Compra y venta de datos: el siguiente gran negocio en Internet

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Compra y venta de datos: el siguiente gran negocio en Internet

Si hay algo que abunda estos días en el mundo es la información. O mejor dicho, los datos. La diferencia entre datos e información ya es a estas alturas evidente para cualquiera: si a los datos les aportas sentido, orden y propósito se convierten en información (otros dicen conocimiento).

Paradójicamente cuantos más datos tenemos menos informados estamos. Hay tal cantidad de datos a los que podemos atender que el resultado es que, al final, no prestamos atención a ninguno o solo a unos pocos muy seleccionados. Casi literalmente estamos cegados por la cantidad de datos que están a nuestro alcance.

DataBlindness Imagen creative commons de Matt Taylor

Esta exuberancia hace que necesitemos más que nunca herramientas que nos ayuden a navegar por todos esos datos, que nos los entreguen de una forma sencilla y que tenga sentido para nuestras necesidades particulares. Los buscadores no son mas que una de estas herramientas que se dedican a procesar, clasificar y tratar de adaptar a nuestras necesidades los datos brutos contenidos en miles de millones de páginas Web. Sin aplicaciones como Google o Bing, Internet carecería del potencial que tiene hoy en día.

Es por ello que cualquier herramienta que nos ayude a hacer esta conversión, de datos a información, dentro de entornos especializados o específicos tiene un gran potencial para tener éxito y hacer ganar dinero a sus creadores.

Existen cientos de ejemplos de servicios exitosos que se basan "simplemente" en procesar y mostrar información de forma que tenga sentido para el que la consume. Desde cualquier reserva de vuelos u hoteles on-line hasta los famosos comparadores de compras que te ayudan a encontrar el producto más barato.

El éxito de todas estas herramientas depende de dos factores: la calidad de los datos que manejan y la capacidad de facilitar a los usuarios el operar sobre ellos y obtener un resultado con sentido.

Los mercados de datos

Existe un mercado emergente en Internet que no todo el mundo conoce y tiene un gran potencial: la compra y venta de datos. seguramente va a explotar a lo largo de este año. Estos mercados ponen en contacto a empresas que tienen datos para vender con empresas que los necesitan para ofrecer su servicio. Muchas startups se están beneficiando de ellos.

Una de las dos barreras que antes nombraba para las empresas de servicios de información era la calidad de los datos. El tener acceso a ellos es primordial. Antes había que ingeniárselas para conseguirlos por uno mismo o encontrar un proveedor apropiado. A partir de ahora gracias a los mercados de datos cada vez será más sencillo.

Tomemos por ejemplo el caso de los datos sobre redes sociales. Dada su penetración actual, casi cualquier aplicación puede sacar partido a los datos de éstas para añadir contexto a la información presentada a un usuario final. Si estamos ofreciendo un servicio de comparativa de productos, el conocer los comentarios de nuestros amigos en Facebook o el sentimiento general en Twitter hacia el producto puede ser de gran ayuda para decidirnos a comprarlos. Hasta hace poco no teníamos una forma sencilla de acceder a los datos en bruto de estas redes sociales  Actualmente existe un mercado llamado Gnip que vende el acceso a estos datos por una cuota mensual a partir de los $300 . Cubren datos de casi todas las redes sociales incluyendo Facebook, YouTube, Google Buzz y por supuesto Twitter. En este caso son los proveedores oficiales de los datos de la red de micro-blogging, lo cual es un logro importante para ellos. Este servicio convierte un verdadero problema para una startup en una simple cuestión de pagar un precio razonable.

En los últimos tiempos han comenzado a aparecer bastantes mercados de los datos, que pueden proveernos de casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Y también está, por supuesto, el otro lado de la relación comercial: **si nuestra empresa es capaz de recopilar datos especializados de cualquier índole nos ofrecen la posibilidad de venderlos **a quien los necesite.

Además generalmente no se limitan a actuar de intermediarios sino que ofrecen maneras de localizar los conjuntos de datos entre un mar de oferta, dan indicaciones sobre la calidad de los datos y proporcionan APIs de programación que permiten acceder a los mismos de forma estandarizada.

Los más destacados (que yo conozco) son los siguientes:

  • Infochimps: es el mercado de moda y el que más ha crecido recientemente. Han obtenido financiación de empresas de capital riesgo muy conocidas y parece que cuentan con el mayor apoyo de los medios. Me gusta especialmente con qué sencillez explican de qué va su negocio en su página de "Acerca de nosotros".
  • DataMarketPlace: fue uno de los pioneros, pero lo acaba de comprar Infochimps gracias a su reciente inyección de capital. Aún funciona de manera independiente.
  • Windows Azure Marketplace: el mercado de datos de Microsoft. Lleva tiempo en planificación (con el nombre en código de "Dallas") y hace poco ha sido lanzado con su nombre y forma definitivos. Si un gigante como Microsoft está metido en esto te puedes imaginar que algo de futuro debe de tener este negocio 😉
  • Exelate: especializado en datos demográficos, audiencias y medios de comunicación. Multitud de datos especializados, aunque muy atados a los EEUU. Puedes vender tus datos ahí también, a pesar de su especialización.
  • WebScaled: el más reciente en el juego. Tan reciente que aún no ha sido lanzado para el público en general, aunque estará disponible para verano.
  • Google Public Data Explorer: si hay alguien que tenga datos de todo lo que te puedas imaginar ese es Google. Todavía no se ha puesto a venderlos y este tampoco es un mercado de datos al uso ya que no puedes comprarlos (los que hay son gratuitos) ni ofrecerlos a otros. Lo que tiene de momento son unas herramientas especializadas en visualización de datos y una serie de conjuntos de datos gratuitos que puedes visualizar y filtrar de diversas formas. Los hay realmente interesantes. ¿Veremos un mercado de datos de Google pronto? Mi apuesta es que sí.

En Europa están empezando a a parecer también algunos servicios de esta índole, aunque como de costumbre nos lleva mucha ventaja EEUU. Los que yo conozco son estos dos:

  • DataMarket: mercado de datos islandés con un nombre de dominio de Internet buenísimo. Apareció inicialmente como un servicio centrado en Islandia pero ahora tiene datos de todo tipo con (según ellos mismos) más de 100 millones de series de datos de las Naciones Unidas, Eurostat y el Banco Mundial.
  • Data Publica: mercado de datos francés lanzado por la empresa de consultoría Aarok y Nexedi, el fabricante del ERP de código abierto ERP5. Dispone de multitud de conjuntos de datos tanto gratuitos como de pago, y de cada uno ofrece información del proveedor, descripción de los datos, metadatos, periodicidad de actualización, y las condiciones legales para su uso.

En resumen

Los mercados de datos son un negocio emergente en Internet que pueden abrir ventanas de oportunidad en los próximos meses/años. Su proliferación implicará dos cosas principalmente:

  1. Cada vez será más fácil conseguir datos de calidad que sirvan de base para crear nuevas aplicaciones en la Red.
  2. Se abren oportunidades de generar ingresos a partir de datos que poseamos o que podamos recopilar, lo que facilitará abrir fuentes de ingresos alternativos para algunas empresas.

¿Alguien conoce alguna iniciativa para crear un mercado de datos orientado a información local en España? Me interesaría conocerlo.

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