Modelos de negocio: Videojuegos 3D renderizados en la nube

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Modelos de negocio: Videojuegos 3D renderizados en la nube

Hace alrededor de año y medio escribía en mi blog técnico acerca de “una idea loca” sobre la que había leído. Se trataba de la posibilidad de crear super-computadores gráficos albergados en la nube de forma que sirvieran gráficos 3D renderizados en tiempo real (y ahí está lo impresionante) a dispositivos que no tienen la capacidad suficiente. Un ejemplo: teléfonos móviles o aparatos semi-tontos enchufados a una televisión normal.

La idea es que el terminal simplemente **envía **a los servidores **las pulsaciones **de teclado o pantalla, los servidores gráficos renderizan en tiempo real los gráficos resultantes de esas interacciones, y el terminal se limita a **visualizar **dichas imágenes. El resto del tiempo se repite este bucle. A mi personalmente me parece increíble conseguir esto con la tecnología actual, y sobre todo con las redes actuales (y por lo que parece peor aún con las futuras), ya que estamos hablando de imágenes de alta calidad y movimientos a 30 o 50 frames por segundo. En el post reseñado antes lo comentaba con más detalle.

El caso es que año y medio después me tengo que tragar mis palabras y hablar del servicio OnLive. Es más, el servicio se hizo público más o menos en la misma época que escribí aquel post, pero no lo he conocido hasta ahora 😦

OnLive

Se trata exactamente de lo mismo que describo en los párrafos anteriores. Un servicio que renderiza los juegos en un servidor y tu software cliente se limita a enviar pulsaciones y mostrar imágenes. Incluso van a lanzar en breve una micro-consola para conectar a la televisión que es ese terminal tonto que describía antes. Los juegos que ofrecen no tienen nada que envidiar a los de una consola como XBox 360 o Playstation 3.

El modelo de negocio está muy claro. De hecho mucho más claro que el de cualquier otra empresa on-line de las que pululan por ahí: vender suscripciones y acceso a juegos.

· Te cobran una cantidad pequeña todos los meses por el derecho a acceder al servicio, lo cual es fantástico a mi entender, ya que la tendencia actual sería que no te cobraran por eso. Pero ya se sabe, la gente paga por las cosas serias y jugar se ve que lo es 😉 · Además cobran por acceder a cada juego. Hay pases para jugar durante 3 o 5 días, o para tener acceso para siempre al juego en cuestión. La mayoría sólo admiten el acceso ilimitado (más caro). Los precios en este caso van desde 9.99$ hasta los 39.99$.

Otra cuestión importante es que, aunque los requerimientos de hardware son mínimos porque el render e hace en remoto, los requerimientos de la conexión a Internet no son bajos tampoco. Se requieren al menos 3Mbps de ancho de banda garantizados para poder jugar, pero se recomiendan por lo menos 5Mbps, ya que todos los juegos son HD. La capacidad de subida no importa demasiado porque se envían datos mínimos a los servidores. Este ancho de banda no es un problema con la mayor parte de los ADSL o cable, pero como quieras hacer más cosas a la vez la cosa ya empieza a complicarse, y desde luego en el rural no cuentes con acceder pues lo único que suele haber son conexiones de 1 Mbps (de capacidad máxima). De todos modos en las ciudades no debería ser un gran problema.

Un problema para la empresa es que, como ellos mismos dicen jocosamente, no han logrado encontrar la forma de superar la velocidad de la luz, y por lo tanto la distancia a la que pueden estar los usuarios de los Data Center que sirven los gráficos es de un máximo de unas mil millas (unos 1600 kilómetros). De esta forma necesitan 3 Data Center diferentes para cubrir la mayor parte de los EEUU, ya que de otro modo el retraso sería demasiado grande como para que los gráficos fueran fluidos.

ol_coverage

Así que olvídate de jugar desde Europa u otros lugares. Como mucho si estás en México.

La propia empresa dice que ha estado haciendo pruebas en Europa y que las conexiones aquí van mejor todavía, así que probablemente los veremos asomar la cabeza pronto por estos lares…

¿Es sostenible el modelo de negocio?

La inversión de esta empresa debe ser enorme sólo para poder arrancar. Y no creo que puedan usar servicios en la nube normales, estilo Amazon EC2, Google AppEngine o Microsoft Windows Azure, ya que su especialización requerirá sin duda dispositivos hardware adecuados (tarjetas gráficas). Pero la inversión no es sólo en hardware ya que en este caso se trata de crear aplicaciones software (supongo que basadas en CUDA) que son más caras de desarrollar que cualquier otra cosa más convencional que vemos por ahí. Seguramente el dinero para esta inversión inicial no ha sido un problema, teniendo en cuenta que tienen detrás nada menos que a Steve Perlman (creador de WebTV comprada por Microsoft, y Quicktime, perteneciente ahora a Apple) y su empresa Rearden Companies, que tiene otras filiales como Mova que hace efectos especiales para todo el mundo del cine.

Lo que me parece más complicado es que la gente pague por un servicio como este. La cuota mensual es muy baja, sí, pero con el precio que tiene una consola PS2 actualmente la amortizas en un año de cuotas seguramente. Además, los juegos tienen un precio similar o incluso más caro al de esos mismos juegos en una tienda. Por ejemplo Assasins Creed II cuesta 39.99$ en OnLive, y entre 29.95$ (versión PC) y 38.99$ (versión XBox 360) en Amazon.

Entonces ¿qué te lleva a comprar esos juegos en lugar de invertir en una consola propia?. Pues imagino que lo de la inmediatez y el no tener que pagar por adelantado el dinero que te cuesta una consola alta de gama.

Aún así, teniendo en cuenta las limitaciones de distancia, ¿Habrá gamers suficientes en esas áreas que se puedan pagar una conexión de banda ancha pero que, al mismo tiempo, no estén dispuestos a invertir los 199.99$ a 299.99$ que cuesta una XBox 360?

Esto no es un Twitter que varios años más tarde aún no tienen claro cómo van a ganar dinero. Estoy seguro de que lo han calculado bien y los números salen. Además no soy aficionado al mundo de los juegos - de toda la vida soy un verdadero negado para los juegos- así que quizá me equivoque con la apreciación sobre la gente ya que no sé qué les mueve.

Pero el negocio, tanto por lo osado de su tecnología como por el modelo en sí, tan tradicional, me han llamado mucho la atención y  me gustaría recibir comentarios al respecto

Y tú ¡qué opinas?

Sígueme: