José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Google compite directamente contra Skype

Cual sería mi sorpresa cuando hoy por la mañana entré en mi cuenta personal de GMail y me encontré con esto:

GoogleCalls1

En general no accedo casi nunca el chat de GMail y lo suelo tener deshabilitado. La verdad es que prefiero usar GMail exclusivamente para correo electrónico, así que tampoco utilizo las tareas ni otras “pijadas” que tiene. Eso sí, le instalo muchas de las características experimentales de “Labs” porque la mayoría son cosas que finalmente se añadirán al producto y dado mi trabajo tengo que estar al día de estas cosas (aparte de que me interesan, claro).

Pero esto me ha llamado la atención. Estaba claro que tarde o temprano algo así tendría que salir, puesto que el Chat hacía muy bien la función de transmitir vídeo y voz, así que era el paso lógico.

De entrada dan llamadas gratis a EEUU Y Canadá durante lo que queda de año. Y para el resto del mundo las tarifas son irrisorias. De hecho tienen una tabla comparativa con “la competencia”:

GoogleCalls2

El “Leading Internet telephony provider” es claramente Skype, el objetivo a derribar. Es tan fácil como consultar los precios en la pagina de Skype para comprobarlo:

GoogleCalls3

El software se gestiona desde la interfaz HTML de Gmail, pero aunque el frontal es HTML es necesario instalar un software especial para poder usarlo:

GoogleCalls4

Permite grabar las conversaciones mientras se está hablando, lo cual es una función interesante de la que carece Skype nativamente (aunque hay aplicaciones de terceros para conseguirlo).

Este servicio se une al ya existente Google Voice que integra todos tus teléfonos en un solo número, lo que hace que el conjunto sea más útil todavía.  Google Voice es mi opnión es otro de los intentos de Google d eocntrolar nuestra vida más allá del ámbito digital, ya que se mezcla con el mundo físico y nuestra vida fuera de Internet. Y es tan útil (y tan gratis) que arrastrará a las masas sin duda en cuanto esté disponible de manera generalizada.

Cuando lo digo por ahí alguna gente se sonríe como si estuviese loco, pero Google da mucho miedo. Y lo peor es que aunque de miedo todos seguimos usando todo lo que ofrece, porque es genial y gratuito. Pero el poder que está adquiriendo esta empresa es tal que podría hacer tambalear hasta gobiernos en el futuro. No digo más… ;-)

Lo que es de extrañar es que, con el dominio absoluto que tiene Microsoft en el mundo del chat gracias a Messenger, no hayan hecho ellos hace muchos años todo lo que está haciendo Google ahora.

Creo que es consecuencia de una verdad casi universal de la que tenemos ejemplos en muchos sectores: es muy difícil que las verdaderas innovaciones y cambios disruptivos partan de los actores establecidos en un determinado mercado.

Y esto, sin duda, le acabará pasando a Google en el futuro también, pero de momento siguen siendo los número 1 en Internet, pese a quien le pese.

-------
Nota: De momento todo esto sólo está disponible en EEUU (y si tienes GMail configurado en español no te saldrá tampoco la opción de las llamadas), pero no creo que tarde demasiado en llegar también a España.

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (3) -

Spain José Manuel Alarcón

Casi no me ha dado tiempo a escribir este post y ya leo esto en CNN:

"Google: 1 million Gmail calls on first day":
edition.cnn.com/.../

¿Será esto la puntilla de Skype?
Si sacan una versión para usarlo desde móvil (como seguramente harán), estoy casi seguro de que sí, porque Skype, de hecho, hace ya bastante tiempo que está de capa caída (fue comprarlos eBay y han ido cuesta abajo).

POr cierto, interesante la cobertura del asunto desde GenBeta:
www.genbeta.com/.../llamadas-telefonicas-desde-gmail-google-voice-llega-de-puntillas-a-espana-te-aclaramos-de-que-va

Responder

Spain JM Alarcón

La reacción no se ha hecho esperar:

Skype estrena videollamdas grupales de hasta 10 personas:
bitelia.com/.../skype-estrena-videollamadas-grupales-10-personas

Todo esto va a ser muy bueno para los usuarios :-)

Responder

Agregar comentario