José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Los 3 peores tipos de malos clientes

Cuando estás empezando con tu empresa o con tu actividad como autónomo, todo nuevo cliente te parece un regalo del cielo. Al fin y al cabo lo que necesitas es facturar y tener referencias para poder conseguir otros clientes más adelante. Así que los primeros poco menos que se celebran con champán. Por desgracia, a medida que pasan los años y empiezas a aprender de la vida, te das cuenta de que muchos clientes te causan pérdidas, sino económicas al menos anímicas, y es mejor evitarlos. Pero ¿cómo es posible?: "cliente = ingreso" por lo tanto bueno para ti o para tu empresa ¿no? No. Existen clientes que te acabarán produciendo pérdidas económicas. Y existen otros que, aunque te dejen un buen beneficio a final de mes, te chupan tanta ... [Más]

La cultura en tu pequeña empresa y tu personalidad

Nota: He de confesar que todo esto de la "cultura corporativa" siempre me había sonado a cuento chino de consultores que viven de hablar del sexo de los ángeles a las grandes empresas. Pero últimamente he meditado mucho sobre el tema, tanto por mi propia empresa y nuestro/mi modo de actuar, como por otras empresas con las que tenemos que trabajar y nos resulta complicado o todo lo contrario: muy fácil. Y es que al final, como en el caso de las personas, las empresas también tienen su personalidad, en la que los gerentes influimos mucho más de lo que queremos darnos cuenta. Todas las organizaciones son un reflejo fiel de las personas que las dirigen. Esto es especialmente cierto en el caso de las PYME, donde un fundador o gerente es el que suele llevar la voz cantante, pero también ocurre... [Más]