José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Premiar a los verdaderos altruistas de Internet

En Internet los costes de distribución son mínimos. Por eso, tradicionalmente, en este medio se han utilizado intangibles gratuitos como estrategia de marketing y para atraer tráfico: sobre todo contenidos y software. Es el caso de empresas como Google, que ha basado su preponderancia en que todo su software sea gratuito para el usuario final: desde el buscador hasta el correo, pasando por los mapas, Android… Todo a coste cero para que dependamos cada vez más de sus servicios, nos conozcan mejor y puedan vender más publicidad a sus anunciantes. En esta misma categoría entran también los periódicos y redes de blogs comerciales que basan sus ingresos en el tráfico que reciben y que tienen un interés económico importante en crear material de alta calidad. Todos ellos han hecho buena la máxima de que "En Internet, si el producto es... [Más]

La sociedad del sálvese quien pueda

Aunque soy gallego y tenemos fama de lo contrario, nunca he sido una persona desconfiada. Más bien lo opuesto: confiado en exceso. Soy de los que siempre ha pensado que todo el mundo es bueno mientras no se demuestre otra cosa. Esa actitud creo que es la más sana, porque ayuda a relacionarse, a colaborar, a tener ganas de llevar a cabo proyectos de todo tipo, a disfrutar de lo que hagas… Pero también conduce a grandes decepciones. Lo que ocurre es que a medida que vas adquiriendo experiencia en la vida descubres que hay muchas personas que no son como uno piensa que deberían ser. Y dado que las experiencias negativas pesan mucho más que las positivas, uno acaba por moverse al otro extremo: desconfiar, por defecto, de todo el mundo. Y lo cierto es que la mayor parte de nosotros acabamos por ser as... [Más]