José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Las cinco mentes del futuro

Estos días he estado leyendo un estupendo libro titulado "Las cinco mentes del futuro", del eminente psicólogo de Harvard -y reciente premio Príncipe de Asturias- Howard Gardner (que yo sepa no tiene nada que ver con el gran Martin Gardner).

Las5MentesDelFuturo_HowardGardnerEs un libro sobre educación orientado a definir cómo debería procederse en las escuelas con el objetivo de conformar adecuadamente las mentes jóvenes para la sociedad y el trabajo que nos sobrevienen en los próximos años y décadas.

Según Gardner si queremos estar preparados para el futuro deberíamos cultivar adecuadamente cinco formas diferentes de pensar, lo que él denomina, las cinco mentes, que resumo a continuación en sus propias palabras:

  • La mente disciplinada: los individuos que no dominen una o varias disciplinas no lograrán triunfar en un puesto de trabajo y serán relegados a tareas menores.
  • La mente sintética: los individuos sin capacidad de síntesis se verán superados por la información y serán incapaces de tomar decisiones sensatas sobre los asuntos personales y profesionales.
  • La mente creativa: los individuos sin capacidades creativas serán sustituidos por ordenadores que acabarán por apartar y alejar a aquellos otros que sí tienen la chispa creativa.
  • La mente respetuosa: los individuos que no muestren respeto no serán merecedores del respeto de los demás y acabarán contaminando el lugar de trabajo y el espacio político.
  • La mente ética: los individuos sin ética crearán un mundo desprovisto de trabajadores decentes y ciudadanos responsables: ninguno de nosotros querrá vivir en ese plantea yermo.

Y esto es válido para nuestros dirigentes, líderes, directores, pero también para los ciudadanos. El tipo de actitudes necesarias deben promoverse desde la infancia en casa y sobre todo en la escuela, y por eso apela a los educadores.

Las dos últimas "mentes", al tratar de cuestiones tan subjetivas como la moral y la ética, son las más opinables: el mundo está ya muy contaminado (actualmente y siempre) con personas que no cultivan estas dos mentes y sin embargo la vida sigue siendo posible. ¿Sería ideal tenerlas?: sin duda. ¿Es indispensable para sobrevivir en el futuro?: no lo tengo tan claro. Es más: lamentablemente hasta la fecha la historia nos demuestra que hacer justo lo contrario a lo que indican es rentable para muchos individuos.

Sin embargo, al hilo habitual de este blog, creo que las tres primeras son realmente ineludibles e indiscutibles, y se derivan de las tendencias sociales y tecnológicas. Mi primer post de este año "Artesanos del conocimiento", entronca con muchas de las cuestiones que se plantean en el libro.

La obra ofrece algunos puntos de vista interesantes, y está escrito a partir de un conocimiento enciclopédico sobre cuestiones muy diversas. Para ser sincero, la parte del final es bastante aburrida, pero hasta más allá de la mitad merece mucho la pena su lectura. Lo recomendaría sobre todo a profesores que traten con estudiantes jóvenes (¡qué gran responsabilidad tienen!) pero también a aquellos profesionales recién licenciados que todavía se estén preguntando de qué les ha servido todo lo que han estudiado en la facultad o escuela técnica y que quizá necesiten un pequeño "cambio de chip".

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (6) -

Estimado José,

Dices que el desarrollo de la ética y la moral en las personas individuales, no son indispensable para sobrevivir en el futuro; y sí lo serán las otras 3. Pues bien, yo creo que es justamente lo contrario -las tres primeras son habilidades-. Después de esta revolución de pensamiento tecnológico que estamos viviendo, ahora toca una nueva temporada de pensamiento humanista; para que definamos de nuevo el rol de las personas en la sociedad.

Para que podamos conseguir una sociedad justa y poder convivir a de manera globalizada es necesario que cada una de las personas aún siendo de culturas diferentes tengamos un patrón de ética y moral similar.

Responder

Estoy de acuerdo con Germán. De hecho considero que las 2 últimas son las más complejas de "aprender", al menos a partir de una determinada edad. Influyen en ellas muchos factores, no solo la formación, sino el entorno familiar, y los valores transmitidos, que, al parecer se fijan desde edades muy tempranas.
Las 3 primeras, por otro lado (salvo quizá la creativa) pueden ser conocimientos y técnicas adquiridas con los años durante el desarrollo profesional y educativo.
Lo que creo es que con leer tu blog ya se vuelve uno más listo :))
José

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Germán y Jose:

Espero que no se me haya interpretado mal. Yo pienso que esas dos habilidades deberían completamente indispensables. Lo único que pienso es que decir que lo serán seguro es ser excesivamente optimista. Está claro que todos deberíamos cultivarlas, pero lo cierto es que basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que no es así, y que precisamente la gente con menos ética y menos respetuosa es la que suele subir y le van las cosas bien. En nuestra educación judeo-cristiana (y la Disney) nos educaron en lo de que esto es un valle de lágrimas, y que hay que ser buenos y que el bien triunfa sobre el mal siempre, pero la realidad es otra. Lo cual es lamentable, debería ser de otro modo, pero es lo que pasa en la vida real.

Si los educadores y los padres, como preconiza Gardner, lograran influir lo suficiente en los críos y lográsemos que la sociedad se comportara como es debido sería una maravilla. Pero mientras haya "amnistías fiscales", el más marrullero gane, al que es bueno le tomen siempre el pelo, etc... me temo que va a ser complicado que las dos última mentes pasen de ser un utopía.

Debe de ser que con la edad (y sobre todo con la experiencia) me voy convirtiendo en un descreído, y es una pena :-S

¡Gracias por comentar!

Responder

La primera de las reglas de Bill Gates ya refleja bastante tu punto de vista: la vida no es justa; acostúmbrate a ello! :)
a3.sphotos.ak.fbcdn.net/.../...404_948755421_n.jpg

Responder

Spain Ivan Ferrer

Sea como sea hay que cambiar la forma en que vivimos. La mente debe irse adaptando al ocio y no perecer en el intento. La sociedad DEBE reconocer que cada vez hacen falta menos trabajadores, pero sigue agarrándose a la idea del pleno empleo, eso nos venden los políticos.
El desempleo mundial no es nada casual, para eso hemos inventado las máquinas. Se avisó de ello al inicio de la era industrial, luego se olvidó, y ahora estamos empezando a notarlo. ¡Y cómo! Muchas profesiones se pierden. Mueren de viejas. Y a cambio trabajan los ordenadores, que nos suplantan de forma exponencial.
Los mercados y cada vez más, los políticos, no han querido ni quieren reconocer esta realidad e intentan exprimir el sistema hasta que no quede ni gota. Y luego ya se verá... Ya se comerán el marrón los que vengan.
Pienso que efectivamente éstas cinco mentes serían un buen esqueleto para crear un nuevo mundo.
Labrémoslas en nuestro hijos.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Iván,

totalmente de acuerdo. De hecho en mi post "Artesanos del conocimiento" hablo precisamente de todo esto:

/post/Artesanos-del-conocimiento.aspx

Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Agregar comentario