José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

El pensamiento único individualizado

Vivimos en una era en la que hemos pasado de un extremo al otro en lo que se refiere a la dualidad "escasez/abundancia" de oferta de información. Se dice que en la actualidad una persona está expuesta a más información en un día normal que sus abuelos en toda su vida. Sólo para que hacerse una idea del flujo de información que se genera constantemente en el mundo, aquí dejo algunas estadísticas significativas: Cada minuto se suben a YouTube 100 nuevas horas de vídeo, según la propia empresa. ¡Eso es más de 1 hora por segundo!. iTunes dispone de más de 26 millones de canciones en su catálogo, y Spotify más de 20 millones. Según mis propios cálculos, se producen alrededor de 2,73 millones de nuevos pos... [Más]

Innovación con sentido social: luz sin baterías ni corriente

Como ya he comentado en otras ocasiones, la innovación no tiene porqué estar relacionada con las últimas tecnologías ni con productos maravillosos pero totalmente prescindibles. De hecho existen innovaciones sencillas, poco aparentes, que pueden tener un impacto gigantesco en ciertas zonas geográficas o capas de la sociedad menos favorecidas. Son este tipo de innovaciones con sentido social las que más me gustan y las que prefiero resaltar aquí. Ciertas ventajas de la vida en los países desarrollados las damos por hecho cada día, y apenas pensamos en ellas pues son consustanciales a nuestra sociedad. Sin embargo se encuentran fuera del alcance de una gran parte de la población mundial. Según estimaciones del Banco Mundial, existen alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad. Por lo tanto no... [Más]

Por favor, deja de decir que tienes una "startup"

A estas alturas creo que está claro que existe una desvirtuación absoluta de la palabra "emprendedor", que tal y como se utiliza en los últimos años de poco sirve ya para sustentar el concepto original. Es lógico, ya que existen intereses tanto económicos como políticos para desnaturalizar el concepto y flexibilizar su significado: cuantos más "emprendedores" haya más cosas les podremos vender y por otro lado más contentos menos descontentos tendremos a los que se ven forzados a sacarse a si mismos las castañas del fuego. Por ello no voy a abundar en lo que ya muchos otros han dicho acerca de que existe una burbuja emprendedora en toda regla. Hoy quiero hablar sobre otra palabra que, paralelamente, se ha desvirtuado también y se usa de manera caprichosa,... [Más]

Harlem Shake o cómo hacerse rico a costa de los demás

A pesar de lo implantada que está Internet en nuestras vidas, las fuerzas económicas que la Red de Redes alimenta son completamente desconocidas para el gran público. Y también para la mayoría de los internautas experimentados. El más famoso meme de los negocios de Internet* es, sin duda: Si el producto es gratis, entonces tú eres el producto. Internet está poblado de servicios gratuitos para los usuarios. Pero el hecho de que a nosotros no nos cobren por ellos no significa, obviamente, que nadie les esté sacando provecho económico e incluso generando ingresos millonarios. El ejemplo más obvio son servicios como Google o Facebook, gratuitos pero a los que -en realidad- estamos vendiendo nuestra alma inmortal en forma de privacidad, algo de lo que quiz&aac... [Más]