José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Por qué tengo un eBook, o “Kindle vs iPad”

A finales del año pasado, cuando Amazon abrió a todo el mundo la venta de su Kindle no tardé nada en hacerme con uno. La verdad es que, más que otra cosa, me apetecía experimentar con este tipo de aparatos y tratar de adaptar algunos de nuestros libros al formato eBook, y Kindle me parecía (y me sigue pareciendo) la mejor opción disponible dentro de los eBooks del mercado.

Enseguida el dispositivo pasó de ser una compra experimental a convertirse en algo que uso casi en exclusiva como único dispositivo de lectura.

Y los nuevos Kindle con Wi-fi aún son mejores y más baratos. El modelo básico con Wifi cuesta 139$, es decir, al cambio de hoy, no llega a 110 euros. Si no te importa esperarte dos o tres días, compensa (con diferencia) comprarlo en Amazon que ir al Media Markt o similar y comprarte un modelo del mercado español. Tanto compensa que en el momento de escribir esto están agotados y hay que anotarse en una lista de espera…

Kindle

Este de la foto es el que yo tengo, pero el que acaba de salir es aún algo más pequeño.

Pero, en estos tiempos que corren ¿por qué no hacerse con un iPad?

Bueno, muy fácil: ambos dispositivos tienen objetivos muy diferentes. Comparar el iPad con un libro electrónico como Kindle es como comparar una calculadora con un ordenador: los dos hacen cálculos, pero el objetivo es completamente distinto.

Si lo que buscamos es un dispositivo de lectura, puro y duro, entonces Kindle es una mejor elección por muchos motivos, lo mismo que si buscamos una máquina para hacer cálculos al lado de un papel, es casi siempre mejor usar una calculadora potente que un ordenador. (!ah! qué tiempos aquellos con la HP-48).

Ventajas de Kindle frente a un iPad

Desde mi punto de vista Kindle gana aliPad como dispositivo de lectura por todas estas razones:

  1. Pantalla e-Ink: la pantalla de Kindle utiliza tinta electrónica, mientras que el iPad es una pantalla LED retroiluminada. La principal diferencia es que la experiencia con el Kindle es casi idéntica a la de leer sobre papel, mientras que la del iPad es como leer en un monitor: cansa la vista al cabo de un tiempo. Además si intentas leer en el exterior, con mucha luz, en el Kindle no tienes problema tampoco. Por otro lado con el Kindle no puedes leer a oscuras, lo mismo que pasa con un libro tradicional. Eso sí, nada de animaciones ni cosas semejantes, y es en blanco y negro (16 tonos de grises).
  2. Duración de batería: precisamente por las características de la tinta electrónica los eBook apenas consumen energía: sólo una poquita para redibujar la pantalla. Es por ello que cuando apagas el Kindle deja impresas unas imágenes de fondo preciosas y variadas que pueden permanecer así para siempre, pues sólo se consume una mínima electricidad en el momento de dibujarlas, pero no después al visualizarlas. Dándole un uso habitual y si apagas el 3G te aguanta semanas y semanas sin tener que recargarlo. El Ipad tiene una batería que le dura 10 horas, lo cual es impresionante para este tipo de aparatos, pero si te vas de vacaciones con ánimo de relajarte y leer mucho tendrás que llevarte el cargador, cosa que no ocurre con el Kindle. Para mi esto por si mismo ya hace que merezca la pena el aparato.
  3. Peso y tamaño: el iPad pesa 730 gr (la versión 3G), que realmente es muy poco si consideramos todo lo que ofrece el aparato y su duración de batería, pero tras sostenerlo un buen rato en la muñeca acabas dolorido. El Kindle pesa menos de 250 gramos, por lo que ni notas casi que lo estás sujetado. Además es muy pequeño y te cabe en un bolsillo de pantalón si es un poquito grande (en verano yo lo llevo en las bermudas sin problema). Esto para viajar y para leer durante horas es también decisorio.
  4. Diccionario, notas y recortes: con Kindle es facilísimo tomar notas, marcar frases o párrafos completos y luego pasarlos al ordenador. Nunca me había resultado tan cómodo tomar notas para artículos o para mi archivo. Además, si lees mucho en inglés, el diccionario que lleva incorporado tiene hasta las palabras más raras: basta con colocarte detrás de una con el cursor para que te de la definición con posibilidad de verlo con más detalle. Si a esto le unes que te puede leer en voz alta algunos textos y así verificar la pronunciación, es una ayuda importante. En iBooks tienes posibilidades similares pero no son tan cómodas de utilizar para mi gusto. Y como todo lo de Apple, pasar luego algo de eso al PC no es tan fácil ni directo. Es más, existe una versión gratuita de Kindle para iPad y otras plataformas que permite mantener sincronizado tus lecturas entre todo los dispositivos que uses para leer, por lo que incluso si tienes un iPad es más recomendable esta aplicación que la nativa de Apple.
  5. Intercambio de información: la facilidad de pasar cualquier libro o PDF desde el PC al Kindle es máxima: basta con pincharlo al USB y se comporta como un disco duro. Con iBooks, como no, hay que pasar por el infame iTunes. En mi opinión iTunes es la primera cosa que me cargaría del iPad/iPhone si tuviera oportunidad. Con el Kindle viene una conexión 3G mundial y gratuita por lo que puedes navegar por la tienda de Amazon desde cualquier sitio y con un sólo clic en unos pocos segundos tener el libro que quieras en tu aparato. Además puedes recibir por el 3G archivos de otro tipo que te mandes a ti mismo por email (gratis si usas Wifi en el nuevo Kindle y un cierto coste  por 3G). Gracias a esto si lo combinas con un servicio como Instapaper puedes recibir artículos interesantes pendientes de leer automáticamente en el Kindle cada cierto tiempo. Soy usuario acérrimo de Instapaper y, en mi caso, hace que le saque aún más partido si cabe al Kindle.
  6. Sin distracciones: El Kindle vale para leer y punto. Así que no estarás mirando el Twitter cada rato, no te entrará email ni tampoco te llamarán los amigos por el Skype mientras estás leyendo. Esto es una ventaja pero también tiene sus inconvenientes ya que a veces -sobre todo ahora en esta época en la que leo mucho en terracitas veraniegas- tengo que sacar el iPhone para buscar alguna curiosidad en Internet que se deriva de la lectura. Pero globalmente pienso que el hecho de centrarte en leer y no tener distracciones es una ventaja.

Punto negativo principal: no todo iban a ser ventajas… En mi caso lo peor de Kindle y otros lectores de 6’’ es que la pantalla es demasiado pequeña para leer libros técnicos con muchas figuras y código fuente. Si lo que vas a leer es sobre todo novela, ensayo, artículos, blogs, y en general contenidos en los que predomina el texto, entonces no tendrás problema. Si  lo que quieres leer son libros o PDFs técnicos, entonces tendrás muchas más dificultades.

En resumen

El iPad es una máquina muy interesante, que te permite hacer gran cantidad de cosas de manera sencilla. Pero si lo que quieres de verdad y principalmente es leer libros electrónicos Kindle se lleva la palma en casi todos los casos.

¿Tienes un Kindle u otro eBook? ¿Tienes un iPad? ¿Los dos? Pues comenta más abajo qué opinas al respecto ;-)

Actualización 6/2/2011: he escrito la continuación de este post para dar el punto de vista desde el usuario de iPad: Por qué tengo un iPad, o "Kindle vs iPad" 2ª parte ¡Te interesará!

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (25) -

Hola José.
Tenemos suerte de que la tecnología e-ink esté aún un poco verde y que le quede camino para ir mejorando poco a poco, lo que nos ofrecera lectores e-ink a color (para ver comics), con pantallas mas grandes y tiempos de respuesta mejores y cuando lleguemos a ese punto, que no falta mucho...tendremos a un sustituto del libro perfecto.

Responder

Spain JM Alarcón

Hola Eduardo:

Estoy de acuerdo. El peligro de los lectores de eBooks es que realmente quieran abarcar demasiado, porque entonces dejarán de lado su principal ventaja que en mi opinión es la simplicidad: un dispositivo con un único propósito. Su otras ventajas: el precio y el tamaño/peso. Si le meten pantallas muy avanzadas puede que pierdan estas ventajas y que entonces tenga más sentido un iPad o similar.

Casualmente hoy he leído un artículo de Fastcompany en el que hablan sobre por qué nadie va a querer pantallas e-ink en color y táctiles:

www.fastcompany.com/.../why-nobody-will-buy-a-color-e-ink-ebook-reader

Yo no diría tanto, pero tienen razón en alguno de sus argumentos.

Responder

Tienes razón en ese sentido, si expanden las funcionalidades del ebook para que haga cosas de tablets, probablemente pierdan su esencia, en cambio si que le veo sentido por ejemplo:

- eBook Store xD
- Acceso a gmail optimizado para ebooks
- Acceso a facebook y twitter

Cosas que hoy en día son imprescindibles y que se verían extremadamente bien en un ebook en blanco y negro.

Respecto a la pantalla a color, me imagino que ira mejorando hasta alcanzar niveles aceptables, el problema es que lo haga antes de que salga una tecnología superior al epaper.

Responder

Spain JM Alarcón

Hola de nuevo:

El Kinlde trea enlace directo con Amazon y al verdad es que es una de las cosas que más me gustan. Con la cobertura 3G gratuita mundial te puedes comprar cualquier libro si te quedas sin lectura aunque te pille de vacaciones en la China (por decir algo) :-)
La nueva versión creo que trae un navegador bastante mejorado. Con la actual, eso sí, puedes twitear cosas directamente desde los libros.

Saludos!

Responder

Hola José.
Me he tropezado en este articulo que compara la pantalla del ipad contra el de kindle, podemos ver claramente porque es mucho mas comodo de leer el kindle y no tanto el ipad.

http://www.bit-101.com/blog/?p=2722

Saludos

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Eduardo:

Muy interesante la referencia y, la verdad, dan ganas de comprarse ese microscopio tan friki :-))

Saludos!

Responder

Hola Jose.

Solo un pequeño añadido a tu artículo. Yo me he comprado hace pocas semanas el nuevo Kindle DX, de 9 pulgadas. Coste muy alto, entre que es caro de por si, que le cojí una tapa por casi 50 euros (por las prisas, ya que debiera haberlo comprado posteriormente en cualquier tienda), y aduanas. Eso si, una maravilla, poder leer en grande.

La gran novedad, respecto a lo que comentas de que a veces tienes que cojer el iPad para navegar, es que viene con navegador (tras actualizar el firmware, porque al principio no lo traía). En modo texto, si, pero navegas al fin y al cabo. Y ademas, gratis, ya que no pagas mas por ello. Un añadido mas a las ventajas del Kindle.

Ya estoy utilizando el ebook para leer a diario, pero ahora que conozco la existencia de Instapaper, podré librarme definitivamente de leer en el Pc xD.

Un saludo.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hombre, José Luis ¡Cuánto tiempo!

Gracias por el comentario.

Yo estuve a nada de comprarme el DX precisamente por lo que dices, pero preferí quedarme con el pequeño porque como era para experimentar (en principio) era lo más parecido a lo que tiene todo el mundo.
Y lo de Instapaper es un descubrimiento. Yo ya casi todo lo que leo pasa primero por ahí.

De todos modos, cuando a final de año saquen más tablets competencia del iPad (o el rumoreado iPad de 7 pulgadas) seguro que acabo comprándome uno también y compagino los dos chismes :-)

Un saludo y a ver si coincidimos alguna vez!

Responder

Hola José.

Yo otra vez, en engadget acaban de poner de que una compañía va a lanzar un ebook a color por 160$ (me imagino que aquí llegará en oferta por 199€), me pase por su web para ver que pinta tiene y por desgracia solo hay videos demostrando el producto, con lo cual me es imposible saber que tal se ve la pantalla.

Solución? Ir a youtube, que seguro que hay algún video de e-ink color y para mi sorpresa hay varios y en general se puede decir que la reproducción de los colores parece correcta y que dar un toque de color a nuestra vida no es malo.

http://www.youtube.com/watch?v=KndnA8IfYFk
http://www.youtube.com/watch?v=Ap4hixvb-SY

Estos dispositivos me parecen perfectos para Leer libros y la navegación casual de internet, como escribir un correo, mandar un mensaje via twitter o facebook.

Saludos

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Eduardo:

La verdad es que las pantallas tienen pinta de verse de maravilla. No obstante, si van a intentar parecerse demasiado a un Tablet estilo iPad, para leer me quedo con el actual Kindle. Ya decía en un comentario anterior (a raíz del artículo de Fast Company) que ese tipo de pantallas igual no tienen mucho sentido.

De hecho se rumorea que Apple presentará en breve (puede que en el evento del próximo día 1) un iPad de 7 pulgadas. Entonces sí que la guerra con los eBooks será más encarnizada.

De todos modos ya digo que para leer sin distracciones prefiero un eBook. Pasa como con el ordenador. Yo ahora mismo estaba trabajando, se me dio por mirar el correo (no puedo evitarlo si tengo la posibilidad) y mira, aquí liado coneste comentario ;-)

Un saludo!

Responder

Parece ser que es LG quien fabrica las pantallas tanto del iPad como del Kindle, y le van a dar un buen empujón a la tecnología de tinta electrónica en color, y un espectacular papel flexible de 19 pulgadas!!, como se puede ver en este artículo:

www.xataka.com/.../lg-se-concentra-en-las-pantallas-de-tinta-electronica-a-color-y-flexibles

Nos esperan unos meses interesantes en este campo, para los que disfrutamos de la tecnología.

Ayer cojí una novela (en libro físico) que acababa de leer en el Kindle. mmm... que maravilla disfrutar del tacto del papel, y como no ... del olor a papel !!! Me entró la nostalgia, casi me estaba arrepintiendo del ebook (al menos para leer novelas), cuando me di cuenta de que se me hacía dificil leer en el libro. No sé si porque la legibilidad de la pantalla del Kindle es muy superior a la de la hoja, o por la presbicia, el caso es que leo mucho mas cómodamente en el Kindle y su tinta electrónica. Definitivamente, me olvido de nostalgias y olores, y quedo con la perfecta lectura que me ofrece el ebook.

Un saludo.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Acabo de leer este artículo sobre un estudio realizado sobre el iPad y los usos que se le dan:

www.marketingdirecto.com/.../

y es muy interesante. Además es cierto: en cuanto lo tienes un día te "engancha" para muchas cosas. Eso sí, la experiencia de lectura en una terrazita veraniega está lejos de ser la de un eBook.

Responder

Spain JM Alarcón

Bueno parece que soy solo contra el mundo. Hoy TechCruch ha sacado esto:

eu.techcrunch.com/.../

en donde dice que los días de los dispositivos de lectura especializados están contados´...

:-)

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Un nuevo añadido al post es este otro post de Technology Review que habla sobre cómo la muerte del libro físico ha sido exagerada en gran medida:

www.technologyreview.com/.../?nlid=3548

Vale, en realidad, para la muerte de cualquier tecnología antigua.

Responder

Un post excelente. Estaba dudando entre comprarme un ebook o un ipad, pero creo que me conviene más el ebook, ya que lo que hace el ipad lo puedo hacer con el Netbook. Leo mucho ensayo histórico, mucho pdf de artículos de revistas por lo que creo que lo que mejor me irá es un ebook. Supongo que con kinfdle no tendré problemas de compatibilidad.

Estaba mirando alguno de 9 pulgadas pero por lo que dices con el de 6 tendré suficiente. También me convences con lo del kindle, ya que pensaba compar el sony reader por la pantalla tactil para las notas, pero veo que con kindle el tema de las notas funciona bien. Ahora a mirar precios... supongo que el software todo en inglés, pero me imagino que con un inglés básico como el mio no tendré problemas.
¿La única manera de comprarlo es por Amazon? De todas formas como esperaré a noviembre o diciembre ya iré mirando.

Responder

Muy buenas,

Gracias por el post. Es muy aclaratorio. Hace tiempo que le estoy dando vueltas a la posibilidad de adquirir un e-book, más que por mi ansia lectora, porque soy un gran aficionado a "coleccionar" gadgets y éste no lo tengo todavía.
Ya me imaginaba que la comparación con el ipad dejaba en mal lugar al de Apple, pero es bueno leerlo con detalle y sobretodo por alguien que ha pasado por caja.
Por otro lado, soy un "agraciado" consumidor de Amazon y me he llevado un chasco porque desde la tienda de UK no envían a España. Lo compraría a USA.
Mi pregunta básica 4 meses después de tu post. Realmente no hay un modelo mejor en el mercado español que el Kindle y por lo tanto merece la pena comprarlo fuera? Y otra, wifi o wifi+3G? Sé lo de la tienda online de amazon, pero seguir pagando otra cuota más de conexión, como que no (ya tengo iphone, móvil, adsl móvil, ...). Por cierto, para qué se necesita el wi-fi? puedes conectarte a internet y leer diarios, revistas, páginas web?

Muchas gracias por todo.

Responder

Hola Manel:

La verdad es que desde que me compré el Kindle no he estado fijándome en exceso en los modelos de eBook que hay ahora mismo en el mercado a excepción del nuevo Kindle que como bien dices tiene 3G y Wifi, al contrario que el mío que sólo tiene 3G. Me han hablado muy bien del Sony nuevo que tien pantalla táctil y también del Nook nuevo de Barnes&Noble, pero no tengo experiencia de primera mano.

El 3G del Kindle es gratuito, no necesitas contratar con nadie un SIM ni una tarifa plana: viene integrado en el aparato y tienes acceso gratuito a Internet mundial sin coste adicional ni cuotas. La idea, claro está, es que lo uses para comprar más en Amazon y como mucho consultar alguna cosa rápida o twitear algo que estés leyendo, ya que navegar por Internet desde el Kindle es muy tedioso.
Ahora bien, yo no creo que se justifique la diferencia de precio. Si tienes Wifi en casa el 3G sólo lo necesitas para comprar algún libro cuando estés de viaje, por ejemplo, pero yo cuando voy de viaje con el Kindle ya lo llevo repleto de lectura, así que en mi caso no tendría utilidad. Ahora tienes que ver tu caso, claro, y ver si te compensaría el precio extra.

Por cierto, también tengo un iPad, y es una máquina maravillosa de verdad que es mucho mejor para otras cosas que un eBook. Ahora bien, para leer literatura mejor un eBook :-)

Saludos,

JM

Responder

Hola, unas dudas que me quedan sobre el Kindle.
¿es posible cambiar la SIM con la que viene e insertar una propia? Tengo tarifa plana de Movistar, y si "capan" la navegación actual, quiero saber si podré cambiar.

¿qué tal se navega por los periodicos, como el pais?

Alguna novedad sobre el Noor de BArnes&noble?
Gracias

Responder

Hola:

No, la SIM está integrada dentro del aparato y no se puede quitar ni acceder a ella.
Yo apenas navego con el Kindle, lo uso sólo para leer y la conexión 3G para bajarme libros de Amazon, consultar alguna cosa en la Wikipedia o twitear alguna frase.

Para leer y navegar uso el iPad ;-)

Saludos,

JM

Responder

Hola José
Fotos del primer ebook con pantalla a color e-ink.

www.engadget.com/.../

Creo que "a color" se refieren mas bien a una pizca de color, en las fotos se puede apreciar de que hay color, pero es casi imperceptible.

Me imagino que con el paso del tiempo saldrán versiones nuevas con colores más brillantes.

PD: Respecto al internet del Kindle si mal no recuerdo usa su propia red, este detalle lo ha hecho famoso en china debido a que permite(o permitia) saltarse el great firewall of china.

Saludos

Responder

Gracias por el enlace :-)

Yo pensaba que Amazon llegaba a acuerdos con operadores de todo el mundo, aunque en algunos paises use una especie de roaming. Para el usuario es transparente, pero por mucho Amazon que sean dudo que puedan dar servicio 3G en todo el mundo ellos solos. No sé... Si tengo tiempo intentaré investigar un poco más. Es interesante...

Saludos!

Responder

Spain eduardor2k

Hola José

Me refería a que usa sus servidores como un proxy para servir el contenido a los kindle, desconozco como funciona realmente el servicio, pero lo mas probable es que sea como tu dices, debe tener contratos en todo el mundo para ofrecer cobertura a sus kindle(los proveedores ganaran un porcentaje por cada compra).

Saludos

Responder

Interesantes enlaces para tener como referencia Eduardo. Gracias :-)

Salu2!!

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola:

He escrito la continuación de este post para dar el punto de vista desde el usuario de iPad:

Por qué tengo un iPad, o "Kindle vs iPad" 2ª parte: /post/Por-que-tengo-un-iPad-o-Kindle-vs-iPad-2170;-parte.aspx

¡Te interesará! ;-)

Responder

Agregar comentario