Me van a robar la idea
Si estás involucrado en alguna medida en el mundo de la empresa, tarde o temprano acabarás por encontrarte con alguien que te dirá que está "montando algo" pero que no te lo puede contar aún porque "la idea es un secreto por el momento y no quiero que me la copien". Otra variante es que te digan que si quieres que te cuenten algo para poder decidir invertir en su empresa o incluso echarles una mano desinteresadamente con algo (eso me ha pasado a mi, lo juro) antes debes firmarles un NDA (en jerga "startupera", un contrato de confidencialidad, del inglés: Non Disclosure Agreement).
Y es que existe una cierta obsesión por mantener en secreto las maravillosa idea que has tenido, guardándola bajo siete llaves como una joya única de precio incalculable, que te pueden robar y nunca vas a recuperar. ¡Mi tesooorooo!
Ya he comentado en otras ocasiones que las ideas no valen nada. De acuerdo, quizá algo si valgan, pero no demasiado. Lo que importa de verdad es llevarlas a cabo. Es más, si tu idea es única, mala señal: entonces puede que no sea tan buena como te crees o alguien la habría implementado antes.
Me gusta mucho un concepto que describió hace unos años el conocido emprendedor Derek Sivers sobre la relación entre ideas, ejecución y valor. Lo que Derek dice es que las ideas son tan solo un multiplicador de la ejecución, de modo que el valor de una empresa en el largo plazo es tan solo un producto de estos factores, siguiendo este esquema:
Así que según él la idea más brillante sin ejecución podría valer 20$ y una idea muy mala aunque tenga un ejecución brillante podría costarte mucho dinero. Lo demás es cuestión de multiplicar.
Podemos discutir los números, decir que falta tener en cuenta otros factores, y todo lo que quieras... pero la esencia de este concepto es muy buena, y creo que refleja muy bien lo que pasa en la realidad.
Larry, Sergey: deberíais crear un buscador
¿Qué es lo que vale de Google: el buscador en si o la idea y el sistema a su alrededor sobre cómo sacar el máximo partido de los anunciantes con un sistema de subastas de palabras?. Incluso aunque hubiera sido yo en persona el que hubiese animado a Larry y Sergey a montar el buscador un día tomando unas cervezas en el '96, lo máximo que me merecería sería que me pagaran una ronda.
Todo el mundo conoce el famoso caso de los gemelos Winklevoss que denunciaron a Mark Zuckerberg porque éste les había "robado" la idea de su red social. De hecho hasta hay una película sobre esto (el peor trabajo de Fincher). Los gemelos se llevaron 67 millones de dólares del borde de Mark para que lo dejaran tranquilo, pero merecían haberse llevado cero. ¿Qué es lo importante de Facebook? ¿La idea de conectar entre sí a la gente o la capacidad de llegar a miles de millones de personas y de crecer de la manera que lo ha hecho? (y me refiero no solo a captar a toda esa gente, sino la proeza técnica que es poder soportarlo). Redes como Facebook ya había muchas antes de que los Winklevoos crearan HarvardConnect. De hecho si la idea era tan buena ¿por qué su red, que llevaba bastante ventaja a Facebook, se quedó en nada?.
Ideas hay millones, ahí van algunas:
- Un programa que te permita encontrar de manera fácil y rápida cualquier cosa que necesites en la Web.
- Un servicio con el que puedas escuchar música en streaming de manera ilimitada de manera legal.
- Poner en contacto gente que necesita que los lleven a algún sitio con gente que tiene sitio en el coche.
- Un servicio de mensajería instantánea para el móvil.
- Un espacio donde compartir tus fotos, tus comentarios y tus ideas con gente que conoces y que tú decides que pueden ver lo que publicas.
- Una manera de mantener sincronizados todos tus archivos entre todos tus ordenadores, con una copia en la nube para poder acceder desde donde quieras, y poder compartir con los demás.
- Formación on-line para programadores con los mejores expertos del mercado en cada materia, que lleven de la mano a los alumnos y que incluso ellos mismos les contesten directamente sus dudas.
- Y aquí 999 ideas más de Seth Godin.
¿Serías capaz de montar Google, Spotify, Uber/BlaBlaCar, Whatsapp, Facebook, Dropbox o campusMVP a partir de la idea? (perdona la inmodesta inclusión de campusMVP entre todos estos gigantes, pero no me he podido resistir).
Quizá una cosa similar técnicamente sí, pero ¿de qué valdría solo eso?.
Una idea es tan solo un punto de partida. La ejecución es crucial, sí, pero todavía falta un aspecto ineludible más...
Valor = Idea x Ejecución x Promoción
Hace ya muchos años, cuando yo estaba empezando con Krasis y aún no tenía mucha experiencia, un amigo mío tuvo un problema muy gordo. Era el dueño (y todavía lo es) de una pequeña empresa de software de gestión. Tuvo problemas con dos de sus programadores y se le marcharon, robándole de paso todo el código de su producto y la base de datos de clientes, y montando una empresa idéntica para hacerle la competencia.
Cuando me lo contó me sorprendió la entereza con la que se lo había tomado. Evidentemente le había fastidiado el asunto, pero me dijo que estaba muy tranquilo: le robarían quizá unos pocos clientes, pero "a esa empresa le doy un año o año y medio de vida como máximo", me dijo.
Yo no daba crédito. Por aquel entonces me parecía que básicamente lo que habían hecho era robarle su medio de vida, como si realmente el software en si fuese lo que hacía que la empresa funcionase. Él tenía mucha más experiencia que yo y tenía claro que una empresa es mucho más que una idea o un producto. Y tenía toda la razón (además acertó con la previsión de vida de la empresa de aquellos desgraciados).
De hecho a lo largo de los años he conocido más casos como el anterior. Por lo visto son más frecuentes de lo que parece. Y todos o casi todos han terminado en un fracaso.
Evidentemente se ahorraron el desarrollo del software, lo cual es una ventaja. Pero del mismo modo podrían haber empezado con cualquier aplicación Open Source, por ejemplo, y la ventaja sería similar. Para sacar adelante una idea de negocio hace falta mucho más que eso.
Por eso, a la tabla anterior yo le añadiría una tercera dimensión: la promoción, entendida como todo lo necesario para llegar al mercado. De de poco vale una gran idea y una ejecución perfecta de la misma (o robársela a otro) si descuidamos el marketing, las ventas y todo lo relacionado con ellos: branding, comunicación, reputación...
El viejo mito de "Construye algo bueno y el mundo lo encontrará" es totalmente falso, aunque muchos se lo sigan creyendo debido a las películas de Hollywood y a los casos en la prensa que hacen que todo parezca muy fácil. La frase correcta es: "Construye algo bueno y a nadie le importará". Los productos hay que difundirlos, lograr que la gente los conozca y los pruebe, y que estén dispuestos a pagar por ellos.
Más que una idea, más que ejecución
Si lo único que tienes es una idea, por muy buena que sea, no será suficiente. Procura aportar mucho más de tu parte o no irás a ningún lado. Hay muchas habilidades que se deben aportar a un proyecto para convertirlo en un éxito. Y lo sé porque a mi me faltan muchas de éstas:
- Liderazgo
- Experiencia
- Conocimiento del mercado
- Capacidad de planificar y organizar
- Dinero
- Contactos
- Conocimientos de marketing y ventas
- Habilidad para la comunicación
- Capacidad de gestionar personas
- Conocimientos técnicos
- ....
Y debes cubrir de las que carezcas tú o tus cofundadores involucrando a la gente necesaria: inversores, trabajadores clave, consejeros externos...
Así que la próxima vez que pienses en decir "No te puedo contar mi idea"... piénsalo de nuevo. Y si alguien te lo dice a ti, compadécete de él...