José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

El campus de Microsoft en Redmond y las catedrales góticas

Si sigues con asiduidad este blog habrás notado que llevo una temporada algo "callado". El principal motivo es que he estado en EEUU visitando la maravillosa ciudad de Seattle y alrededores, y entre cerrar citas allí, los preparativos (muchas cosas que cerrar antes de ir) y el propio viaje no he tenido tiempo de nada. He estado ya varias veces allí y siempre me encanta regresar. No en vano Seattle y especialmente Bellevue están siempre entre las mejores ciudades en las que vivir en EEUU, y dado que vivo en Galicia el tema de la lluvia no me importa lo más mínimo :-)

Muy cerquita de Seattle está Redmond, sinónimo de la ciudad de Microsoft. En ella, acaparándolo todo, se encuentra el Campus de Microsoft, formado por decenas de edificios y donde trabajan más de 40.000 empleados del gigante informático.

En la baja edad media surgieron las construcciones góticas, entre las que destacaban las edificaciones religiosas y, sobre todas ellas, las catedrales. Estos edificios grandilocuentes estaban diseñados para causar una sensación reverencial al que los visitaba, según el pensamiento escolástico, de manera que al entrar y contemplar aquellas majestuosas edificaciones la razón quedaba subordinada a la fe. Trata de ponerte en la piel de un tosco habitante del siglo XIII o XIV: ¿cómo no ibas a creer en Dios entrando en una catedral?

Algo parecido ocurre cuando visitas el campus de Microsoft en Redmond. Puede que te guste o no la compañía o los productos que fabrica, es posible que seas fan del Open Source o de Apple, pero nadie con dos dedos de frente se puede quedar impasible ante la magnitud de lo que allí puede ver.

En esta área de Seattle y alrededores hay 127 edificios corporativos, numerados desde 1 en adelante, con el misterioso edificio 7 que jamás se construyó y ya forma parte de las leyendas urbanas de los Microsofties. Los puedes ver por todas partes (esta foto la tomé en Bellevue, delante del Meydenbauer Center):

Bellevue

El campus, que cumple ahora 25 años, es una verdadera ciudad, con su propia "policía", sus propios medios de transporte, comercios, museos, instalaciones de todo tipo... Existen campos de fútbol, beisbol, baloncesto, cricket... Hay varios centros comerciales, con tiendas y restaurantes de diversos tipos. Tienen todos los detalles controlados: por ejemplo, los edificios más modernos contemplan medidas anti-terroristas como que los aparcamientos subterráneos no estén debajo de los edificios sino en espacios libres entre ellos para minimizar los desperfectos de una posible explosión de coche-bomba.

Por supuesto he tenido la oportunidad de visitar muchos de estos edificios por dentro, y están muy bien organizados, tanto para el trabajo individual como en grupo, con pequeños centros de conferencias en muchos sitios (con su auditorio y pantalla gigante), zonas de descanso con alimentación y tentempiés gratuitos, sus estupendas recepciones, obras de arte en muchas paredes (Microsoft es el coleccionista corporativo más grande del mundo, y en Redmond hay más de 5.000 obras colgadas)...

Mención aparte merece el tema del transporte. Hay cientos de "shuttles" que se mueven entre los edificios y las ciudades cercanas. Si estás dentro de cualquier edificio sólo tienes que solicitar un transporte y en unos minutos tienes un vehículo híbrido en la puerta, con los colores corporativos,  que te deja en donde lo necesites y por supuesto de manera totalmente gratuita. Hay también mini-buses mas apropiados para moverse en grupo. El Transportation Center es un gran nodo central para trasladarte desde Redmond  hacia cualquiera de las ciudades cercanas. Para que no dejes de trabajar, todos los transportes incluyen conexión a Internet Wi-Fi de alta velocidad, incluso cuando están transportándote lejos del campus (fui de Redmond a Bellevue conectado a toda velocidad, no sé si será 3G o cómo lo harán. Abajo tengo una foto). En este vídeo entran en más detalles sobre el transporte en Redmond.

En resumen

Visitando este lugar te das cuenta de los órdenes de magnitud de esta corporación, y de la gran distancia económica que hay todavía entre ellos y otras empresas que ahora mismo parecen "lo más", como Google o Apple. Da igual lo "cool" que sean o los productos maravillosos que hagan, GooglePlex e InfiniteLoop están (todavía) a años luz de esto ;-) Un vistazo a los números que sacaron en Junio del año pasado creo que puede resultar muy revelador.

Aquí tenéis algunas fotos oficiales de Microsoft sobre el campus, y os dejo unas poquitas que he sacado yo la semana pasada:

IMG_1027 IMG_1018 IMG_1037  IMG_1038 IMG_1039 IMG_1017
IMG_1019 IMG_1021 
IMG_1025 DSCN1747

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura.
Descarga GRATIS mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (3) -

No he ido ningún año y no sé si algún año ire al MVP Summit pero te agradezco que hayas compartido todo esto con nosotros. Es, simplemente, impresionante y envidiable. Gracias.

Responder

Hola José.

Probaste el Surface 2? ¿Promete el concepto?

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Eduardo:

Estuve juegueteando con un Surface en el Visitor Center, pero lo cierto es que no sé si era el 1 o el 2, no estoy muy puesto en esa tecnología en concreto :-/

Saludos,

Responder

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario