo un buen consejo, un juego, una descarga gratuita estupenda, etc) yo suelo pulsar en un anuncio para darles a mi manera las gracias.

Hay gente que se muestra orgullosa de no pulsar jamás en los anuncios, e incluso se instalan programas que quitan de manera automática los anuncios de su navegador y ya ni los ven.

Pero si no pulsas en los anuncios todo el concepto que sustenta el contenido gratuito en Internet se desmorona automáticamente. Así que pienso que pulsar en anuncios que te pueden interesar es una buena forma de conseguir dos objetivos importantes:

1.- Dar las gracias a la gente que te trae buen contenido y asegurar la continuidad de su buen trabajo.
2.- Acceder a información sobre productos o servicios que puede que te interesen o que te den más valor añadido todavía.

Sin embargo tengo un par de reglas también:

1.- Sólo pulso en anuncios que me puedan interesar de verdad, de manera que haya un interés legítimo en el clic que estoy haciendo.
2.- El portal que visito debe mostrarme anuncios legítimos y segmentados, no banners genéricos que no tienen nada que ver con los contenidos de la página (el portal tiene que "currárselo un poco", vamos).

adwords Pienso que esta es una situación ideal para todos los implicados. Los que crean el contenido ven recompensado su buen hacer, el anunciante obtiene la visita de un posible cliente que al menos tiene un cierto interés, y tú obtienes información sobre algo que quizá te va a interesar.

La realidad es que casi nadie se molesta en pensar en este tipo de cosas, y que muy poca gente pulsa en los enlaces. El porcentaje es suficiente para Google y otros agregadores porque el tráfico que obtienen es altísimo, pero es insuficiente para que un sitio web "normal" se pueda ganar la vida. Y es una pena.

A mi y a mi blog me vale (aunque un poco de dinero extra por mi trabajo siempre es bienvenido), pero si el sitio es una empresa es cuestión de vida o muerte.

Hay quien piensa que esta idea pervierte el negocio de la publicidad on-line. Algunos pensamos sin embargo que la idea es totalmente legítima y que es una verdadera situación gana-gana para todo el mundo.

Y tú ¿qué opinas?

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
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Comentarios (7) -

Hola Jose,

Yo llevo años utilizando adsense, tanto en www.hepdna.net como www.sqlserversi.com , si quieres las estadísticas por si te ayudan en tu estudio no tienes más que decirlo.

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Spain José Manuel Alarcón

Hola Salva:

¡Cuánto tiempo!
Pues sería interesante conocer tu experiencia y que nos digas un poco si la gente pulsa o no en los enlaces, qué promedio de clicks/visitas hay e, incluso si no tienes apuro, qué ingresos mensuales te puede llegar a generar en épocas buenas y malas :-)

Gracias!

Saludos.

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Hola José.

Hace unos meses, pude ver como varias paginas de informatica pedían a sus usuarios que desactivaran adblock y noscript en sus páginas, debido a que sus ingresos habían disminuido considerablemente.

La causa: Sus visitantes son usuarios avanzados y la probabilidad de que tengan adblock y no script instalados es bastante alta, reduciendo sus ingresos considerablemente.

Las causas de que la gente se instale estas aplicaciones y que no hagan clic en ningúna publicidad es sencillamente que gran parte de las páginas, incluyen publicidad 'molesta' al usuario, quién no ha visto publicidades que ocupan toda la pantalla, con música y que no esta relacionada con el contenido de tu página, siento decirlo pero yo he visto muchas!

Me entristece ver todo esto, sencillamente porque si que hay webmasters que se preocupan de la publicidad que hay en su página, intentando que esta sea una extensión de la misma y no algo que tiene que ver el usuario y hacer clic en ella, siempre que visite la página.

¿Como prevenir esto? detectar Noscript y molestar al usuario con un mensaje (pudiendo perder visitas).

Si te sirve, en la epoca de bonanza, antes de que me robaran el dominio tenia un CTR de ~0.6% en 60.000 impresiones/día, hoy en día estoy a CTR 0.1% (xD)

PD: No sabía que tenías otro blog ¿Que diferencia hay con jasoft?

Saludos!

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Spain José Manuel Alarcón

Hola Eduardo:

Gracias mil por el comentario. Me parece un dato muy interesante la variación de tu CTR en este tiempo. Hace poco di una conferencia sobre el fenómeno gratis en Internet y puse en duda la viabilidad -para la mayor parte de los negocios- de financiarse mediante publicidad. Otro de los ponentes (de un conocido portal de Internet, muy relacionado con Telefónica) se puso -incluso diría que- un poco agresivo conmigo después de la charla respecto a este tema, y sólo le faltó llamarme paleto por decir eso (lógico, si yo pudiera decolgar el teléfono y llamar a Alierta a lo mejor opinaba de otra forma), pero lo cierto es que todo con el que hablo me dice más o menos lo mismo.

Estoy de acuerdo por completo contigo en que la publicidad debería ser relevante, y de hecho es una de las premisas que uso para pulsar en ella.

Por fin, decirte que este blog no tiene vocación técnica como JASoft.org. Esta más orientado a mis otras facetas no técnicas y para expresar mis opiniones e intereses en otras cosas sin salirme del foco del otro blog, algo que molestaría seguramente a su audiencia. Está orientado a un tipo de audiencia totalmente distinta.

Un saludo y gracias por comentar.

JM

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Hola JM:

Lo primero de todo felicidades por este nuevo blog. Algún día me contarás el secreto para sacar tiempo para tantos y tantos proyectos.

Referente a lo que se ha comentado aquí, me ha parecido curioso darme cuenta que yo soy de los muchos que no tienen en cuenta este tipo de cosas. ¡Y en cierta forma me ha dado rabia!.

Aunque tengo una disculpa. Cuando yo creé mi humilde blog sobre tecnología, tenía unos motivos bien distintos que los que tengo ahora para seguir manteniéndolo.

Igual que yo, muchos de vosotros, por no decir todos, cuando tenemos un problema técnico en un proyecto vamos corriendo al tito Google y le preguntamos. Bueno, hay otra variante que es preguntar primero al compañero que siempre lo sabe todo, y luego volver irremediablemente al tito Google. El caso es, que siempre hay alguien que se ha molestado en reflexionar, indagar, documentarse y finalmente escribir la respuesta de forma gratuita (al menos en lo económico).

Cuando me dí cuenta de este hecho, que yo era uno de los miles de desarrolladores que exprimían a diario blogs como jasoft.org y muchos otros. Decidí, que una buena razón para continuar con mí blog era contribuir de alguna forma a que siga habiendo contenido en la web. Es decir, que inocentemente pensaba que al contribuir con mis humildes artículos ya le estaba devolviendo a la web lo que yo consumía, o al menos una parte.

Además, en horas bajas de motivación blogera, porque como bien indicas, escribir artículos no solo lleva su tiempo, también tiene muchas veces el problema de...¿sobre que escribir?...¿y que cuento ahora?. Muchas veces hay que motivarse para escribir. Y creo que no hay nada que motive más que saber que hay alguien escuchando.

Es decir, los comentarios de la gente a lo que tu escribes te ayuda a continuar haciéndolo. Esta feo eso de entrar en un blog, saquear todo lo que puedas y largarte sin ni siquiera dar las gracias por hacer tan fácil el saqueo. Desgraciadamente, en mí blog, os puedo dar la lamentable cifra de que menos del 1% de las visitas contribuyen con un comentario  :-(

Por cierto, otro forma de escuchar a los lectores, es coger Google Analytics y mirar las cadenas de búsquedas con las que han llegado a tu blog, y aquellas que tienen un tiempo en la página de cero patatero, es porque no han encontrado lo que buscaban. La cadena de búsqueda te puede dar una pista sobre lo que escribir. ¡Es muy importante saber que hay alguien ahí!.

Claro esta, esta forma de aportar, con más artículos y con comentarios de gratitud, no da de comer al que necesita comer con ello. Además no todo el mundo tiene porque escribir un blog, o no es lo suyo o simplemente no les da la gana. Por lo tanto, gracias a tu aporte me apunto una forma más de contribuir.

¡¡Y no nos equivoquemos!!.

No se trata de contribuir moral o económicamente con la persona que genera el contenido. Realmente se trata de mí, de que yo pueda seguir encontrando ese contenido cuando me hace falta porque he sido agradecido.

Un saludo.





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Spain JM Alarcón

Hola Oscar:

Gracias por la aportación.
Yo la verdad es que cada vez estoy más "concienciado" sobre esto: lo gratis está muy bien, pero no es sostenible a largo plazo por si mismo en la mayor parte de los casos. Mientras la gente no se haga a la idea de que tiene que "pagar" de alguna forma (aunque no sea directamente, pero alguien tiene que pagar) los negocios no podrán sustentarse.

Los entusiastas como tú o yo que hacemos un blog claro que seguirán existiendo toda la vida, pero mucha gente no se da cuenta de que cuando el contenido/software/etc gratuito tiene una empresa detrás, de algún modo hay que pagar eso o lo acabarán cerrando y por lo tanto dejando de dar ese servicio tan interesante que te gusta. Por eso lo de aprovecharse de ello está bien pero es necesario darse cuenta de que hay que ayudar del modo que se pueda (donar, fijarse en la publicidad...).

Hay gente que por no aportar ni siquiera pone un comentario o un simple "gracias". Y como tú dices, si el 1% de tus visitas aportan algún comentario, eso es una grandísima cantidad. Lo normal es muccho menos.

Un saludo!

JM

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Hola.
Yo probablemente en la nueva versión de mi página ponga algo del estilo, paga 1€ (algo simbolico) y podrás navegar sin publicidad de por vida.

Esto por muy poco que sea, si tienes muchas visitas, supone algún que otro beneficio para costear los gastos de servidor etc...

Pero tal como dije José, para una empresa eso es muy poco y se necesitaría un modelo de negocio distinto que sea capaz de aportar una suma de dinero superior.

Saludos!

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