José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Martin Varsasky, sobre emprender y vender empresas

Martin Varsavsky es un conocido y polémico emprendedor argentino con negocios en España y EEUU. Ha creado, entre otras, empresas como: Viatel, Ya.com, Jazztel o en los últimos tiempos la conocida FON. Se trata de una persona mediática que en muchas ocasiones hace uso del vídeo para expresar sus opiniones.

Martín ha vendido con el tiempo casi todas sus empresas, y ha sido criticado por ello. La última, FON, dedicada a crear redes de compartición de acceso a Internet inalámbrico todavía la mantiene pero muchos dicen que la va a vender más pronto que tarde. Y lo critican por eso, a veces de manera despiadada.

Harto de la situación Martín incluyó ya hace tiempo en su blog un vídeo titulado "Por favor, otro trato para nosotros los emprendedores" en el que habla de su historia como emprendedor, qué le llevó a vender sus empresas en el pasado y por qué eso forma parte de la vida del empresario/emprendedor.

Es interesante la reflexión que hace sobre el diferente trato que recibe aquí frente a otros países como Argentina o EE.UU, donde emprender no está "mal visto". La "cultura del pelotazo" típica de la España de hace unos años con la que él no se identifica y que pone en contraste con lo que él hizo en Ya.com, etc... También habla sobre algunos de sus fracasos en los que perdió dinero. Los altibajos que existen en la vida de todo emprendedor...

Independientemente de lo que pienses de Varsavsky, es un vídeo que como mínimo deberíamos ver con mente abierta:

¿Es esto algo generalizado y la cultura emprendedora en España no está socialmente bien vista, o es el historial de Varsavsky y su polémica personalidad lo que conduce a que tenga estas reacciones adversas?

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (9) -

Ambas cosas

Responder

Yo sigo a Martin Varsavsky, desde que fundo Jazztel, empresa de la cual aun soy accionista, muy minoritario obviamente. Es muy facil criticar, pero como el ha comentado en innumerables veces es su dinero el que arriesga, el funda una empresa, con su dinero mas algun que otro accionista y gana o pierde, "su" dinero. Creo que su actitud al vender sus empresas no es negativa, es decir todas las empresas, que yo conozco, que ha vendido siguen ahí, funcionando, con el personal trabajando, no veo nada malo en ello.
Quizas en españa necesitariamos mas Varsavskys, pera que nuestro pais creciera de una forma mas rapida.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Totalmente deacuerdo con tigo, Rafa.

Saludos,

JM

Responder


No hace mucho leí que hay gente que es buena para iniciar proyectos y otros para continuarlos.

No sé en que parcela(s) se clasificaría Martin, pero si le pasa como a mí, lo que le gusta es emprender cosas nuevas. Cuando ya sientes que un proyecto no te aporta nada nuevo, lo que te pide el cuerpo es hacer algo nuevo e innovador. ¿La mejor opción? Que otro siga con su desarrollo.

Saludos.

Responder

Hola,

Suelo estar de acuerdo con las opiniones de Martin y cuando opinamos diferente el siempre justifica con una bateria de razones su postura en el tema que sea, lo cual las hace valiosas aunque no las comparta.

Me ha sorprendido la etiqueta de "polemico" que le has colgado, no la veo justa, simplemente es alguien que expresa su opinión de forma abierta, no creo que busque inmiscuirse en discusiones absurdas y espirales de acusaciones. Quizás en España no estamos acostumbrados a expresarnos en libertad y nos gusta criticar al que lo hace como defensa para no hacerlo nosotros.

Buen artículo. Gracias a tí y a Martin.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Jaime:

Seguramente hubiera estado mejor que lo hubiese calificado de "controvertido", ya que estoy de acuerdo contigo en que no creo que las polémicas las provoque él necesariamente, pero sí es cierto que es objeto de discusiones con puntos de vista diametralmente opuestos en muchos casos.

Saludos!

JM

Responder

Igualmente de acuerdo con los comentarios que se han hecho. Si lo que hace Martín es criticable, también habría que criticar a los creadores de YouTube al ser adquiridos por Google, por ejemplo. Habría que empezar a desterrar ya la imagen del empresario como el explotador de curritos que se pasa la vida en su yate y que, cuando las cosas van mal, monta un ERE y deja a la mitad de la plantilla en la calle. No digo que no los haya, pero hay mucha gente que se juega su dinero, su tiempo y, en definitiva, su vida, por montar una empresa. Y esto, particularmente en un país como España, en donde las facilidades para crear una empresa escasean, es algo digno de alabar.

Responder

Como emprendedor Martin es un modelo a seguir, sin dudas.

Responder

Hace 8 años que estoy en España (legalmente) he tratado de emprender miles de actividades y para lo único que me daban dinero los bancos era para  poner un bar. No hay cultura emprendedora y para la que la tenemos el no tener dinero en este país es un drama. Al igual que le agradezco, al pais, otras cosas, seguridad, trato responsable con el empleado, etc. Gracias

Responder

Agregar comentario