Por qué tengo un iPad, o "Kindle vs iPad" 2ª parte

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Por qué tengo un iPad, o

Hace casi siete meses escribí un post titulado casi exactamente como este, y decantándome hacia el Kindle como dispositivo de lectura de eBooks.

Lo cierto es que no se trataba de una comparativa pues no son dispositivos comparables. Era más bien un alegato a favor del Kindle como dispositivo de lectura "puro", frente al iPad, más versátil pero más cansado de utilizar para leer. Sin embargo mucha gente se lo tomó como una comparativa, y todavía llegan muchas búsquedas desde Google de gente que busca alguien que les recomiende qué aparato comprarse.

Por eso me he decidido a escribir este nuevo post, esta vez poniendo sobre la mesa las características que hacen al iPad un aparato estupendo para cualquier geek. Así en las búsquedas que llegan habrá dos puntos de vista sobre el mismo tema.

Apple_iPad

El iPad y los hábitos de lectura actuales

Los hábitos de lectura han cambiado desde que Internet es parte de nuestra vida cotidiana. Al igual que yo, muchas personas tienen su principal fuente de información en la Red, donde encuentras un inagotable flujo de lecturas interesantes. A través de Twitter o RSS llegan posts en blogs, artículos, noticias en periódicos, preguntas en Quora, PDFs... que te apetece leer.

Al contrario que un libro o un artículo tradicionales, donde la lectura es lineal, todos estos recursos son consumidos dentro de un contexto conectado, que conlleva una lectura más caótica, llena de incisos y referencias cruzadas. Me refiero a que siempre suelen contener enlaces a términos u otros artículos relacionados, y te llevan a saltar de un lado a otro constantemente. Ante ello una simple descarga para lectura off-line no es lo más adecuado.

Si juntamos a esta super-abundancia la crónica falta de tiempo que sufrimos, lo importante es aprovechar cualquier momento para poder leer

Por eso el iPad es un producto tan útil: lo puedes utilizar sin esfuerzo en casi cualquier lugar y durante periodos cortos de tiempo, sin preocuparte de arrancar el sistema operativo, con una batería de larga duración (las 10 horas que dice Apple están muy cerca de la realidad) y siempre conectado bien a través de Wi-Fi o de 3G (esta última opción indispensable).

Los sitios en donde es recomendable usarlo: el sillón de tu sala de estar por la noche, un tren o un avión, una cafetería mientras esperas... En general cualquier sitio en el que puedas aprovechar el tiempo para leer y consultar las redes sociales durante un corto periodo.

Aplicaciones indispensables para lectura

Para mi, además, hay algunas herramientas indispensables (y gratuitas) que combinadas con un iPad lo hacen todavía mejor para esta lectura caótica:

  • Instapaper: te permite colocar un enlace especial en tu navegador (tanto el de tu ordenador como en el iPad) para enviar a un repositorio las cosas que te vas encontrando y no tienes tiempo de leer. Así, pulsas el"Read later", y lo tienes disponible desde cualquier ubicación en el momento que desees leerlo. Además muchas aplicaciones para el iPad vienen con un botón de enviara Instapaper incorporado. Tiene opción de exportar a Kindle y EPUB, pero para artículos de Internet la lectura on-line es mucho mejor. También tiene una aplicación de pago para poder leerlos off-line en caso de necesidad, algo que agradecerás si haces un vuelo transatlántico.
  • Diigo: excelente aplicación on-line para anotar y comentar páginas web mientras las lees. Al igual que Instapaper ofrece un bookmarklet que te permite lanzar en cualquier momento una barra con herramientas de anotación sobre cualquier página de Internet. Así, puedes subrayar en varios colores y tomar notas al lado de cualquier imagen o texto. Éstas quedan guardadas para su posterior consulta, seguir anotando cuando vuelvas por la página usando cualquier dispositivo (el PC, iPad, Mac...) , e incluso para compartirlas con otra gente. La barra específica para iPad es sencillamente genial. Para alguien como yo, que si no lo anoto todo se me olvida, fue todo un descubrimiento.
  • Dropbox: mi aplicación de sincronización favorita, mantiene todos tus archivos importantes sincronizados entre todos tus equipos y di adiós a las llaves USB o a mandarte correos con archivos. Dispone de aplicación nativa para iPhone y iPad, por lo que todos los documentos que quieras leer los tienes a mano en cualquier lugar. Dede la propia aplicación, si necesidad de software adicional, puedes leer PDF, DOCX, XLSX, PPTX y otros muchos formatos. Además, casi todas las aplicaciones de documentos para iPad se enlazan con Dropbox tanto para obtener archivos como para guardarlos, por lo que es más útil aún si cabe.
  • Mobile RSS HD: un lector de RSS sensacional que se sincroniza con Google Reader, y permite twitear y enviar artículos a Instapaper. La versión gratuita no tiene limitaciones apreciables.
  • iBooks: la aplicación nativa de lectura de ebooks para el iPad. Aunque ya he manifestado que mi opinión es que para leer libros lo mejor es un Kindle, no te vendrá de más tenerla. Ten en cuenta que muchos libros electrónicos en España sólo se venden como EPUB, y la mayor parte de los libres de derechos que tiene Google books son en este formato también.
  • Kindle para iPad: como no podía ser de otro modo también tenemos la aplicación de Amazon Kindle para el iPad. Si tienes un Kindle puedes dejar de leer en cualquier punto de tu libro y retomarlo luego en tu iPhone o iPad, y viceversa. Puede serte útil si no vas con los chismes encima (lo habitual) y quieres seguir leyendo el mismo libro en la calle desde tu iPad.

Accesorios  indispensables

Si te compras el iPad no te queda más remedio que rascarte el bolsillo un poco más y adquirir algunos accesorios:

  • Un plástico anti-reflectante: me parecen caros para lo que son, pero no pases sin uno. Disminuirá los "pegotes" que dejan los dedos en la pantalla al manipularla (quien diría que tenemos tanta grasa en las manos) y sobre todo evitará las la mayor parte de los reflejos de la pantalla (prueba a leer "a pelo" en un tren de Renfe y verás lo que es acabar con la vista). Yo uso el protector de Speck -20€ en el Corte Inglés dos unidades- y aunque da algo de trabajo montarlo bien (sin burbujitas, a base de presionar con una tarjeta de crédito), el resultado es sensacional.
  • La funda de Apple: sinceramente, tras haberme dejado una pasta en comprar el aparatito me dolía meter otros 40 € en esa funda, pero es la mejor compra que puedes hacer si quieres que te dure, y además es muy cómoda para usarlo en una superficie horizontal. La de Apple es la que me parece con mejor relación calidad/precio, pero las hay de otras marcas, por ejemplo de Speck también, aunque suelen ser más caras aún.

En resumen

En lo que respecta a la lectura, mi opinión es que un eBook estilo Kindle (para mi el mejor), es la opción más adecuada para leer contenidos que son fundamentalmente texto (literatura, poesía, ensayo), no así para la lectura de textos técnicos o con profusión de esquemas e imágenes. También para lectura prolongada y a plena luz del sol.

Por el contrario un iPad es un dispositivo ideal para periodos de lectura poco intensos (máximo una hora y media seguida), en interiores, para consumo de contenidos conectados como he descrito en el post, toma de notas y navegación. Además puede servirte para otras muchas cosas, algo que un eBook no te ofrece pues es un dispositivo de un solo propósito.

Yo uso ambos casi todos los días, y cada uno tiene su momento y su aplicación. ¡Ah! Y no se me ocurriría llevar el iPad a la playa, pero si mi Kindle, así que también hay que tener en cuenta este tipo de cosas 😉

Sígueme: