José Manuel Alarcón

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El próximo lunes estaré en el Monday Reading Club hablando del fenómeno gratis en Internet

El próximo lunes día 8 de noviembre me toca presentar el interesantísimo "Gratis: el futuro de un precio radical" de Chris Anderson en el Monday Reading club de Vigo. Chris es uno de los gurús mundiales de Internet y, entre otras muchas cosas, el editor de la mítica revista Wired, impulsor de las jornadas TED, y autor de un texto fundamental para entender la economía y los negocios en la era digital, "The Long Tail". El libro se centra en torno a un tema polémico, que más de un crítico ha tachado, no sin cierta gracia, de comunista, acaso por sus implicaciones antimonopólicas: la economía de lo gratuito. Con el coste unitario de la distribución de copias digitales tendente a cero, Internet ha supuesto un auténtico revulsivo en la forma de hacer ne... [Más]

¿Eres uno entre un millón?: Conocimientos vs Experiencia vs Talento

Basta leer un periódico cualquier domingo para darse cuenta de que, en todas las ofertas de trabajo, lo que más se valora es la experiencia, seguida de la titulación, es decir, los conocimientos “de base” del candidato. Al mismo tiempo, y según un recientísimo estudio de la OECD, casi la mitad de los titulados universitarios españoles ocupan un puesto por debajo de su nivel formativo. De hecho ocupamos el primer puesto en este lamentable ranking que seguramente has visto estos días en muchos sitios: Algo no cuadra. Algunos ya vaticinan hace tiempo que los conocimientos se están convirtiendo en un mero producto. Y yo pienso que no les falta razón. La información está, cada vez más, al alcance de cualquiera con voluntad de aprender, por lo qu... [Más]

reCAPTCHA: mucho más de lo que aprecias a simple vista

Cualquiera que navegue por Internet se habrá topado infinidad de veces con algún CAPTCHA. Este acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y completamente automática para diferenciar máquinas de humanos) hace referencia a las famosas imágenes con palabras deformadas que debemos resolver para dar de alta una cuenta en GMail, o para dejar un comentario en miles de Webs y Blogs. Se trata de un sistema muy interesante ya que, entre otras cosas, evita la mayor parte del spam que de otra forma inundaría los comentarios de los blogs, y evita que los spammers creen millones de cuentas de correo en servicios gratuitos para luego inundarnos de correo no deseado al resto de usuarios. Se puede decir que, aunque la mayor parte... [Más]

Empowered: el caso de R

  Nota: este post es una continuación a mi anterior post sobre redes sociales: "Empowered?: Las redes sociales NO son para todos". Ayer por la tarde tuvimos el 10º Monday Reading Club en Vigo, hablando sobre el libro del Groundswell, y salió el tema de mi anterior post, en el que se habla en concreto acerca de las operadoras de telecomunicaciones. A raíz de comentar el caso de las operadoras alguien me sugirió que viera las acciones en redes sociales del operador del Cable de Galicia (que es también operador móvil virtual), la empresa R. Y la verdad es que lo hacen muy bien... Son la excepción que confirma la regla, y me fastidia no haberlo sabido antes, ya que soy cliente suyo en el ámbito particular, y no lo conocía (quizá deberían hacer un es... [Más]

Empowered? Las redes sociales NO son para todos

Estos días estoy terminando la lectura del interesante libro “Empowered: Unleash Your Employees, Energize Your Customers, and Transform Your Business” de Josh Bernoff y Ted Schadler (versión para Kindle). Siguiendo la estela del anterior libro “Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies” (también disponible para Kindle), pero mucho mejor que éste, estos consultores de Forrester nos hablan de cómo los consumidores actuales tienen mayor poder que nunca sobre las marcas y los productos de las grandes empresas. Esta tesis se fundamenta en que gracias a las conexiones que proporcionan las redes sociales y sus efectos de progresión geométrica, cualquiera bien relacionado on-line puede afectar de manera demoledora a una marca. Tanto para bien como ... [Más]