Por qué tengo un eBook, o “Kindle vs iPad”

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Por qué tengo un eBook, o “Kindle vs iPad”

A finales del año pasado, cuando Amazon abrió a todo el mundo la venta de su Kindle no tardé nada en hacerme con uno. La verdad es que, más que otra cosa, me apetecía experimentar con este tipo de aparatos y tratar de adaptar algunos de nuestros libros al formato eBook, y Kindle me parecía (y me sigue pareciendo) la mejor opción disponible dentro de los eBooks del mercado.

Enseguida el dispositivo pasó de ser una compra experimental a convertirse en algo que uso casi en exclusiva como único dispositivo de lectura.

Y los nuevos Kindle con Wi-fi aún son mejores y más baratos. El modelo básico con Wifi cuesta 139$, es decir, al cambio de hoy, no llega a 110 euros. Si no te importa esperarte dos o tres días, compensa (con diferencia) comprarlo en Amazon que ir al Media Markt o similar y comprarte un modelo del mercado español. Tanto compensa que en el momento de escribir esto están agotados y hay que anotarse en una lista de espera…

Kindle

Este de la foto es el que yo tengo, pero el que acaba de salir es aún algo más pequeño.

Pero, en estos tiempos que corren ¿por qué no hacerse con un iPad?

Bueno, muy fácil: ambos dispositivos tienen objetivos muy diferentes. Comparar el iPad con un libro electrónico como Kindle es como comparar una calculadora con un ordenador: los dos hacen cálculos, pero el objetivo es completamente distinto.

Si lo que buscamos es un dispositivo de lectura, puro y duro, entonces Kindle es una mejor elección por muchos motivos, lo mismo que si buscamos una máquina para hacer cálculos al lado de un papel, es casi siempre mejor usar una calculadora potente que un ordenador. (!ah! qué tiempos aquellos con la HP-48).

Ventajas de Kindle frente a un iPad

Desde mi punto de vista Kindle gana aliPad como dispositivo de lectura por todas estas razones:

  1. Pantalla e-Ink: la pantalla de Kindle utiliza tinta electrónica, mientras que el iPad es una pantalla LED retroiluminada. La principal diferencia es que la experiencia con el Kindle es casi idéntica a la de leer sobre papel, mientras que la del iPad es como leer en un monitor: cansa la vista al cabo de un tiempo. Además si intentas leer en el exterior, con mucha luz, en el Kindle no tienes problema tampoco. Por otro lado con el Kindle no puedes leer a oscuras, lo mismo que pasa con un libro tradicional. Eso sí, nada de animaciones ni cosas semejantes, y es en blanco y negro (16 tonos de grises).
  2. Duración de batería: precisamente por las características de la tinta electrónica los eBook apenas consumen energía: sólo una poquita para redibujar la pantalla. Es por ello que cuando apagas el Kindle deja impresas unas imágenes de fondo preciosas y variadas que pueden permanecer así para siempre, pues sólo se consume una mínima electricidad en el momento de dibujarlas, pero no después al visualizarlas. Dándole un uso habitual y si apagas el 3G te aguanta semanas y semanas sin tener que recargarlo. El Ipad tiene una batería que le dura 10 horas, lo cual es impresionante para este tipo de aparatos, pero si te vas de vacaciones con ánimo de relajarte y leer mucho tendrás que llevarte el cargador, cosa que no ocurre con el Kindle. Para mi esto por si mismo ya hace que merezca la pena el aparato.
  3. Peso y tamaño: el iPad pesa 730 gr (la versión 3G), que realmente es muy poco si consideramos todo lo que ofrece el aparato y su duración de batería, pero tras sostenerlo un buen rato en la muñeca acabas dolorido. El Kindle pesa menos de 250 gramos, por lo que ni notas casi que lo estás sujetado. Además es muy pequeño y te cabe en un bolsillo de pantalón si es un poquito grande (en verano yo lo llevo en las bermudas sin problema). Esto para viajar y para leer durante horas es también decisorio.
  4. Diccionario, notas y recortes: con Kindle es facilísimo tomar notas, marcar frases o párrafos completos y luego pasarlos al ordenador. Nunca me había resultado tan cómodo tomar notas para artículos o para mi archivo. Además, si lees mucho en inglés, el diccionario que lleva incorporado tiene hasta las palabras más raras: basta con colocarte detrás de una con el cursor para que te de la definición con posibilidad de verlo con más detalle. Si a esto le unes que te puede leer en voz alta algunos textos y así verificar la pronunciación, es una ayuda importante. En iBooks tienes posibilidades similares pero no son tan cómodas de utilizar para mi gusto. Y como todo lo de Apple, pasar luego algo de eso al PC no es tan fácil ni directo. Es más, existe una versión gratuita de Kindle para iPad y otras plataformas que permite mantener sincronizado tus lecturas entre todo los dispositivos que uses para leer, por lo que incluso si tienes un iPad es más recomendable esta aplicación que la nativa de Apple.
  5. Intercambio de información: la facilidad de pasar cualquier libro o PDF desde el PC al Kindle es máxima: basta con pincharlo al USB y se comporta como un disco duro. Con iBooks, como no, hay que pasar por el infame iTunes. En mi opinión iTunes es la primera cosa que me cargaría del iPad/iPhone si tuviera oportunidad. Con el Kindle viene una conexión 3G mundial y gratuita por lo que puedes navegar por la tienda de Amazon desde cualquier sitio y con un sólo clic en unos pocos segundos tener el libro que quieras en tu aparato. Además puedes recibir por el 3G archivos de otro tipo que te mandes a ti mismo por email (gratis si usas Wifi en el nuevo Kindle y un cierto coste  por 3G). Gracias a esto si lo combinas con un servicio como Instapaper puedes recibir artículos interesantes pendientes de leer automáticamente en el Kindle cada cierto tiempo. Soy usuario acérrimo de Instapaper y, en mi caso, hace que le saque aún más partido si cabe al Kindle.
  6. Sin distracciones: El Kindle vale para leer y punto. Así que no estarás mirando el Twitter cada rato, no te entrará email ni tampoco te llamarán los amigos por el Skype mientras estás leyendo. Esto es una ventaja pero también tiene sus inconvenientes ya que a veces -sobre todo ahora en esta época en la que leo mucho en terracitas veraniegas- tengo que sacar el iPhone para buscar alguna curiosidad en Internet que se deriva de la lectura. Pero globalmente pienso que el hecho de centrarte en leer y no tener distracciones es una ventaja.

Punto negativo principal: no todo iban a ser ventajas… En mi caso lo peor de Kindle y otros lectores de 6’’ es que la pantalla es demasiado pequeña para leer libros técnicos con muchas figuras y código fuente. Si lo que vas a leer es sobre todo novela, ensayo, artículos, blogs, y en general contenidos en los que predomina el texto, entonces no tendrás problema. Si  lo que quieres leer son libros o PDFs técnicos, entonces tendrás muchas más dificultades.

En resumen

El iPad es una máquina muy interesante, que te permite hacer gran cantidad de cosas de manera sencilla. Pero si lo que quieres de verdad y principalmente es leer libros electrónicos Kindle se lleva la palma en casi todos los casos.

¿Tienes un Kindle u otro eBook? ¿Tienes un iPad? ¿Los dos? Pues comenta más abajo qué opinas al respecto 😉

Actualización 6/2/2011: he escrito la continuación de este post para dar el punto de vista desde el usuario de iPad: Por qué tengo un iPad, o "Kindle vs iPad" 2ª parte ¡Te interesará!

Sígueme: