Los procesos de Markov nos guiaron hasta aquí

José M. Alarcón
José M. Alarcón
Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos.
Los procesos de Markov nos guiaron hasta aquí

Richard Dawkins en su libro “El Gen Egoista” nos recordaba que un grupo cuyos miembros individuales estén preparados para sacrificarse por el bien común tienen más probabilidad de perdurar (menos probabilidad de extinguirse) que aquellos otros grupos o especies cuyos individuos antepongan sus propios intereses egoístas primero.

Lo que ocurre es que incluso en el grupo más altruista siempre existe al menos una minoría que rechazará llevar a cabo cualquier sacrificio o esfuerzo por el bien común.  Con que exista solamente uno de estos individuos tendrá una gran ventaja sobre los demás. Desde la óptica evolucionista esto implica que le resultará más fácil reproducirse y por lo tanto que sus genes persistan y se extiendan. Después de muchas generaciones de selección natural los altruistas desaparecerán del grupo, convirtiéndose en una población mayoritaria de individuos egoístas.

Si hacemos la analogía desde el punto de vista social, significa que dentro de un grupo mayoritariamente altruista a los egoístas les irá mejor. Tendrán acceso a más recursos, y por obra y gracia del efecto Mateo, la diferencia será cada vez más acusada. Además, en el caso de los grupos humanos, el resto tenderá a imitar este comportamiento como forma de mejorar o como reacción racional hacia ese comportamiento (el típico “donde fueres haz lo que vieres”), así que a largo plazo los grupos humanos tienden a ser egoístas.

EgoistaUrbano Foto por: Greg Marshall

En biología, teoría de juegos y psicología evolutiva se denomina Estrategia Evolutivamente Estable (ESS de sus siglas en inglés: Evolutionarily Stable Strategy) a aquella que si es adoptada por la mayoría de los individuos de un grupo no podrá ser mejorada por ninguna otra estrategia individual. Dicho de otro modo quiere decir que la mejor estrategia de supervivencia de un individuo depende de lo que haga la mayoría de la población.

Una vez que casi todos adoptan cierta estrategia/actitud no hay ningún comportamiento racional individual que pueda vencer al grupo. Aunque haya pequeños episodios de cambio, perturbaciones en el comportamiento general, al cabo de poco tiempo todo vuelve a su equilibrio anterior.

Bad Religion en su canción “Markovian Process” del álbum “Stranger than fiction” de 1994 hablaban de lo mismo desde otro punto de vista (matemático):

*You will all say that I am surely crazy Only an unrepentant pessimist whose thoughts should be detained But facts are sterile, not vulgar nor sublime And they're not religion, they're for everyone and signify the times Today is a window, tomorrow the landscape All you need to do is take a look outside to know what we're bound to face

The level of disparity, the common man The manner of destruction of the native land The poverty of reprisal from all involved And the scathing trajectory from the past

Markovian process lead us not in vain Prove to our descendants what we did to them Then make us go away*

Los procesos de Markov son una abstracción matemática para describir la misma situación que la ESS. Siempre que haya un número finito de estados entre los que moverse y que la probabilidad de transición entre ellos sea constante, aunque se cambie momentáneamente la situación general, a largo plazo siempre se acaba exactamente en el mismo estado global de equilibrio.

Todo en la naturaleza apunta hacia el equilibrio. Sólo hay dos maneras de cambiarlo:

  • Que esas perturbaciones pasen a ser el comportamiento generalizado.
  • Que un fenómeno externo al grupo y fuera de su control fuerce el cambio.

Por desgracia hasta ahora la historia nos demuestra que generalmente la segunda opción es la que prevalece. Es lo que nos ha llevado a donde estamos y por lo que parece es lo único que nos sacará. Nos queda por delante una larga travesía del desierto.

Sígueme: