José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Comportarse como un grillo

Aunque casi nadie piensa nunca en ellos, lo cierto es que los grillos son unos insectos fascinantes. Existen más de 900 especies grillando por las noches en casi todos los rincones del mundo. Solamente los machos son capaces de cantar. Como tienen unas fuertes patas traseras y un cuerpo parecido, se confunden con los saltamontes con frecuencia, pero no son lo mismo. Suelen vivir entre 2 y 8 meses. Como buenos insectos, son animales de sangre fría y por lo tanto se ven muy influidos por la temperatura. Por ello, escuchándolos cantar es posible determinar la temperatura que hace en el exterior. Fue el físico Amos Dolbear quien descubrió que si cuentas el número de "cri-cri" que emite un grillo durante 8 segundos y le sumas 5 obtienes la temperatura ambiente en grados Celsius. Este cálculo es... [Más]

Las cinco mentes del futuro

Estos días he estado leyendo un estupendo libro titulado "Las cinco mentes del futuro", del eminente psicólogo de Harvard -y reciente premio Príncipe de Asturias- Howard Gardner (que yo sepa no tiene nada que ver con el gran Martin Gardner). Es un libro sobre educación orientado a definir cómo debería procederse en las escuelas con el objetivo de conformar adecuadamente las mentes jóvenes para la sociedad y el trabajo que nos sobrevienen en los próximos años y décadas. Según Gardner si queremos estar preparados para el futuro deberíamos cultivar adecuadamente cinco formas diferentes de pensar, lo que él denomina, las cinco mentes, que resumo a continuación en sus propias palabras: La mente disciplinada: los individuos que no dominen un... [Más]

Los números de Dropbox: ¿cuánto ganan o pierden cada mes?

Como ya he comentado en diversas ocasiones públicamente soy un gran admirador del modelo de negocio denominado "Freemium". Este nombre compuesto por las palabras "Free" y "Premium" es auto-descriptivo, y se refiere al modelo de negocio en virtud del cual una empresa ofrece un servicio de modo gratuito a la mayoría de sus usuarios, mientras que una minoría de usuarios pagan por un servicio superior o "premium". Este servicio superior puede ser uno más avanzado, con más características, con mayor valor añadido o simplemente en mayores cantidades cuando se trata de algo que se puede medir. Se puede aplicar a todo tipo de negocios (puedes ver el vídeo de una de mis charlas sobre el tema), pero con mucha frecuencia se presenta en servicios tecnológicos ofrecidos a través de Internet. Este modelo tie... [Más]

La fiebre del oro o cómo hacerte rico vendiendo picos y palas

Durante los siglos XIX y XX el descubrimiento de importantes cantidades de oro en lugares como California, Alaska, Brasil, Australia o Sudáfrica provocó el desplazamiento masivo de decenas de miles de personas en busca del preciado metal. Estas personas parecían estar afectadas por una extraña enfermedad que les obligaba a trabajar incansablemente para extraer pepitas de los ríos. A este comportamiento obsesivo por buscar oro se le llamó "fiebre del oro". Debido al colonialismo cultural estadounidense que nos lo ha mostrado en decenas de películas, el periodo de fiebre del oro más famoso fue el que se vivió en el estado de California entre 1848 y 1855. El "negocio" tenía barreras de entrada muy bajas puesto que sólo hacía falta trasladarse a esas zonas y poner trabajo personal. Por ello atrajo a muchísima gente te... [Más]