José Manuel Alarcón

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Capacidad de auto-crítica

En mis últimas vacaciones me he leído un interesante libro del conocido psicólogo inglés Richard Wiseman titulado "Quirkology: How We Discover the Big Truths in Small Things". Wiseman está especializado en la psicología de lo poco ordinario, y se dedica a perseguir mitos, desenmascarar creencias absurdas, y a estudiar cuestiones tan peregrinas como qué características debería tener el mejor chiste del mundo, o qué hay de verdad en los libros de auto-ayuda. En mi opinión muchos de los experimentos que menciona (y lleva a cabo) dejan mucho que desear desde un punto de vista estrictamente científico, pero lo cierto es que sus libros suelen ser entretenidos y aprendes algunos detalles cuando menos curiosos. Un dato que viene en el libro y me llamó pode... [Más]

El I+D y el valor añadido para un país: El caso de los iPhone

Hace unas semanas leía con interés un análisis aparecido en la revista Time acerca de los costes de manufactura de un iPhone 4 y cómo estos contribuían a aumentar el déficit de comercio exterior de EEUU. Sin embargo, aunque su fabricación deja mucho dinero en otros países (y eso es fantástico para todos los implicados), como veremos enseguida, el grueso de los ingresos repercuten en los EEUU, país al que pertenece Apple. La empresa de análisis de mercado iSuppli ha desglosado pieza por pieza los costes de un iPhone 4 de 16 GB y ha realizado un completo estudio sobre los costes de fabricación con los precios que obtiene una empresa como Apple dada su escala y poder de negociación. El precio total del aparato incluyendo su ensamblado en China y todo lo que viene en la caja es de tan sólo 178,45 dólares americanos (unos 125 € al cambio de h... [Más]

La atención al cliente como oportunidad para diferenciarnos

En este entorno competitivo en el que vivimos, agudizado por la crisis galopante que nos asola desde hace años, hay que buscar la diferenciación más que nunca. Una clarísima forma de diferenciarnos de la competencia es mediante el servicio y la atención al cliente. En ciertos países (ej, EEUU) la calidad de servicio está tan interiorizada que ya no es una forma de diferenciarse: es que es una condición mínima indispensable si no quieres cerrar. En España, sobre todo en algunos sectores, todavía hay mucho espacio para la mejora. Y esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar mientras dure. Esto es aplicable tanto a PYMEs como a grandes empresas. Ejemplo: el caso de los bancos Yo suelo decir que si trabajamos con un banco concreto (o, para el caso, con una operadora de móviles determinada) es porque al final son todos iguale... [Más]

Innovación con sentido social: lo que no vale aquí puede que valga allí

Cuando pensamos en innovación, por regla general nuestra cabeza enseguida se llena con imágenes de alta tecnología:  microchips, genética, materiales milagrosos... y ensoñaciones acerca de mundos digitales. Por desgracia otros visualizan el símbolo del euro pensando en las subvenciones ;-) pero eso es otra historia... Sin embargo la innovación puede ser algo mucho más prosaico, para nada relacionado con las últimas tendencias en la técnica. De hecho una de las cosas que se deben hacer al tratar de innovar es, como dicen los anglosajones, "think out of the box", es decir, ir más allá de las aparentes restricciones de nuestro entorno para que se nos ocurran soluciones a problemas de maneras insospechadas... o lo que es más interesante, incluso para problemas que jamás hubiésemos pensado que existían. Y  "pensar fu... [Más]