José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

Los últimos programadores libres

Queda-Libros-por-Nazis Uno de los clásicos de la literatura, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, nos describía una sociedad distópica en la que los libros estaban prohibidos. Un cuerpo especial de "bomberos"* quemaba las casas de los que los aún los poseyeran. La gente, a través de grandes pantallas en su salón, tenía acceso únicamente a información controlada. Tan solo unos cuantos outsiders que vivían alejados de la sociedad conservaban en su memoria los contenidos completos de muchos libros, para tratar de guardarlos para la posteridad.

Tradicionalmente los Estados o las poderosas instituciones religiosas que los sustentaban han sido los principales agentes de la censura. Toda idea considerada peligrosa para el status quo, subversiva o contraria a la moral imperante en la época se trataba de ocultar. Se prohibía su difusión, o se destruían los originales o, incluso, se mataba a su promotor. Siempre ha sido así. Ya Sócrates, en el siglo IV antes de nuestra era, fue condenado a muerte por promover su pensamiento.

Hoy en día en nuestra sociedad occidental los censores son las grandes empresas. Por ejemplo, la cadena Walmart en EEUU, que emplea a más de un millón de personas y vende alrededor del 10% de los discos de música del mercado, tiene una activa política de censura sobre las portadas y las letras de los mismos, prohibiendo en sus tiendas las que no cumplan con sus criterios. La cuestión llega a tal extremo que las discográficas crean versiones auto-censuradas para poder venderlas en estos grandes almacenes**. Esta censura es tan común que en muchas discográficas la "limpieza" de los discos para Walmart se considera un paso más del proceso de producción de los álbumes. Algunas revistas envían los números por adelantado a la cadena para ver si hay algo que les pudiera molestar y así asegurarse de retirarlo para no perder las ingentes ventas que les proporcionan. Todo ello en aras de promover su regla de "valores familiares", que por otro lado no les impide llevar a cabo prácticas empresariales moralmente reprobables para ahogar a sus competidores y empleados.

¿A qué temperatura arden los bits?

Paradójicamente lo que más coarta la libertad de opinión en la actualidad no es tanto la escasez artificial de información debida a la censura, sino todo lo contrario: el exceso de información. Nos vemos sometidos a un flujo tal que es casi imposible prestar atención a nada. Los medios impresos, la televisión e Internet nos inundan hasta tal punto que ya casi nadie distingue lo importante de lo anecdótico. Y eso es incluso más peligroso que la censura. Los gobiernos que tratan de controlar el acceso a Internet se están equivocando de estrategia: deberían promoverlo al máximo. La gente tendría tanto a lo que atender que les resultaría imposible centrarse en lo importante y sería más fácil distraer su atención.

Lo anterior da para hablar largo y tendido, pero en esta ocasión me quiero centrar en una cuestión muy concreta relacionada con la censura: el enorme poder para controlar la información que les estamos dando entre todos a las grandes empresas tecnológicas, y cómo eso puede estar conduciéndonos hacia la última generación de programadores libres de la breve historia de la informática.

El nuevo paradigma de negocio para las empresas tecnológicas es la integración vertical. Desde que Apple lanzara su iPod a principios de siglo, acompañado por iTunes y la posterior evolución del concepto con iPhone y demás, hoy en día disponer de un control absoluto del producto de principio a fin es la piedra filosofal de los negocios tecnológicos.

Así por ejemplo Apple dispone del hardware, del software y de la fuente de las aplicaciones que hacen que ese software sirva para algo útil: la App Store. El problema es que si una aplicación, un libro  o una canción no les parece apropiada, lo prohíben y listo. No hay nada que hacer y estás condenado.

Algunos ejemplos:

Ahora han extendido su concepto de App Store al sistema operativo de sobremesa, por lo que las aplicaciones se instalan desde allí también, con el control que ello supone por parte de la empresa.

Apple no está sola en esto. Ni mucho menos. Todos los que tienen algún tipo de plataforma lo hacen de manera cotidiana:

Estamos caminando poco a poco hacia una situación en la que el usuario no decide qué aplicaciones quiere usar o qué libros quiere leer, sino que los dueños de las cuatro o cinco plataformas importantes deciden qué está disponible y qué no, qué es bueno para nosotros y qué es malo. Y ahora todo fluye a través de ellos. Ríete de Walmart.

Y no parece que casi nadie se alarme ante esto. En gran parte imagino que es porque el usuario promedio no lo sabe (y seguramente tampoco le importa).

Pero pronto estas plataformas serán las únicas que existan para la mayor parte de la sociedad. Piénsalo.

Además por eso creo que la actual generación de programadores será la última que recuerde la época en la que había libertad para crear cualquier programa que deseases y ejecutarlo en tu ordenador. Los que actualmente se centran en plataformas como las descritas, ya no pueden permitirse el lujo de hacerlo. Y pronto irán todos detrás.

Al final va a ser verdad que las únicas opciones de tener libertad de elección a largo plazo son Linux y la Web. Y esta última ya lo veremos. Cuando Chrome tenga el 95% del mercado (como tuvo Internet Explorer en su punto máximo), controlarán también qué paginas son apropiadas o no. Y si no al tiempo...

Espero estar equivocado.

-----
NOTAS:

* Lo de los bomberos tiene mucho más sentido (y más retranca) en inglés. Bombero en el idioma de la pérfida Albión se dice "fireman", literalmente, "hombre del fuego", por lo que la palabra sirve para ambos significados en este contexto: el que lo apaga (como en Español) y el que lo provoca. El libro se escribió en una época (los años 50 del siglo XX) en los que la sociedad estadounidense se estaba acercando peligrosamente a una situación de estado totalitario con la disculpa de combatir el comunismo. Paradójicamente el libro ha sido censurado e incluso prohibido en algunas escuelas por todo JesusLand, incluso hace pocos años (seguro que los que lo hacían no podían apreciar la contradicción que encerraba).

** Existen casos muy conocidos. Por ejemplo, la contra-portada de "In Utero" de Nirvana, que se cambió para que pasase los filtros de Walmart porque mostraba unos fetos, y que incluso tuvo que cambiar el título de la canción "Rape Me", que aboga en contra de la violación, por "Waif Me".

Fotografía: 10 de mayo de 1933, Nazis quemando libros de autores judíos y obras consideradas "Anti-Alemanas", en la biblioteca del Institut für Sexualwissenschaft en Berlin. Fuente: USHMM. Vídeo interesante sobre el tema, de la misma fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yHzM1gXaiVo.

Dalai-Lama-Apple.Think-Different

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (40) -

Gran artículo. Hay muchas voces que dicen que las app stores (de apple,microsoft o google) no triunfarán, y que el futuro de internet es la web, pero lo que dices al final del artículo sobre Chrome me ha dejado frío porque no había reparado en ello.......qué pasará?

Google is no evil hasta que tengan el control absoluto de cada bit que corre por internet, entonces ya veremos....

Responder

José Manuel Alarcón

De hecho yo creo que ya son bastante "evil" sin tener el control total. Cuando lo tengan (y al ritmo que vamos no me extrañaría), ya veremos...

¡Gracias por comentar!

Responder

Spain miniminiyo

Están creando a skynet en sus data center y tienen mucha información para realizar un aprendizaje inmenso con todos los servicios que ofrece y de los que puede sacar y sacarán una cantidad de datos exuberante.

Responder

Spain Francisco Navas

Tu artículo me lleva a la siguiente reflexión, ¿para qué programas? Si tu respuesta es para comer pues casi no tienes más remedio que subirte al carro de estas plataformas para que tus desarrollos puedan llegar a la suficiente masa crítica, que produzca beneficios y puedas comer. Si programas por tu satisfacción personal de crear aplicaciones que aporten mejoras a la sociedad, libres de la contaminación de las grandes plataformas, hoy en día tienes difícil comer de ello salvo que tengas otras fuentes de ingresos y esto me lleva a pensar el grado de implicación que puedas tener con tu desarrollo sin la fuente de ingresos alternativa. Con lo que coincido contigo en que estamos viviendo los últimos días de los últimos programadores libres.

Responder

José Manuel Alarcón

Es que el tema tiene mucho más trasfondo que lo que parece. Yo lo he llevado al terreno de la sociedad de la información y más en concreto de los programadores, pero llevándolo a otros ámbitos hay mucho que rascar, y tiene implicaciones filosóficas, sociológicas e incluso políticas. ¿Por qué en otras épocas se permitió lo que se permitió? ¿Por qué lo permitiríamos ahora? Si tu medio de subsistencia está comprometido, ¿pasarías por el aro aún en un caso extremo de censura por parte de las multinacionales? Buff...

Responder

Cuando leí la biografía de Steve Jobs saqué esas mismas conclusiones: Las políticas de control de Apple me parecieron dignas del mayor imperio totalitario y dictatorial que haya sobre la tierra. Si bien es cierto que Apple no está sola en esto, la obsesión de Jobs por la "integración vertical" que comentas, los ha convertido en el mayor ejemplo de censores y puristas del control, llegando incluso a prohibir la publicación de una aplicación con viñetas de un galardonado con el Premio Pulitzer.

Lo peor de todo es que encima muchos son acólitos incondicionales de dichas marcas, sin darse cuenta de cómo les cercenan la libertad a cambio de ciertas "chucherías". Algo parecido a lo que ocurre con el control que llevan sobre la población regímenes como el de Corea del Norte o Cuba, o la extinta República Democrática Alemana.

Siempre hay quien defiende el control por parte del poder, incluso en casos en los que esas tiranías les privan de libertades y los empobrecen cada vez más.

Responder

José Manuel Alarcón

Se me fue la pinza y al escribir el título del libro de Bradbury puse "741" en lugar de "451". Alguien me lo acaba de advertir con un comentario, aunque de manera anónima y con un simple "451" escrito, por eso no lo he aporbado. En cualquier caso gracias, amigo misterioso de pocas palabras. Lo he corregido.

Por cierto, el post estuvo a punto de titularse "Celsius 232" en contraste con la escala Fahrenheit utilizada en el libro, pero al final me gustó más el título que tiene ahora, más comercial ;-)

Saludos.

Responder

Spain Paco Serrano

Hola:

Como siempre, impecable. ¿Alternativas?.

Saludos.

Responder

José Manuel Alarcón

Hola Paco:

Imagino que te refieres a qué otras opciones, aparte de censurar tienen los dueños de las plataformas, ¿no? (lo otro lo comento: a largo plazo Linux y la Web).

Si es así, veo dos cosas:

1.- Que se pueda instalar lo que uno quiera, como toda la vida, simplemente bajándose un archivo. Doble click y listo, con control administrativo adicional, como pasa ahora en el escritorio. Además tendrías la tienda "oficial", claro, que pueden censurar como mejor les parezca. Yo creo que esto sería lo ideal pero no lo van a hacer porque perderían control sobre su tajada de las ventas.

2.- Otra opción menos "radical" para ellos: clasificaciones por edades o por tipología, y un modo "seguro" por defecto, que debas desbloquear con una clave para instalar cosas. Protegerías a los menores y a los usuarios poco experimentados de ciertas cosas pero al mismo tiempo habría libertad.

Seguro que a alguien se le ocurren muchas más cosas...

¡Saludos y gracias!

Responder

Para android hay un programa libre que es como la aplicación play store, pero que solo tiene aplicaciones libres. Los primeros días echas de menos muchas aplicaciones, pero con el tiempo te acostumbras a lo que hay. Se llama F-droid: http://fdroid.org/

Responder

Un artículo muy ameno y bien escrito. De hecho tan bien escrito que casi no te das cuenta que es una falacia (razonamiento que parece correcto pero que no lo es).
Pones 2 ejemplos de control y censura, como tú los llamas. Uno que no tiene que ver con el sector, Walmart, y otro que sí, la App Store de Apple, y de ahi lo extiendes a toda la Web. Lo cual no es cierto. La Web es muy libre y lo seguirá siendo. Otra cosa es que si quieras entrar en algunas plataformas tengas que acogerte a sus normas.
Para finalmente deducir que los programadores no son libres porque no pueden publicar lo que quieran en algunas plataformas. Supongo que sabes que en cualquier dispositivo Android puedes instalar aplicaciones que no procedan del Play Store de Google con tan sólo desactivar una opción en los ajustes.

Es como si por tener que cumplir las normas de publicidad en los anuncios de los periódicos dijeramos que no tenemos libertad de expresión.

PD: Me pregunto si mi comentario pasará tu filtro de control y censura ;-) En serio, el artículo muy bien escrito y me ha llevado a pensar todo esto para asegurarme que somos y seremos libres

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola César:

No estoy de acuerdo contigo. Fíjate en una cosa muy importante: no estoy hablando de que eso sea así actualmente. Estoy diciendo que me da la sensación de que caminamos hacia ahí, y de que lo que las grandes empresas quieren es eso. A lo mejor no llega a ocurrir, pero tiene todas las trazas de que así será. Pongo el ejemplo de Walmart porque me parece significativo aunque sea de otro ámbito: un gigante con tanto poder que es capaz de imponer sus "ideas" a las poderosas casas de discos, y no digamos a sus clientes/usuarios.

Lo que comentas de Android es cierto, pero yo no he hablado de Android como plataforma en ningún momento, sino de la Play Store y de Google. No obstante ya sabrás que el mayor problema que tiene Google con Android ahora mismo es que es "demasiado libre", por lo que no creo que tarden en intentar caparlo lo que puedan para evitar que se les escape parte del negocio o que los fabricantes que lo incorporan no puedan cambiar los servicios por defecto, como la búsqueda, a otros proveedores. Ya verás como no tardará.

En cuanto a la web yo mismo digo al final que es casi lo que nos quedará en el futuro como opción, eso mientras Google no llegue a tener el 95% del mercado de los navegadores, en cuyo caso ya veremos. Ahora mismo en la Chrome Store no se puede subir lo que uno quiera. Chrome OS es su apuesta de futuro porque piensan que la Red será suficiente para las necesidades de la mayoría de los usuarios, y tienen toda la razón (yo creo lo mismo), por lo que su sistema operativo/navegador podrá determinar a dónde entramos y a dónde no. si lo hicieran ahora sería suicida, pero si lo hacen cuando tengan el 99% del mercado y no haya otras opciones viables... Yo creo que algo así podría pasar.

En cualquier caso, y para terminar, el punto sobre el que quería llamar la atención es que en las nuevas plataformas que son el modelo hacia el que camina la informática, no existe libertad para instalar lo que tú quieras en tu hardware, hardware por el que has pagado pero con el que no puedes hacer lo que te de la gana. Y ni siquiera es necesario llegar a las tiendas del sistema operativo. No lo he comentado en el artículo por no extenderme o ponerme técnico (no es el sitio apropiado) pero, por ejemplo, las nuevas UEFI (que vienen a sustituir a las tradicionales BIOS) de los ordenadores están preparadas para que solo puedas instalar ciertos sistemas operativos si el fabricante así lo desea. De este modo no tendrás elección siquiera sobre el S.O. que puedes instalar en tu ordenador.

No quiero decir que esté pasando ahora ya y de manera generalizada (de hecho solo pasa en algunas plataformas concretas), sino que como ese es el modelo que les interesa a las multinacionales va a acabar ocurriendo probablemente en el futuro. Es, digamos, una reflexión/aviso, no una denuncia.

Y mi censura para este blog es muy fácil de pasar: salvo los trolls, todo pasa mientras se escriba con respeto. Bienvenidos sean todos los puntos de vista :-)

¡Gracias por comentar!

Saludos.

Responder

Spain Manuel Abeledo

Me temo que confundes plataformas, servicios y aplicaciones.

A día de hoy, tanto Chrome como Android son plataformas abiertas, y el código de Chromium (el proyecto sobre el que se basa Chrome) y Android OSP (lo mismo, para Android) son libres. Mal empezamos si no se menciona esto.

La Chrome Web Store o la Android Play Store son servicios de distribución de aplicaciones, por lo que son comparables con Walmart... En todos los sentidos, incluyendo la competencia. Hay todo un abanico de posibilidades ahí fuera para instalar aplicaciones en Android, Chrome, Windows, Mac o iOS (aunque, siendo honestos, esta última plataforma lo pone bastante más difícil que el resto).

Si hay que pelearse por algo será por la libertad de elección y uso de las aplicaciones, no de los servicios. Y eso es lo que algunos llevan haciendo durante ya muchos años.

A pesar de que lo predicho por Stallman se ha cumplido, desgraciadamente, no olvidemos que hablaba en absolutos: plataformas cerradas, código cerrado, censura y control gubernamental por doquier. Pero ahí siguen cientos de miles de proyectos de código libre, redes privadas que desafían a los espías, y plataformas y servicios que respetan la privacidad y la libertad del usuario.

¿Debería aterrarnos que los servicios más populares pertenezcan a grandes corporaciones que hacen y deshacen a su antojo? En su justa medida, porque la historia siempre ha estado llena de rebeldes, los cuales a veces nos han liberado, y otras nos han dado los estándares que, bajo mi punto de vista, son todavía más importantes que los servicios. Porque si mañana Microsoft cierra Windows a cal y canto, a nadie afectará tanto como si, de repente, triunfa una desviación del estándar HTML5.

Seamos claros con las analogías, pues. Hasta hace dos telediarios, a nadie le importaba la política de Walmart, de Apple, o, generalizando, de los fabricantes de electrónica. Hemos estado prisioneros de la manufactura de televisores, por poner un ejemplo, durante treinta años, porque cada uno decidía cómo funcionaban, siempre que cumpliesen un estándar muy básico. Pero tu mando a distancia Panasonic raramente funcionaba con un Toshiba o viceversa, y el puñetero cable de alimentación, si se rompía, suponía una reparación de coste prohibitivo. Hoy en día, incluso el software de muchos aparatos como estos está basado en código libre.

Así que si algo nos ha enseñado la historia es que los fabricantes tienden a converger, para lo bueno (códecs estándar, que todos podemos usar libremente) y lo malo (Blu-Ray, por ejemplo, que requiere del esfuerzo de la comunidad hacker para liberarlo), y que aquellos que ofrecen una experiencia más pobre que la competencia (MySpace, Digg), son más estrictos (Nintendo y su política de censura infantil) o intentan encerrar a los desarrolladores en su particular jardín (Microsoft a mediados de los 90, y quién sabe si Apple en unos años), caminan a trancas y barrancas.

Internet Explorer cayó. No veo por qué otros no pueden hacerlo.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Respecto a Chrome y el hecho de que sea Open Source, mi opinión la expresé ya hace unos cuantos meses en mi blog técnico:

www.jasoft.org/.../...e-es-la-nueva-Microsoft.aspx

Responder

Spain Manuel Abeledo

No podrías estar más equivocado respecto a Chromium, por varios motivos.

El primero, porque Webkit no es una iniciativa de Google sino de Apple, que hizo un fork del motor KHTML. No veo el problema de hacer otro fork, esta vez Blink. Tu argumento es que el 50% de las contribuciones a Webkit pasarán a Blink, lo cual, corrígeme si me equivoco, provocará más diversidad en el mercado de los navegadores. No puedes quejarte del supuesto monopolio de Webkit y atacar a Google por hacer un fork, es un sinsentido.

Segundo, hasta donde yo sé, las extensiones de Webkit no rompen los estándares sino que los extienden, y no han sido iniciativa de Google sino que cualquier merge en Webkit se hace con el consenso de la comunidad. El problema con Microsoft y su infame IE es que impusieron sus propios "estándares", obligando a los desarrolladores a escribir código específico que funcionaría sólo para IE. Y no estoy hablando sólo de HTML y CSS: quisieron deshacerse ECMAscript y Java (que por aquel entonces pertenecía a Sun, y la licencia era de lo más permisiva posible).

Tercero, todas las tecnologías desarrolladas por Google que mencionas en el artículo son abiertas y conformes a estándares. Dart, de hecho, compila a JS, y mantienen proyectos como AngularJS. No tendría sentido que sacasen una versión de Maps que sólo funcionase con Chrome, a menos que quieran reducir su cuota de mercado. Lo que propones en el artículo es un "y si..." que, si nos ponemos a teorizar, podríamos convertirlo en un plan de Google para dominar el mundo y comer niños :P

Cuarto... Bueno, no creo que haga falta que discuta que el código abierto es mejor para la sociedad que el cerrado, ¿no?

Y no sé que más decir. Me resulta tremendamente irónico que un MVP se "eche al monte" con los estándares y la libertad pero vea al "coco" en todo lo que ponga Google. Ambos artículos, éste y el de Chrome y los estándares, me parecen muy bien escritos... Para polemizar. Entiendo que sea tu opinión, por supuesto, pero hay diferentes grados de inclinación y éste, buf, éste muy cabal no es.

Responder

Ellos "caminan hacia ahí", tú decides si les quieres acompañar. Tenemos opciones de sobra para tomar el camino alternativo, que ellos llamarán oscuro, ilegal o de cualquier otra forma para asustarnos. Me parece exagerado aunque no falto de razón, pues hay mucha gente que prefiere tomar por válido lo que se publica sin investigar un poco. Creerse "lo que sale por la tele" y domir tranquilo (o asustado por si algún día comete una ilegalidad como pensar con criterio propio).

Responder

Spain José Manuel Alarcón

El problema es que tú, como desarrollador no tienes opción de decidir si acompañas o no. Tienes que ir hacia donde va la gente. Si todos los usuarios usan una plataforma, lo más probable es que no te quede más remedio que programar para esa plataforma. Al menos si quieres ganarte la vida con tu trabajo, claro.

Responder

Has cambiado el enfoque. No parece que hables de los desarrolladores por lo siguiente: "Estamos caminando poco a poco hacia una situación en la que el usuario no decide qué aplicaciones quiere usar o qué libros quiere leer, sino que los dueños de las cuatro o cinco plataformas importantes deciden qué está disponible y qué no, qué es bueno para nosotros y qué es malo. Y ahora todo fluye a través de ellos. Ríete de Walmart"
Una cosa es trabajar como desarrollador, que te pagan para que hagas lo que te dicen, y otra muy distinta, el usuario, que tiene la opción de elegir.

Responder

La verdad es que he leido tu entrada con una mezcla de satisfaccion e impotencia.

Satisfaccion por que yo hace tiempo que voy viendo esto que dices y que es inevitable tal como cuentas. La gente no sabe ni quiere saber y se deja comprar por cuatro chuches. Yo ahora mismo estoy escribiendo esto desde Windows (que lo odio) pero es la unica opcion que tengo si quiero jugar a videojuegos (y a la espera de que Steam nos libere a todos con su SteamOS, Esperemos que no salgamos de la sarten para caer en las brasas). La gente me mira raro por que no uso Whatsapp, ni tengo perfil en Facebook (algun motivo habra por el cual no he sabido de ti desde hace mucho tiempo, Facebook no arreglara eso). La gente cada dia es mas inculta (Gracias queridisimo gobierno por bajar cada vez mas el nivel hasta tener un pais entero de analfabetos funcionales, Gracias por la L.O.G.S.E. y por la siguiente revision que seguro que sera mejor aun).

Asi que por lo que a mi respecta en este tema que se trata al igual que con muchos otros tenemos lo que merecemos. No nosotros de forma individual (que es precisamente lo que estan anulando y muy bien entre unos y otros) sino como sociedad, como masa de poblacion.

Es por ello que me ha dado cierta alegria leer y comprpbar que no soy el unico que ya va pensando estas cosas desde hace tiempo pero "semos asin" nos gusta que nos lleven de la manita para todo por que si no nos perdemos.

Y si, tambien con sensacion de impotencia por que yo como individuo no puedo hacer nada al respecto, debe ser el progreso que le llaman (y asi de bien nos va de unos años a esta parte).

Un Saludo.

Responder

Está claro que la estrategia para tener algo de visibilidad entre tanta información, es el sensacionalismo radical. Lo de los "últimos programadores libres" es una barbaridad, gracias a que tenemos software libre de altísima calidad precisamente si alguien tiene la sartén por el mango en este momento somos los programadores. No hace falta más que echarle un par de narices (y tiempo, mucho tiempo) para desarrollar ahora casi cualquier idea, bajo casi cualquier entorno.

El único peligro real que afrontamos ahora mismo es que la ya muy poderosa vigilancia online actual acabe convertida en un sistema de control y censura, pero eso solo provocaría una "carrera de armamento" en la que iríamos hacia una red cada vez más oscura e indescifrable, cosa que tampoco creo que interese a los propios vigilantes.

En fin, que la cosa no está tan grave y hay muchas muchísimas mentes muy brillantes (y bienintencionadas) capaces de pegar un giro de volante a la situación cuando sea necesario.

Eso sí, no estaría de más que mas usuarios comunes tomaran consciencia de la importancia descomunal que tiene el software libre en todo esto.

Responder

Es un movimiento incipiente y minoritario, pero los productos éticos existen y tienen cierto tirón, como el móvil Fairphone, el laptop Novena o los productos certificados por la FSF como "Respects Your Freedom". Es cuestión de comprarlos para que vayan mejorando y ampliando la oferta.

Responder

"Esperma de ballena"? Eso sería "whale sperm". De lo que habla al contraportada es de un cachalote albino, "albino sperm whale". El orden de las palabras importa. Y mucho.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Ooops, gracias por la corrección. Hablo bien inglés, pero la verdad es que no sabía que cachalote se decía "sperm whale". Lo he corregido. Pues incluso peor ¿no?

Gracias!

Responder

Android y FirefoxOS no censuran nada. Permiten instalar desde cualquier fuente, incluso una app enviada por correo. Otra cosa es la tienda de aplicaciones de Google que gestiona según sus propios criterios.

Responder

Estoy estupefacto.
Me gusto tu articulo, hasta que lei el famoso ...Acerca de mi...
La caridad bien entendida por casa empieza.
Lo primero que deberias hacer, a mi criterio, es cerrar las empresas que giran en torno a estas empresas maleficas, pero veo que impartes cursos de MIcrosoft...a ver.que no entiendo, si la cocaina es mala, si Pablo Escobar fue un personaje perverso,...como puedo yo enseñar tecnicas de "como utilizar la cocaina eficazmente"?....
Estas enseñando tecnologias que esas "empresas" crearon para vaya uno saber que "motivos" ocultos... Ahhh...es que eso es lo que vende.....ok...ahora te comprendo!

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Efectivamente, la droga es muy mala y hace mucho daño al cerebro de las personas...

A ver, para que quede claro: me encanta la mayoría del software que hace Microsoft y, es más, estoy convencido de que Windows 7 y 8 es el mejor sistema operativo que hay en el mercado con diferencia, Se mire por donde se mire. Y sí, tras muchos años de usar iPhone y también tras haber usado Android, mi teléfono lleva Windows Phone 8.1:

www.jasoft.org/.../...real-a-iPhone-y-Android.aspx

Y no lo digo a la ligera sino con criterio y tampoco quiero ser dogmático porque además, sobre cuestiones religiosas no discuto.

La cuestión es que no sé qué tiene que ver esto y a lo que se dedique mi empresa con una opinión que expreso sobre el cauce que parece que está tomando el mundo de la programación a largo plazo.

Y luego  ya podemos debatir si un sistema es mejor que otro, o si uno con Android se baja lo que quiere, o cosas igualmente irrelevantes y ajenas al tema que quería tratar en mi artículo, pero no va a ser aquí. Eso seguro.

Responder

NO quiero, no puedo discutir que sistema operativo es mejor, no tengo el "skill" necesario.
Lo del sarcasmo de las drogas y el cerebro de las personas, bastante grotesco.
Sangras por la herida.
TU enseñas y evangelizas tecnologias que nos esclavizaran en el futuro.
TU enseñas y evangelizas tecnologias que nos levaran a ser programadores "NO LIBRES"
Tu EMPRESA evangeliza eso, o como hago para utilizar lo que TU evangelizas de manera MULTIPLATAFORMA, si TU y tu EMPRESA no me dejan salir del universo WINDOWS Y MICROSOFT ?
Tu eres parte de esa cadena que tanto te asombra.

Me deja estupefacto esto : "La cuestión es que no sé qué tiene que ver esto y a lo que se dedique mi empresa con una opinión que expreso sobre el cauce que parece que está tomando el mundo de la programación a largo plazo. "

Puedo decir que el idioma ingles nos esclavizara cuando tengo una academia de Ingles ?
Puedo tener una escuela vegetariana y tener como empresa un frigorifico de carne de cerdo y de vaca al por mayor?
Puedo decir que la musica metalica es perjudicial y vender discos de Iron Maiden ?

Cita textual: "Pero pronto estas plataformas serán las únicas que existan para la mayor parte de la sociedad."
Tu empresa colabora con esto.

Cita textual: "Además por eso creo que la actual generación de programadores será la última que recuerde la época en la que había libertad para crear cualquier programa que deseases y ejecutarlo en tu ordenador. "
Esto vendes tu:

www.campusmvp.es/.../...d-%28Apple-iOS%29_193.aspx

www.campusmvp.es/.../...o-sobre-SharePoint_56.aspx


No estas diciendo en este articulo que las malvadas empresas nos llevan a ser programadores cautivos ?

Y tu ?

Responder

Vil censurador, falso evangelista.

Cito tus palabras : "...sino que los dueños de las cuatro o cinco plataformas importantes deciden qué está disponible y qué no, qué es bueno para nosotros y qué es malo. "

Si tu, en este mini universo haces lo que predicas que no debe hacerse.....que crees que google hara por ti ?

Alimentate de tu propia medicina.

Mi post no fue publicado !
Aqui no hay libertad digital.

Responder

Me ha encantado este artículo y cómo has expresado lo que unos pocos  estamos pensando desde hace tiempo. Discrepo en algunos detalles, no obstante, quería felicitarte por aceptar todos los comentarios, he disfrutado con algunos de ellos y me han dado qué pensar... Creo que el problema radica en la esencia misma del ser humano, que sin lugar a dudas tiene un destino manifiesto. No sé, si unos pocos podrán dar un giro de tuerca a todo esto, pero sin duda, merece la pena intentarlo. Gracias por este post!

Responder

Estoy de acuerdo que el acceso a la información cada vez esta mas extendido a nivel global. Pero muchos de nosotros nos autocensuramos, el caso de Apple muy destacable.

Siempre que el resultado final sea lucrarse y obtener un beneficio económico todo lo demás se va quedando en el camino.

Gracias al Software Libre siempre tendremos un ultimo superhéroe para salvarnos de este funesto futuro, casi presente...

Enhorabuena por el Blog. Siempre interesante JMA.

Responder

Interesante artículo... no es nada nuevo para los que nos movemos en este mundillo, pero me ha gustado...

Solo me gustaría recalcar que la censura de Google es mil veces peor que la de Apple, porque aunque éstos últimos sean "mala gente" (lo son, no nos engañemos), al menos lo reconocen y nunca han negado sus prácticas... sin embargo Google es muchísimo peor (podría contar muchas cosas que me han hecho a mi personalmente, nada de "rumores" ni "habladurias") y sin embargo tienen la cara de ir por el mundo de "altruistas", "amantes de la libertad" y se preocupan mucho de mostrar la imagen de "jóvenes frikis superdotados" cuando en realidad es la verdadera "Corporación Umbrella" de nuestro mundo...

Ah, y por cierto... enhorabuena por el blog, pero es imperdonable que publiques éste tipo de artículos en .aspx
xDDD

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Lo que digo de Widows cliente en un comentario, lo digo también de Windows Servidor: donde esté IIS que se quite Apache ;-) Y este blog está sobre IIS y un sistema de blogging con ASP.NET.

La verdad es que BlogEngine no es tan potente como WordPress por ejemplo (ni de lejos) pero es más que suficiente para mis necesidades y me siento mucho más cómodo con ASP.NET que con PHP, y así le puedo meter mano como quiera al blog.

¡Gracias por comentar!

Responder

Lo del .NET era únicamente un guiño a modo de broma, no tenía importancia más allá del humor, jejejee... pero con lo de "donde esté IIS que se quite Apache" reconozco que me has matado...
:facepalm:

Saludos,

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Ya, ya, ya me di cuenta ;-)

Responder

En MacosX puedes instalar lo que te de la gana, nada mas tienes que ir a las settings y decirle que acepte programas de cualquier fuente...  luego, la primera vez que ejecutas algo que descargaste te sale un pop up alertandote, le dices que sabes lo que estas haciendo y chao.

Entiendo la preocupacion por la tendencia, pero nada mas hay que ver los windows de gente llenos de virus para darse cuenta que esto no puede seguir asi.

Responder

Spain Ál Carmona

Hola.
Me ha parecido un artículo muy interesante.
Una idea, relacionada con lo que comentas aquí, me ronda por la cabeza: con la libertad en la red, con google, con twitter, con el wasap... están recopilando una cantidad de información ingente para analizar cómo nos comportamos como sociedad, como masa.
Es decir: ahora, de momento, sólo nos están observando para luego, tal vez, quitarnos una herramienta tan potente como Internet si les conviene a los que manejan el cotarro.
El big data y todo eso se puede usar para mucho más que vender publicidad.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Sí, dependiendo de quién maneje esas cantidades inmensas de información puede llegar a ser una amenaza importante para las libertades civiles, y hoy por hoy yo creo que el que más papeletas tiene es Google. Si además le sumas que tiene aparatos para controlarte en casa y robots... Escenario de una novela distópica también.
Algún día igual la escribo ;-)

Gracias por comentar.

Responder

Interesante lectura. Me extraña que no hayas mencionado el movimiento https://ind.ie/, ¿lo conoces?

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Miguel:

Pues no lo conocía, no. Gracias por el enlace. Muy interesante. Además mañana es el lanzamiento. Estaré atento.

Saludos!

Responder

Agregar comentario