José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

La pluma es más fuerte que la espada

Leía anteayer en el sitio online de la BBC un artículo que me llamó mucho la atención: "Spelling mistakes 'cost millions' in lost online sales". En él se hablaba de los resultados de un estudio acerca de cómo influía la presencia de faltas de ortografía y una redacción pobre de los textos de una Web sobre las ventas online . Por lo visto la influencia es enorme. Según este artículo una falta ortográfica puede recortar las ventas a la mitad. Los resultados se asocian a una simple cuestión de confianza en la empresa que vende, y a que este tipo de fallos son típicos de spammers y estafas online. No dudo de su influencia, pero me parece un poco exagerada esta cifra. De lo que desde luego no dudo es de la importancia de la capacidad de comunicación en las empresas... Una habilidad cada vez más escasa Recuerdo que hace veinte ... [Más]

Innovación con pensamiento lateral: Etymotic BlastPLG

Si sigues este blog habitualmente ya sabrás lo mucho que me gustan las innovaciones que se basan en usar el "pensamiento lateral", es decir, aquellas que se salen de la lógica habitual de razonamiento para resolver problemas mediante soluciones extraordinarias pero al mismo tiempo sencillas. Éstas surgen de pensar de manera completamente diferente: usando la paradoja, oponiéndose a ideas preconcebidas, a través de creatividad no técnica. Hace poco comentaba un invento genial salido de este tipo de pensamiento, el QDrum, que ayudaba en el tercer mundo con el problema del acceso al agua. En esta ocasión me ha llamado la atención otro dispositivo, mucho más tecnológico y de menor calado, pero con un origen en el que claramente ha predominado el pensamiento lateral: El Etymotic BlastPLG Earplug. Disparos, maquinaria pesada y bo... [Más]

Una visión de redes sociales abiertas: una idea para Google

Imagina que tu dirección de correo electrónico solamente te permitiera comunicarte con gente que está en tu mismo proveedor de email. Algo así como que si tienes una cuenta en GMail sólo pudieras enviar y recibir correo de otra gente que tuviera una cuenta en GMail, pero no podrías comunicarte con los de Hotmail u otros proveedores. ¿Absurdo, verdad? Pues eso es exactamente es lo que está pasando con la redes sociales hoy en día. Sólo que de momento poca gente lo encuentra absurdo. Yo, por ejemplo, estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ entre otras, y para relacionarme con gente diferente necesito acceder a sitios diferentes, usar aplicaciones diferentes y acordarme de a quién tengo en cada una para poder llegar a ellos. Y lo que es peor, en varias de ellas tienes a las mismas personas y tienes que ver las mismas cosas que public... [Más]