Las barreras siguen cayendo: emprendedores con alcance global

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Las barreras siguen cayendo: emprendedores con alcance global

Leo en el Time de esta semana un interesante artículo dentro de “Global Business” titulado “10 Start-ups That Will Change Your Life”. Esta lista también es conocida como “Tech Pioneers 2010”.

Por supuesto no es una lista exhaustiva, ni mucho menos, pero sí representativa de lo que se está moviendo en diversos ámbitos de la tecnología, sobre todo en energía, materiales, medicina e Internet, que no es poco.

Una cosa que llama poderosamente la atención es que sólo 3 de los 10 pioneros tecnológicos de la lista están en EEUU. Me sorprende mucho también porque, habiendo sido suscriptor de Time desde hace muchos años, sé cuánto suelen “barrer para casa” aún teniendo un espíritu global. Así que deben de ser empresas realmente interesantes.

Para ser exactos en realidad sólo 2 de los 10 son estadounidenses, puesto que el último de ellos, Ilja Laurs de GetJar, es lituano aunque la empresa la haya montado en los USA. También Daniel Ek (en la foto) aparece asignado a Reino Unido porque Spotify está constituida allí, pero en realidad es Sueco.

Daniel_Ek_Spotify

A las del sector las conocía casi todas, ya que están mi querido Scribd a.k.a “el YouTube de los documentos”, el interesante software de realidad aumentada Layar, y por supuesto Spotify del que soy un encantado suscriptor hace más de un año. Pero hay otras que ni me sonaban y que seguramente aparecerán en los medios mucho más a partir de ahora, como por ejemplo NetQuin (pronúnciese |netxuin|) una empresa china que hace antivirus para móviles, y GetJar que es la App Store para todos los móviles que no son iPhone, segunda del mundo tras la de Apple.

Hay mucha representación de emprendedores de todo el mundo lo que, para mi, es una constatación de que en muchos sectores las barreras de entrada han bajado y que lo que cada vez cuenta más son las ideas, la inventiva y el talento personales para llevar esa idea adelante. Esto abre el camino a emprendedores de todo el mundo para crear empresas interesantes con alcance global, aún siendo pequeñas.

Hay unos cuantos europeos en la lista. Lástima que no haya ninguna empresa española 😦

Sígueme: