José Manuel Alarcón

geek, author, speaker, entrepreneur, web guy

MENÚ - Blog de José Manuel Alarcón

El IVA en 2015: un palo más en la rueda de los emprendedores digitales

Euros-DesagueNormalmente en este blog personal me gusta escribir sobre cuestiones generales en las que estoy interesado y que van más allá de una cuestión operativa o puntual. Sin embargo en esta ocasión tengo que hablar de algo que me lleva preocupando una temporada y de lo que, a pesar de su importancia y de lo que afecta a miles de empresas, apenas se está hablando en los medios, lo cual es incomprensible. Se trata de la nueva legislación del IVA que empieza a aplicarse el próximo 1 de Enero de 2015 para toda la Unión Europea. Algo que se conoce con el eufemístico nombre de EU VAT One-Stop Shop o EU VAT MOSS.

El portal de la UE sobre el tema tiene toda la información, pero este es un resumen de cómo te afecta:

  • A partir del 1 de Enero de 2015 todos los servicios prestados a través de Internet en la Unión se consideran prestados en la ubicación del comprador. Hasta ahora se consideraban prestados en la ubicación del prestador, o sea, de tu empresa. Afecta a servicios de telecomunicaciones, distribución difusión multimedia online o cualquier servicio electrónico (incluyendo eBooks, apps, hosting, juegos o cualquier software de tipo SaaS o en la nube). Y sí, incluye también suscripciones , claro, no solo ventas puntuales.
  • Eso fiscalmente significa que a partir de ahora deberás aplicar el IVA del país de tu comprador, y declararlo ante la administración de ese país. Si te compra un alemán será el 19% de IVA, si es un francés el 20% o si es un danés el 25%. Una locura. Y además deberás liquidar ese impuesto en cada país.
  • Deberás adaptar tus facturas a las particularidades fiscales del país en donde vendes. Eso, dependiendo del país, puede significar incluir una información diferente, un determinado formato o incluso un determinado idioma.
  • Si tu empresa está en un país que tiene exención de IVA para micro-empresas (como Reino Unido), se te acabó el chollo amigo. Ahora en todos los países que vendas tendrás que recaudarlo, gestionarlo y declararlo igual. Mucha más complejidad para una empresa que dé trabajo a una o dos personas, fruto de la economía digital.
  • Esto afecta sólo a las ventas a particulares. Las ventas a empresas están exentas de IVA para evitar la doble imposición. Esto ya era así antes.
  • Para identificar el lugar de residencia del comprador no llega con que nos den su dirección. Hay que confirmarlo de manera no contradictoria al menos a través de dos medios de los disponibles según el tipo de compra: la dirección física que declare, la dirección IP, el país emisor de la tarjeta de crédito (se puede averiguar con los 6 primeros dígitos pero las BBDD no son públicas o son muy caras), el código de país de la SIM si se vende en un móvil, el prefijo internacional de la línea telefónica si nos dan un teléfono de contacto.... Por cierto, si estas informaciones proporcionan información incoherente (por ejemplo, alguien comprando desde UK con una tarjeta española porque está de viaje o porque use un proxy), en teoría deberías desistir de la venta, porque realmente no sabes si le estás debiendo IVA a UK, a Francia o a Croacia, vaya usted a saber... O_O
  • La evidencia de la ubicación del punto anterior es obligatorio guardarla en un servidor dentro de la UE, durante 10 años a partir del 31 de diciembre del año en el que se produjo la venta. Es decir, si vendemos algo el 2 de Enero de 2015 esas evidencias que recabemos deben almacenarse hasta el 31 de diciembre de 2026!!!
  • El hecho de que para vender uses PayPal u otro proveedor de pagos, no te exime de nada de lo anterior. Es más, la "bullshit" que están sacando en sus blogs diciéndote que te ayudan a cumplir con la ley no sirve de nada en la práctica.
  • Para ayudarnos a cumplir con el requisito de declarar y pagar en cada estado miembro el IVA que facturemos, han creado en cada país un organismo conocido genéricamente como Mini-One-Stop Shop o MOSS (PDF), en el que nos podemos registrar y en el que cada trimestre haremos las declaraciones del IVA. Ya se encargan luego ellos de enviar apropiadamente el dinero a cada Estado . En España está aquí (es muy difícil de encontrar y en la lista anterior, oficial de la UE, está mal). Oh, vaya, muchas gracias...

Es surrealista.

En la práctica eso significa que, si no quieres ser un defraudador y arriesgarte a multas importantes en toda Europa, a partir de ahora, todo el que venda servicios digitales deberá:

  1. Identificar a los clientes y distinguir entre clientes particulares y empresas (esto ya era así antes).
  2. Identificar el país de residencia del comprador, usando al menos dos métodos y guardando constancia por más de 10 años.
  3. Cobrar el IVA del país del comprador, distinguiendo todos los casos posibles.
  4. Hacer la factura con el formato y requisitos apropiados para cada país.
  5. Declarar y pagar el IVA en ese país. Si te apuntas al MOSS lo declaras todo en España y ya se encargan ellos, pero no te libras de todo lo anterior.

En la práctica es casi imposible que una PYME pueda cumplir apropiadamente con todo esto.

La motivación de esta normativa es evitar que empresas como Amazon, Apple o Google facturen sus libros electrónicos y apps a toda Europa desde Luxemburgo, con un 3% de IVA. Pero las élites extractivas que nos gobiernan, en lugar de ir a por estas empresas gigantes o a por los estados miembro que juegan con reglas fiscales injustas y son en la práctica paraísos fiscales, van a por todas las pequeñas empresas de la economía digital. Café para todos. Leyes para todos igual. Alguien debería explicarles que la igualdad de condiciones no es lo mismo que la igualdad de oportunidades. Son cosas muy diferentes.

Esta nueva legislación se viene a unir a otras, como la infame "ley de cookies" que gobierna toda la UE, o leyes locales como el Canon AEDE (que nos ha hecho el hazmerreir del mundo civilizado) o la persecución por toda Europa de Über con especial repercusión en España.

En todo esto yo veo tres constantes:

  • En lugar de ir a por los grandes (o los países que se aprovechan y que no deberían estar en la UE), que son los que abusan, van a por todos, hundiendo de paso un poco más a las ya maltrechas PYMEs de toda Europa.
  • Muchos de estos movimientos legislativos son conducentes a proteger monopolios obsoletos que no se han sabido reciclar. Como leí por ahí en una ocasión: es como legislar para velas de cera en una época donde ya existen las bombillas LED. Muy descriptivo.
  • Existe un desconocimiento enorme por parte de los políticos de todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información. Eso o la teoría de las élites extractivas está más vigente que nunca y nos están tomando por idiotas a los demás. Desde luego en el caso de los lobistas es ignorancia auto-inducida (por favor no te pierdas este vídeo: no tiene desperdicio).

Todas estas acciones legislativas lo único que consiguen es que:

  • Muchas empresas pequeñas tengan que desistir de llevar a cabo ciertos tipos de negocios online.
  • Se aumentan las barreras para crear negocios innovadores viables.
  • Como dicen los anglosajones, para añadir insulto a la injuria, potencian todavía más a las grandes empresas del sector, que son las que pueden cumplir todas estas leyes con mayor facilidad gracias a sus recursos. Por ejemplo, si vas a vender eBooks el año que viene, ¿qué te resultará más fácil: venderlos tú o simplemente recurrir a una de estas grandes plataformas (casi todas estadounidenses, por cierto) y que se encarguen de todo? La respuesta está clara.
  • Nos ponen a las empresas europeas en clara desventaja frente a empresas de otros países, especialmente EEUU. Si bien en este caso la nueva ley del IVA las obliga también a ellas, la mayoría no lo van a tener en cuenta porque en la práctica son impunes, salvo las más grandes que en el futuro quieran establecerse en Europa.

Así la UE recaudará un poco más pero empobrecerá a sus pequeñas empresas TIC, ayudarán a destruir empleo y ahogarán un poco más la economía.

Enhorabuena queridos políticos, sois unos fenómenos :-(

Jose M. Alarcon José Manuel Alarcón
Ingeniero industrial y empresario. Fundador de Krasis.com, especialistas en e-learning. Autor de varios libros y cientos de artículos. Gallego de Vigo, amante de la ciencia, la tecnología, la sociología, la música y la lectura. Mi último libro: "Tres Monos, Diez Minutos".
Más sobre mi...

Comentarios (83) -

Joder,

Estoy harto de tanta incompetencia

Ademas de no hacer los politicos su trabajo, ya que la mayoria son politicos porque asi pueden conseguir un trabajo sin estar cualificados para ello en un alto porcentaje (porque que yo sepa para realizar el trabajo que desempeño he estudiado una ingeneria tecnica de informatica y ellos han estudiado por lo menos ciencias politicas?), ademas no tienen ningun responsabilidad si la lian y cobran bien.

Al final hacen de que esta el mas bueno, se convierta en malo y defraude

No se como pero hay que hacer organizaciones ya que vaya en contra de todo esto, sino las hay(que lo desconozco), para luchar contra estas injusticias

Responder

Y luego vienen con que la solución a la crisis es internacionalizar las empresas, con estas ayudas lo ponen fácil. Por si es poco tener en cuenta las particularidades de un sistema fiscal, a ver quien se conoce los 27... Al final muchas pequeñas empresas lo que harán será dejar de vender al extranjero, que les resultará más barato perder esas ventas que tener que hacer todo esto.

Responder

Creo que llevas toda la razón, lamentable.

Responder

Es una medida estúpida que va a generar unos problemas enormes en la economía. No creo que dure más allá de 6 meses hasta que hagan una reforma de la ley incluyendo excepciones para empresas con una facturación inferior a un determinado importe.

Responder

Spain Alberto Alonso Ruibal

Yo creo que el problema de fondo es que tenemos una unión europea a medias, y nos falta una uniformización fiscal que fije el mismo tipo de IVA en todos los países europeos.

Un pequeño error en el artículo: Google no cobraba el IVA de las aplicaciones, lo cobrábamos los desarrolladores dependiendo del país en el que estuviéramos. Por ejemplo, yo vendía apps en toda europa con un 21% que recaudaba para la AEAT española. Esto me situaba en inferioridad de condiciones con respecto a desarrolladores europeos que vendían desde países con IVAs inferores (o incluso desde UK sin IVA). Con la nueva ley estaremos en igualdad de condiciones.

De hecho, a partir de Enero para los que vendemos apps en Google Play se nos simlipifican mucho las gestiones ya que Google pasa a encargarse de recaudar el IVA.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Alberto:

Supongo que antes el que vendía directamente en la Play Store eras tú, por eso debías cargar el IVA, actuando Google como intermediario y cobrándote su porcentaje. Ahora pasará a ser Google el que venda y no tú, siendo tú un comisionista. Es decir, se han invertido los papeles para facilitar la vida a los desarrolladores.
Eso refuerza lo que yo digo: al final potencian todavía más a las plataformas de los grandes "players" atándote todavía más a ellos si quieres cumplir la legalidad.

En cualquier caso, fuera de lo que es la Play Store, le han asestado una puñalada a las empresas que venden directamente sus servicios digitales :-(

¡Saludos!

Responder

Spain Alberto Alonso Ruibal

Exacto, Google pasa a vender directamente las aplicaciones. El Amazon appstore ya lo estaba haciendo así. Como comentas en el artículo ahora sí que es más fácil el vender a través de una de estas plataformas.

Un abrazo!

Responder

UNIÓN EUROPEA, zona económica donde hay libre tráfico de personas y capitales, cuyo espíritu es crear un mercado común europeo, si señor!

Recuerdo que el IVA fue un impuesto creado de la unión para financiar de alguna manera la propia creación de UE, pero se ha desvirtuado totalmente en cuando los países miembros son las que lo cobran y lo utilizan para sus propias arcas públicas, para más cachondeo el tipo impositivo lo marca cada país según le convenga.

Y ahora esto. Me encanta ver como progresa Europa hacia un mercado común europeo donde todos los ciudadanos tenemos un marco económico, fiscal y comercial, común.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Tienes toda la razón. Incluso hay países planteándose acabar con el espacio Schengen, que ya sería lo último.
Entre la disparidad cultural y la falta de cohesión fiscal, estamos condenados al fracaso como Unión. Ojalá me equivoque :-S

Saludos!

Responder

No se si os habeis fijado que en el documento de contacto sobre el one-stop shop (ec.europa.eu/.../list_contact_vat.pdf), apartado españa, hay:
1 Encargado de transposición legislativa
1 Project Manager
1 IT Manager

En el resto, una persona de contacto y santas pascuas.
La ostia

Responder

Es cierto que perjudica a las pymes. Pero facilita la vida del comprador. Y se pagan impuestos donde se vende. Todo eso es bueno.

Si el problema en realidad es que haya muchos IVAs diferentes y distintas formas de facturar. Y distintas legislaciones y normas. Eso es el problema!!!

Y después dirán que con la UE se eliminaron las fronteras interiores. Tonterías!

Responder

No facilita la vida al comprador, te lo digo por experiencia:
Mi tarjeta de débito era de un país diferente al que se realizaba el envío. Pues me cobraron y después de ello anularon el envío y demás porque no se querían arriesgar a que fuera un fraude. Unos días más tarde conseguí que me devolvieran el dinero. Como dice el artículo en situaciones donde la información de la compra es incoherente (por ejemplo, alguien comprando desde UK con una tarjeta española porque está de viaje o porque use un proxy), en teoría van a desistir de la venta, porque no sabrán a qué país deben pagarle el IVA.

Responder

Disculpad mi ignorancia, pero... ¿se aplica a la venta de productos físicos mediante una tienda virtual?

Responder

No. Estamos hablando de cambio en las reglas de localización para prestaciones de servicios a particulares comunitarios.

Responder

Sí. Estás haciendo una venta automatizada de un producto físico. Es decir, un comercio electrónico es un  servicio digital y, como tal, debes cumplir con esta ley.

Responder

Detallo mi respuesta:
Si el producto lo compras y lo vendes es una entrega intracomunitaria y en este caso no cambia con respecto a la situación vigente (lo que entendí)
Si eres un mero intermediario en una compraventa online en este caso facturas una comisión y se considera una prestación de servicios. En este caso, se aplica la nueva normativa si el receptor de la factura es un particular.
Saludos.

Responder

Spain Julian Peris

Paco, adicionalmente a si eres intermediario o no, las entregas intracomunitarias son ventas a empresarios (sociedades o personas físicas) que además estén dados de alta en un registro de empresas que pueden realizar dichas operaciones (exige un alta), esto que comenta Jose Manuel es para particulares o empresarios que no tengan NIF intracomunitario válido.

Responder

Spain Julian Peris

Ni caso, había obviado lo de los servicios digitales, disculpas.

Responder

Spain Julian Peris

Ahora que vuelvo a leer tu comentario ya lo entiendo, te referías a que sólo afecta a las entregas intracomunitarias de servicios y no de bienes, y sólo a particulares o emrpesas sin NIF comunitario. :-)

Responder

Solo quería puntualizar una cosa. Esos paises con "reglas fiscales injustas" os referís a paises con impuestos mas bajos? por esa misma regla de tres Amazon juega con reglas injustas porque puede vender mas barato que otras tiendas físicas. Es eso una injusticia? Para quien solo puede vender caro, Si.
Si Andorra puede mantener un pais rico y moderno del primer mundo con su fiscalidad, quizás deberiamos imitarles antes que montar sistemas confiscatorios y sangrantes como en el que vivimos, pero claro, de qué iban a vivir los lobbys y los políticos?

Responder

Genial post y muy claro. No tenía ni idea de la situación y creo que la inmensa mayoría de las tiendas online españolas tampoco.

Para documentarme he seguido el enlace de la aeat (agencia tributaria) y he visto que tenían vídeos explicando los nuevos cambios... He desistido en el minuto 4:35 del primer vídeo cuando la señorita encargada de exponer claramente la reforma

a) Ha confundido URL con dirección de correo (algo lógico cuando no tienes ni idea)
b) Miente al decir que el portal está en todos los idiomas (la portada y cuatro cosas más si, lo importante no como todos estos portales)

Creo que les llamaré un día de estos por teléfono y que me lo aclaren, dará para un monologo seguro.

Responder

Spain TrollFace

Usad bitcoins!!!

Responder

No es fiable el bitcoin, además que la cotización btc/euro o dolar es relativamente volátil. Además, está bajando y ya ronda el cambio 1btc - 261 euros...

Responder

Tanta complicación cuando la solución debería ser un IVA común en TODA Europa, incluidos los paraísos fiscales como Gibraltar, Andorra, Luxemburgo...y hasta Guernsey & Jersey...y los que faltan...

Responder

Y ¿cómo afecta todo esto con la publicidad que tengas en tu web o app vía servicios de terceros? ¿Tienes que identificar al cliente también?

Responder

Spain Alberto Alonso Ruibal

La publicidad es un servicio entre empresas, lleva IVA intracomunitario 0% y no se ve afectado por el cambio en la normativa, que es sólo para clientes particulares.

Responder

Discrepo. Tienes que verificar que si tu cliente está fuera de España, tiene número de IVA intracomunitario. En caso contrario, se considerará como consumidor final y debes cobrarle el IVA de su país. Ten presente que estamos recaudando IVA de terceros países y, por lo tanto, debes acogerte a las normas de esos países para considerar qué es o no es un negocio. El número de IVA intracomunitario (VAT Number) es el único que garantiza un criterio único.

Responder

Lo que dice Alberto es correcto. Pero lo ha expuesto en términos muy generales. En Bélgica, por ejemplo, hay empresarios (minoristas) que tienen su nº de IVA intracomuntario (allí te lo dan por defecto, no hace falta solicitarlo expresamente como aquí) pero que no tienen obligación de presentar declaraciones de IVA (como una especie de recargo de equivalencia). En estos supuestos se consideran como particulares.
Es decir, hay bastantes excepciones porque el IVA es un impuesto complejo.

Responder

algo había leído, pero no era consciente del impacto que esto va a tener.
durante estos años de crisis, hemos creado dos pequeñas empresas, una de las cuales genera nuestro propio contenido digital que se distribuye por todo el mundo. el trabajo administrativo que generá todo lo mencionado es brutal...
las únicas soluciones que veo son, sacar las empresas fuera de la ue y o no vender dentro de europa, increíble... esto de europa era para crear un espacio común para comerciar etc no? aún estoy flipando...

Responder

Germany David Lopez

Hola Jose,

Magnifico árticulo que expresa la inseguridad a la que nos enfrentamos las Pymes de los distintos países de la Unión europea a partir del anho que viene. Recomiendo a todos lo que se vean afectados y realicen negocios en Alemania que busquen un Steuerberater ( Asesor de Impuestos ) Lo antes posible, ya que las leyes de impuestos alemanas son extremo complejas y pueden variar cada anho.

Un Saludo desde Frankfurt
David

Responder

Spain José Manuel Alarcón

¡Hombre David! ¡Qué sorpresa!
Me alegro de saber de ti :-)

Saludos.

Responder

lo jodido es que el software cloud/SaaS ERP de gestión de empresa y demás no están haciendo los deberes (picar teclas adaptando las plataformas)

¿conocéis alguna solución adaptada para Enero de 2015?

creo que ni las consultoras van a hacer estos deberes hasta que no empiezen las sanciones pasados unos meses

lo mejor que puede pasar es que quiten esta ley al cabo de un tiempo

Responder

Hola Ann. Nosotros hemos desarrollado http://quaderno.io precisamente para resolver este problema. Cuenta con nosotros para lo que necesites.

Responder

Buenas, he leído el artículo con atención porque en un futuro es posible que me afecte. Ahora mismo no porque sólo presto servicios a empresarios comunitarios y eso no cambia.
Este cambio en la localización de la prestación del servicios intracomunitarios lo leí hace un par de meses de pasada en un artículo, en él se decía que la agencia tributaria española va a crear una micro-ventanilla única, como ellos lo llamaron, para cumplir con esta obligación de ingresar el IVA repercutido en cada hacienda de cada país. Entiendo que Hacienda facilitará el trabajo para que sea lo menos complicado posible, sobretodo a la hora de determinar el país en el que se presta el servicio. Supongo que se establecerán ciertas reglas homogéneas.
Yo la verdad es que no veo un cambio tan apocalíptico, es cuestión de adaptar las aplicaciones informáticas. Sobretodo me parece correcto si con ésto se consigue que aquellas multinacionales (americanas sobretodo) dejen de hacer "trampas" y declaren su IVA  conforme al tipo vigente en el país en que generan sus ingresos y no en el de su sede.

Responder

Luego los chinos venden a españa desde hong kong, y aquí ni se conra iva, ni importación ni nada. Porque viene como "regalo" y las autoridades se lo creen.
Mientras las leyes las hagan personas que no saben ni jsar hotmail, internet no tiene futuro en europa. Y en USA se frotan las manos.

Responder

Gracias a eso han surgido miles de dropshippers con envio desde china y tienda online con dominio en español......

Responder

Enhorabuena, José Manuel. Buen artículo resumen de la nueva ley. Lo curioso del caso es que mientras en media Europa se lleva hablando de este tema en las empresas digitales desde hace meses, en España empieza a comentarse cosas desde hace apenas un par de semanas. El otro día escribí un artículo al respecto: quaderno.io/.../

Tal y como dices, Paypal no da soporte en este problema a sus usuarios. Básicamente porque el único dato que te puede dar es la dirección de tu cliente (cuando este la proporciona). Por eso necesitas tener software adicional que te permita recoger las dos pruebas no contradictorias que acrediten la procedencia de tu cliente.

Para los usuarios de Stripe, hay más alternativas. En Quaderno.io (https://quaderno.io/stripe-vat-invoicing/) ya damos soporte a las nuevas reglas de IVA a todos sus usuarios.

Somos un producto desarrollado en España y de momento el 95% de nuestros clientes están en otros países de Europa. Para que te hagas una idea del desconocimiento que hay al respecto en la escena digital patria.

Si tenéis cualquier pregunta sobre el tema, no dudéis en hacérmelo saber. Encantado de ayudar.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Conocía vuestra página, pero para ser sincero nunca me había dado por ir por el "About" y fijarme que erais españoles. Asumí que estabais en UK. Enhorabuena por el producto. Muy interesante.

Saludos!

Responder

Bah, tipica legislacion alemana. Mil normas y raramente le hacen caso, solo cuando hay una denuncia seria de por medio. Podeis dormir tranquilos hasta que consigais adaptaros.

De todas formas, muchas de estas cosas ya las estaban haciendo muchas tiendas de venta de productos fisicos, en especial conozco las que venden instrumentos musicales. Son PYMES y no veo que haya mucha diferencia. Solo veo un ligero problema en eso de la identificacion, porque por lo que he leido en un vistazo rapido en el portal de la UE se debe pagar el IVA en el pais donde se haya realizado la venta, no en el pais donde el comprador resida (para mi, español residiendo en la Republica Checa, seria gracioso que me empezaran a cobrar este tipo de compras basandose en mi lugar de residencia, dondequiera que este).

Responder

Spain Alvaro Gonzalez de paz

No es realmente así como cuentas. Realmente no tienes que declarar en cada país donde vendas.
Existe una herramienta llamado Mini-One-Stop-Shop donde tendrás que registrarte (en tu país y en tu idioma) y donde podrás registrar todas las ventas.

La medida es para terminar con el chollo de Luxemburgo, donde el IVA es más bajo que en el resto de países y donde se registran todas las grandes empresas de ventas digitales.
Estas empresas,(como Amazon) venden en tu país cobrándote el IVA de tu país pero luego lo declaran en Luxemburgo quedándose la diferencia.

A partir del 1 de enero, todas las ventas de Amazon España declararán el IVA en España y el dinero no se quedará en Amazon/Luxemburgo.

Responder

Ten en cuenta el tema de localizar a tu cliente: ¿cómo sé cuál es su residencia habitual?, ¿cómo sé cuál es su domicilio fiscal?.

No es un tema baladí, ni técnicamente, ni a nivel de experiencia de usuario, ni la preocupación que produce saber que hay una nueva ley que tienes que cumplir y que involucra a 27 países...

Imagínate, si fueras a comprar un ebook de un autor que se ha montado él mismo la web, como por ejemplo, yo estaba pensando hacer para mis libros de nicho... ¿qué pensarías si te pidiera esos datos?, ¿o el teléfono, con el prefijo, o el navegador te pidiera permiso de geolocalización? Son cosas que tienen un impacto directo en las ventas, puesto que, a diferencia de un producto físico, no son relevantes, sí fomentan las dudas y dificultan la compra por parte del cliente.

Responder

Spain Alvaro Gonzalez de paz

Yo he desarrollado la web de Mini-One-Stop-Shop de Dinamarca y las empresas no tienen que añadir todos esos datos que indicas. Símplemente tienen que presentar facturas igual que una venta normal en tu país. No sé a qué te refieres con esos datos... Lo normal cuando  vendes cosas.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Por favor, Álvaro, lee con detenimiento el artículo. Gracias.

Responder

Spain Alvaro Gonzalez de paz

Quizás he leído partes en diagonal, pero lo que he leído no es del todo cierto. Por ejemplo:

-Hacer la factura con el formato y requisitos apropiados para cada país.
No es verdad. Si estás en M1SS, que es la única forma de declarar realmente (a menos que tengas un Fixed Establishment en el país de destino), no tienes que hacer la factura en el formato del país de destino.
- Otros datos del comprador. Me parece ridículo que no tengas que pedir esos datos. En todas las webs de compras digitales piden domicilio de facturación.

Responder

Qué grande José Manuel, y qué bien explicado. Creo que al final no somos conscientes de hasta qué punto nos la meten doblada y lo aceptamos sobrepasando lo esperpéntico de la situación. En fin, una de tantas...

Responder

Tengo una duda, yo vendo por internet juguetes, en mi caso tambien se aplica esta burda normativa??? es que no me ha quedado muy cloro, disculpar. saludos

Responder

Spain José Manuel Alarcón

¡Está escrito en negrita en el artículo!: SERVICIOS digitales. Juguetes no son servicios, así que no están afectados.

Responder

Discrepo. Sí le afecta la normativa porque usa un sistema automatizado a través de Internet para la venta de los juguetes. Todas los comercios electrónicos están afectados por esta normativa.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hombre, yo no soy un experto fiscal, pero creo que esta normativa pone muy claro que es para SERVICIOS exclusivamente: "servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos". si vendes un juguete, que es un producto físico, no estás prestando servicio alguno en destino. Si vendes un servicio (como un software, o un vídeo en streaming) estás facilitando un servicio directamente a través de Internet.

Saludos.

Responder

Spain Alberto Alonso Ruibal

No, sólo afecta a SERVICIOS TRE (Telecomunicaciones, Radiodifusión y TV, y Electrónicos)

Responder

Spain Juanfran Berbejal

Os dejo el enlace a una excepcional explicación que nos ha dado Noelia Hernández en este grupo de Facebook acerca de la legislación a la que se refiere este artículo:

www.facebook.com/groups/socialmediaalicante

Responder

Espera, que me pierdo, ¿prefieres pagar un 20% sea quien sea quien te compra y una empresa inglesa pague un 0%? O es que prefieres poder tributar en Gibraltar y quitarte de líos.

Vale que técnicamente es un infierno, pero yo lo que veo mal es la solución técnica a eso. Digamos que se encarga un órgano de la UE de las gestiones, y eficazmente, lo que sería mucho decir pero bueno. ¿Es una mala medida ahora?

Si técnicamente es un infierno para todos por separado, ahí tienes una oportunidad de negocio.
Una entidad que se encarga de intermediar entre los pagos.

A mí lo que me parece una chapuza es porque deberían igualar la tasa impositiva en todos los estados miembros y santas pascuas, pero bueno.

Saludos.

Responder

Pues la verdad que da ganas de crear la empresa en Gibraltar y dejarse de chorradas

claro, que habrá que estudiar y leer un montón para ver cómo hacerlo...

mi caso es el de crear una start-up

Responder

Hola,
para lo que debe servir esto es precisamente para que los “Amazon” de turno no tributen en paraísos fiscales en los que con untar al político de turno pueden obtener una "optimización fiscal" que ya querríamos todos.

El problema es que si solo aplica a los servicios TRE se ha quedado muy corto.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:
El dinero que pago por el libro o el CD que compro en la tienda de la esquina está contribuyendo proporcionalmente a pagar el sueldo de quien me atiende, y los servicios públicos nacionales (además de corruptelas, también nacionales).
El dinero que pago a Amazon va a parar a una filial en Luxemburgo donde tributa por un escaso 2% antes de salir hacia Dubái y de ahí ya se pierde el rastro camino de otros paraísos fiscales.

Responder

De acuerdo en esto de los paraísos fiscales pero lo que es de juzgado de guardia es que se esté tratando igual a Amazon que a un autónomo pringado que quiere vender su aplicación o e-book por cuenta propia.
Es una ley MUY MAL planteada.

Responder

Hola José,
Muy interesante el articulo, por lo que aclara el tema. También por el planteamiento de fondo, la voracidad recaudatoria no tiene limites, ni fronteras.
Hay otro detalle en el que no entras, lógicamente porque es área de impuestos.  Las empresas y profesionales sujetos a IVA son sujetos pasivos. Cualquier declaración de IVA supone descontar el IVA pagado con el cobrado e ingresar la diferencia.
En el caso de servicios digitales también, por tanto si realizo una venta a un francés, le descuento la parte del hosting o le ingreso el IVA completo.
Es un a cuestión retorica, no espero respuesta.
Esto solo abundan en que vivan los "emprendedores" contando verdades a medias para cazar a cuantos mas ingenuos mejor.
Lo que esta meridianamente claro es que siempre abusan de los mismos.
Saludos,

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola Pedro:

Sí, sé lo del sujeto pasivo. Pero en este caso a lo que me estaba refiriendo es a la complejidad burocrática que tiene todo este asunto. Como verás por varios artículos de este blog, no soy de los que ponen en un pedestal a los emprendedores (ni a nadie) ni trato de cazar enlaces aunque alguna vez se me vaya de las manos algún post (como en este caso).

Saludos!

Responder

Pues es la puntilla que me faltaba. Me acabo de enterar ahora mismo de toda esta locura y tengo que adaptarlo todo en una semana.
Entre la piratería, cookies, la ventanilla única, la marca España ( la real, no la de los telediarios) y otras cosas resulta imposible desarrollar software en este país.
Ya he visto algunas empresas de servicios colocar el cartel de cierre para algunos productos a partir del 1 de Enero.
Yo no puedo competir así, pierdo más tiempo siendo legal que vendiendo.

De verdad que no puedo más, estoy muy cansado, ya hace años que pienso en largarme y me temo que no tengo otro remedio.

Responder

Spain David Fernández

Por si fuese de su interés: http://govat.eu/es

Un saludo!

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Súper-interesante, ¡gracias!

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hoy me han comentado acerca de esta solución SaaS para ayudar con el problema del IVA, que tiene buena pinta:

http://www.taxamo.com/

No lo he probado, pero si alguien lo conoce o lo prueba, por favor que lo comente por aquí. Gracias.

Responder

Hola Jose,

Yo tengo unas webs de anuncios clasificados tipo milanuncios para los paises de mexico y brasil. Me interesaria saber si esta nueva legislacion me afecta ya que esto seria considerado un servicio y subscripcion, verdad?

Un saludo y gracias,

Oliver

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola:

Hombre, si las webs ofrecen los servicios en Brasil y México entonces no están afectados, pues no están en la UE.
¿En la UE lo estarían? Pues no lo sé con certeza, pero tiene pinta de que sí. Quizá alguien experto en fiscalidad (yo no lo soy) pueda arrojarnos luz sobre el asunto.

Saludos.

Responder

Spain Fernando Angulo

Yo tengo otra duda que todavía no he conseguido averiguar.

Hasta ahora, yo utilizaba todo el IVA repercutido de las ventas intracomunitarias para compensar mi IVA soportado, de forma que minimizaba el volumen de IVA a devolver, y así me financiaba.

A partir de ahora, si he de pagar el IVA intracomunitario en una ventanilla independiente, ya no podré compensar con el IVA soportado, lo que significa que tendré que esperar a la devolución anual. Lo cual perjudica significativamente mis opciones de financiación.

Entiendo que esto es así, verdad? O puedo compensar el IVA intracomunitario con mi IVA soportado y pagar sólo la diferencia?

Un abrazo y gracias de antemano.

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Entiendo que no es así y que sí puedes compensar el IVA del mismo modo, ya que se trata de un impuesto en el que la empresa es sujeto pasivo, o sea, meramente intermedia en la recaudación del impuesto (mira el comentario de Pedro más arriba: jmalarcon.es/.../...s-emprendedores-digitales.aspx).
Lo único que quizá se complique, eso ya no sé decírtelo. En cuanto a costes esta legislación no afecta a las empresas, solo les complica la existencia.

Saludos.

Responder

Spain Fernando Angulo

Vale, después de estudiarme toda la documentación que pone a disposición la Agencia Tributaria ya lo tengo un poco más claro.

Ahora, además de financiar al estado Español, también financiamos al resto de Europa :(

El IVA de Europa se paga trimestralmente, y sólo puede salir a pagar, puesto que se declaran las ventas y no se deduce el IVA soportado.

El IVA soportado se sigue repercutiendo en España, pero como disminuimos el volumen de IVA repercutido (puesto que se quitan las ventas Europeas) la posibilidad de compensar el soportado con el repercutido trimestralmente es mucho menor. Incrementamos así la probabilidad de que el IVA salga a devolver y tengamos que financiar al Estado Español hasta mediados del año siguiente, cuando devuelven el IVA.

Esto, dependiendo de las ventas intracomunitarias de la compañía, puede significar incrementar significativamente las necesidades de financiación.

Como véis, no sólo se complica la gestión administrativa. A algún negocio pequeño le puede suponer el cierre.

Responder

Spain Pepe García

Muy bien explicado José Manuel, menuda barbaridad, aunque como dice Álvaro exista una especie de registro central.
Al final en Europa (y en España) la burocracia campa a sus anchas de la mano de tecnócratas de pedigrí  y toda nueva reglamentación que sacan lo hacen de la mano de lobbys que tienen muy claro que ponerle piedras a los pequeños es siempre una buena estrategia. Vienen a pensar: "Tú me quitas lo de Luxemburgo, pues ahora os vais a enterar..." Por eso hay más gestorías que bares ;-)

Responder

Hola!

En realidad esta nueva ley no me afecta personalmente, ya que nos dedicamos al comercio on line,  pero el post me ha parecido muy interesante y lo único que quería transmitir es la rabia e indignación que me produce el hecho de que cada vez pongan más trabas y dificultades a la PYMES que son las que con muchísimo esfuerzo, día a día van levantando el País. Si de verdad quisieran evitar que las grandes empresas se aprovechen y no paguen los impuestos donde realmente están vendiendo, pues seguro que hay otras formas de evitarlo, que no somos tontos, por favor...  
Saludos!! de http://gruposhopping.es

Eva M.

Responder

Gracias por el Artículo José Manuel. Preciso en la información y en la interpretación. Poco más se puede decir. Deberíamos todos, en la medida de lo posible, dejar de consumir y dejar de trabajar para esta banda de Corporatocracia gobernante. Gracias.

Responder

Y después se preguntarán porque muchos pequeños empresarios cometen fraude entre tantas otras irregularidades.  Lo triste es que desde los inicios de la humanidad todo se gestiona de la misma manera: mal, con parches, sin medir consecuencias, con ciertos favoritismos, etc etc.

En fin.... a pelear y trabajar mas duro para sacar los negocios adelante, que es lo que toca :-)

Feliz año a todos/as !!!

Responder

Tras dar el importante salto a vender en varios países comunitarios, preparar la traducción de la web www.naranjaslaviejaalqueria.com a 4 idiomas, estudiar los diferentes mercados...
esto supone un obstáculo más que importante...
Habrá que pensárselo 2 veces...
Gracias José Manuel
(Josu operación empr. 1)

Responder

@Josu No, si vendes naranjas online a particulares y empresas no te afecta, o eso he podido entender

De momento es solo para productos digitales (descargas, ebooks, juegos, software, música, vídeo streaming, etc...)

Responder

Vaya tela, con estas leyes se van a cargar a los pequeños emprendedores que quieren vivir de su información digital y venderla.

Nos han dejado en manos de las grandes empresas, y van a dar más poder a Amazon, Google y demás. Y todo porque el lobbie editorial está perdiendo negocio por no haber evolucionado.

Vaya tela!!!

Saludos a todos y mucho ánimo.

PD.: Más de uno con esta y otras leyes se largará del país.

Responder

Alguien sabe si con este cambio podremos compensar el IVA soportado en la factura de un proveedor de hosting con sede en un país europeo? Por ejemplo, Strato tiene sede en Alemania y antes aplicaba un 19%. Ahora aplicará un 21% a clientes españoles. Antes no se podía descontar ese IVA soportado porque era IVA alemán (al menos de manera normal, sin darse de alta como operador intracomunitario o algo así).. ahora sí??

Gracias

Responder

Spain José Manuel Alarcón

Hola:

Si antes te facturaba desde Alemania no debería cargarte el IVA, pues las operaciones intracomunitarias estaban exentas entre empresas (sí, si eres un particular y te factura como tal).

Ahora, dado que declara ese IVA en España y es un impuesto en el que las empresas solo actúan como vehículos recaudatorios, te lo puedes deducir como cualquier otro IVA que te carguen (si eres empresa, claro).

saludos.

Responder

En mi caso que soy autónomo, no sé si antes tenía que inscribirme como operador intracomunitario para que no me cobraran ese IVA. Realmente nunca he contratado un proveedor de hosting no español precisamente por esta "complicación". Si ahora me van a emitir una factura "española" y voy a poder descontarme ese IVA soportado, empezaría a tener en cuenta a los proveedores de hosting europeos. ¿Qué pensáis?

Responder

Spain José Manuel Alarcón

En ese caso parece que sí te favorecería. Por fin algo bueno :-)

Responder

Buenos días.

Llevo idea de montar un negocio físico de tienda deportiva siendo mi proveedor principal de UK.  He estado hablando con la empresa y pese a que debo de hacer los pedidos por la compra online me han dicho que me podrían facilitar el no cobrarme el VAT a cambio de que les facilitara el número de operador intracomunitario.

Mi pregunta es la siguiente: ¿ En que situación me encontraría  a la hora de comprar en Uk y vender dichos productos en una tienda física en Valencia respecto al IVA intracomunitario. A ser posible con algún ejemplo...

Muchas gracias!

Responder

Por el camino que llevamos en cuanto a regulación de los negocios en Internet, seguro que seguirán legislando y acotando aún más el terreno a las pequeñas empresas y emprendedores.

Uno se plantea si vender mejor al resto de Latinoamérica o USA (donde hay más hispanohablantes que en España) y abandonar futuros clientes en Europa, incluido España.
Y al no tener clientes aquí... Qué necesidad hay de emprender desde España y no desde otro país donde la fiscalidad sea más interesante?

Responder

Spain Reyes Vázquez

Yo tengo un lío con esto del IVA de la leche.
Acabo de empezar a vender ebooks en amazon.
amazon me da el 70% de las ventas sin IVA.
Ejemplo: si vendo mi ebook a 3.50€ (2.90€ sin IVA) de los cuales me abonan 2,05€
¿Ese IVA que yo no recibo, se encarga amazon de pagarlo?.
A ver si luego va a venir Montoro a mi casa a por el IVA.

Responder

safety vest

Excelente Artículo. Éstos tips me ayudaron a reconsiderar la idea. Gracias!

Responder

safety vest

corrijo, al final solo sirvió para sentirme más decepcionada con nuestros gobernantes y con mi pais

Responder

Pingbacks and trackbacks (8)+

Agregar comentario